Un Action Research Project para la Innovación en empresas del sector salud encargadas de distribuir equipos biomédicos en Colombia.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61727Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Torres Valdivieso, SergioFecha
30/07/2024Resumen
El propósito de este trabajo es presentar los resultados de una investigación realizada en empresas multinacionales del sector salud que tienen filiales en Colombia, específicamente Productos Roche S.A. y Boston Scientific Colombia. Esta investigación se ha estructurado en tres fases, la primera fase se enfoca en realizar un diagnóstico de la capacidad innovadora de las empresas Productos Roche S.A. y Boston Scientific Colombia, identificando los desafíos que pueden abordarse mediante herramientas creativas. La segunda etapa consistió en implementar un enfoque de liderazgo creativo en la estrategia de Gestión Documental de cara al proceso de instalación de equipos biomédicos de la División Diagnóstica de Productos Roche S.A. manejado por el subcapítulo de Gestión & Transformación Administrativa logrando la creación de un RPA (Robotic Process Automation) que automatiza el proceso por completo. La tercera fase consistió en plantear un modelo de gerencia de la innovación que permite la gestión adecuada de proyectos de innovación al interior de Boston Scientific Colombia. Durante este estudio, se aplicó la metodología Action Research (AR), que implica combinar la acción y la investigación dentro de la organización. Se utilizó la metodología de innovación CPS (Creative Problem Solving), lo cual no solo permitió establecer vínculos estrechos entre las empresas y la academia, sino también implementar en la práctica metodologías y procesos que no forman parte de la estructura organizativa ni de las formas habituales de abordar problemas o mejorar procesos en estas dos empresas.