Mostrar el registro sencillo del ítem

La construcción del conocimiento en cirugía: un proceso artesanal

dc.contributor.authorQuintana Montejo, Natalia
dc.contributor.authorVega Peña, Neil Valentín
dc.contributor.authorDomínguez Torres, Luis Carlos
dc.date.accessioned2024-11-07T14:23:30Z
dc.date.available2024-11-07T14:23:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationQuintana Montejo, N., Vega Peña, N. V., & Domínguez Torres, L. C. (2023). Knowledge-building in surgery: an evolving craft. Cirugia Española, 101(8), 565–569. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2023.02.021es_CO
dc.identifier.issn0009739X
dc.identifier.otherhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85159129122&doi=10.1016%2fj.ciresp.2023.02.021&partnerID=40&md5=3ae546e8c779937bac3cda628b700f82
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62349
dc.description5 páginases_CO
dc.description.abstractIn surgery, the construction of knowledge is shaped in 2 scenarios, evidence-based medicine, and experiential learning. The first has become an essential pillar in this process. Based on this, clinical practice guidelines have been developed. However, their temporality, their constant renewal and lack of individualization distance them from daily action. On the other hand, there is the construction of knowledge through vicarious and experiential learning. Its existence is linked to the beginning of medicine, and its importance is irrefutable. However, it is loaded with the «truth effect», surgical dogma and singularism. The development of a critical sense against the integration of the construction of knowledge in these scenarios is paramount and necessary to guide the surgeon in decision-making in surgical dynamism. This article explores this situation and its impact. © 2023 AECen
dc.description.abstractEn cirugía la construcción de conocimiento se plasma en 2 escenarios, la medicina basada en evidencia y el aprendizaje experiencial. El primero se ha convertido en un pilar esencial en este proceso. A partir de esto se han desarrollado guías de práctica clínica. Sin embargo, su temporalidad, su constante renovación y su falta de individualización los alejan de la acción cotidiana. Por otro lado, está la construcción de conocimiento a través del aprendizaje vicario y experiencial. Su existencia está ligada a los inicios de la medicina, y su importancia es irrefutable. Sin embargo, está cargado del «efecto verdad», del dogma quirúrgico y del singularismo. El desarrollo de un sentido crítico frente a la integración de la construcción de conocimientos en estos escenarios es primordial y necesario para orientar al cirujano en la toma de decisiones en el dinamismo quirúrgico. Este artículo explora esta situación y su impacto. © 2023 AECes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherCirugía Españolaes_CO
dc.relation.ispartofseriesCirugia Española, Vol.101 (8), p.565-569
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherActive learning
dc.subject.otherDecision making
dc.subject.otherExperiential learning
dc.titleKnowledge-building in surgery: an evolving craften
dc.titleLa construcción del conocimiento en cirugía: un proceso artesanales_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1016/j.ciresp.2023.02.021


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional