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Visión socio-cultural del Afro descendiente a través del lenguaje musical en el palenque de San Basilio

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URI: http://hdl.handle.net/10818/6246
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Autor
Ponce Aguirre, Jessica Paola; Torres Suárez, Ángela Piedad
Data
2013-03-05
Resumo
La música de Palenque tiene una carga raizal importante. Para todos los efectos, el palenquero es un ser habitado por tonadas. canta en la muerte y también en el nacimiento. El ritual melódico de los funerales es conocido como Lumbalú. Los nacimientos se celebran con una ceremonia de fertilidad animada por bullerengues. Se trata, en muchos casos, de una música concebida con los instrumentos primarios que encuentran en la propia naturaleza. Así, el golpe del tambor es un aullido milenario que germina desde el cuero del ternero de vientre, abonado por el sol y la tierra. Todos estos argumento nos llevan a sostener que San Basilio de PAlenque es una referencia obligada a la hora de contar lo que somos como país y como identidad. La riqueza cultural y, sobre todo, folclórica del pueblo contrasta terriblemente con la pobreza en que ha estado sumido durante años de abandono oficial.
Palabras clave
Identidad cultural
Folclore
Negros
Afroamericanos -- Música -- Aspectos socales
Música folclórica
San Basilio de Palenque (Bolivar) -- Aspectos socioeconómicos
Colecciones a las que pertenece
  • Comunicación Social y Periodismo [517]

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