Mostrar el registro sencillo del ítem

Validez de constructo y confiabilidad del ROTA-Q para la evaluación de la calidad académica de las rotaciones clínicas en estudiantes de medicina

dc.contributor.authorDomínguez, Luis Carlos
dc.contributor.authorSanabria, Álvaro Enrique
dc.date.accessioned2024-11-07T13:46:24Z
dc.date.available2024-11-07T13:46:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDomínguez, L. C., & Sanabria, Á. E. (2019). Construct validity and reliability of ROTA-Q for the evaluation of academic quality of clinical clerkships in medical undergraduates. Educación Médica, 20(2), 71–78. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.11.010es_CO
dc.identifier.issn15751813
dc.identifier.otherhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85045234725&doi=10.1016%2fj.edumed.2017.11.010&partnerID=40&md5=5f0ef6912dd45fd182c2133851e67339
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62308
dc.description8 páginases_CO
dc.description.abstractIntroduction: The availability of instruments for the evaluation of academic quality of clinical clerkships for undergraduates in Spanish language is limited. The aim of this study was to determine the construct validity and the internal consistency an instrument designed for this purpose. Methods: The ROTA-Q instrument was developed following a literature review and the evaluation of an expert panel to assess its content validity. Subsequently, the ROTA-Q was administered to 453 medical students. An exploratory factor analysis (EFA), with oblique rotation, was conducted on the first 253 observations. Next, a confirmatory factor analysis (CFA) was performed on the remaining 200 observations. The reliability was determined by using the Cronbach α. Results: The factorial solution during the EFA identified three factors named: 'structure of rotation’, ‘interaction in the learning environment’ and ‘teaching of clinical skills’. The CFA demonstrated adequate goodness of fit against the empirical data. The Cronbach α for ROTA-Q was.95. Conclusions: The ROTA-Q is a valid and reliable instrument for the evaluation of the quality of clinical clerkships in undergraduates. Further studies are necessary to assess the ROTA-Q performance in other contexts, as well as to correlate the ROTA-Q scores with the student's performance. © 2018 Elsevier España, S.L.U.en
dc.description.abstractIntroducción: La disponibilidad de instrumentos para la evaluación de la calidad académica de las pasantías clínicas de estudiantes universitarios en idioma español es limitada. El objetivo de este estudio fue determinar la validez de constructo y la consistencia interna de un instrumento diseñado para tal fin. Métodos: El instrumento ROTA-Q se desarrolló tras una revisión de la literatura y la evaluación de un panel de expertos para evaluar su validez de contenido. Posteriormente, se administró el ROTA-Q a 453 estudiantes de medicina. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), con rotación oblicua, sobre las primeras 253 observaciones. A continuación, se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) sobre las 200 observaciones restantes. La confiabilidad se determinó utilizando el α de Cronbach. Resultados: La solución factorial durante la EFA identificó tres factores denominados: 'estructura de rotación', 'interacción en el ambiente de aprendizaje' y 'enseñanza de habilidades clínicas'. El CFA demostró una bondad de ajuste adecuada frente a los datos empíricos. El α de Cronbach para ROTA-Q fue de 0,95. Conclusiones: El ROTA-Q es un instrumento válido y confiable para la evaluación de la calidad de las pasantías clínicas en estudiantes universitarios. Se necesitan más estudios para evaluar el desempeño de ROTA-Q en otros contextos, así como para correlacionar las puntuaciones de ROTA-Q con el desempeño del estudiante. © 2018 Elsevier España, S.L.U.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherEducación Médicaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación médica, Vol.20 (2), p.71-78
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherQuality
dc.subject.otherMedical education
dc.subject.otherUndergraduate
dc.subject.otherLearning climate
dc.subject.otherClinical rotation
dc.subject.otherColombia
dc.titleConstruct validity and reliability of ROTA-Q for the evaluation of academic quality of clinical clerkships in medical undergraduatesen
dc.titleValidez de constructo y confiabilidad del ROTA-Q para la evaluación de la calidad académica de las rotaciones clínicas en estudiantes de medicinaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2017.11.010


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional