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Una búsqueda local iterada, aleatoria y sesgada para el problema de rutas de vehículos con retornos opcionales

dc.contributor.authorLondoño, Julio C.
dc.contributor.authorTordecilla, Rafael D.
dc.contributor.authorMartins, Leandro do C.
dc.contributor.authorJuan, Angel A.
dc.date.accessioned2024-11-07T15:22:27Z
dc.date.available2024-11-07T15:22:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLondoño, Julio C et al. “A Biased-Randomized Iterated Local Search for the Vehicle Routing Problem with Optional Backhauls.” TOP 29.2 (2021): 387–416. Web.es_CO
dc.identifier.issn11345764
dc.identifier.otherhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85084757610&doi=10.1007%2fs11750-020-00558-x&partnerID=40&md5=f498e683d8b0c3658002a4c4d72161ed
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62633
dc.descriptiones_CO
dc.description.abstractThe vehicle routing problem with backhauls integrates decisions on product delivery with decisions on the collection of returnable items. In this paper, we analyze a scenario in which collection of items is optional—but subject to a penalty cost. Both transportation costs and penalties associated with non-collecting decisions are considered. A mixed-integer linear model is proposed and solved for small instances. Also, a metaheuristic algorithm combining biased randomization techniques with iterated local search is introduced for larger instances. Our approach yields cost savings and is competitive when compared to other state-of-the-art approaches. © 2020, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.en
dc.description.abstractEl problema de las rutas de vehículos con los retornos integra decisiones sobre la entrega de productos con decisiones sobre la recolección de artículos retornables. En este artículo, analizamos un escenario en el que la recolección de artículos es opcional, pero está sujeta a un costo de penalización. Se consideran tanto los costos de transporte como las sanciones asociadas a decisiones de no cobro. Se propone y resuelve un modelo lineal entero mixto para instancias pequeñas. Además, para instancias más grandes se introduce un algoritmo metaheurístico que combina técnicas de aleatorización sesgada con búsqueda local iterada. Nuestro enfoque genera ahorros de costos y es competitivo en comparación con otros enfoques de última generación. © 2020, Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherTOPes_CO
dc.relation.ispartofseriesTOP, Vol.29 (2), p.387-416
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAlgorithms
dc.subject.otherCost control
dc.subject.otherCost of operation
dc.subject.otherEconomics
dc.subject.otherFinance
dc.titleA biased-randomized iterated local search for the vehicle routing problem with optional backhaulsen
dc.titleUna búsqueda local iterada, aleatoria y sesgada para el problema de rutas de vehículos con retornos opcionaleses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1007/s11750-020-00558-x


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