Modelo estratégico para una gestión humana con enfoque de inclusión y equidad de género en La Rolita
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61720Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Martínez Cuellar, CarolinaAsesor/es
Peña Martínez, Gabriel RodrigoFecha
29/07/2024Resumen
The purpose of this research is to develop a strategic human management model at La Rolita,
focused on gender equity and inclusion, with the goal of promoting sustainability and productivity
at La Rolita. Originally established as a 100% public company, La Rolita was unique in that its
employees were hired under private sector regulations from the start. On December 31, 2022, La
Rolita transitioned into a mixed-economy company, with legal status and administrative and
financial autonomy; a transformation that positioned it to compete on equal terms with the private
transport sector. In light of this, it is necessary to structure an internal Human Management model
that encompasses elements from attraction, selection, hiring, welfare, training, and retirement, thus
allowing La Rolita to be competitive against other concessionaires and actors in the transport
sector. El propósito de esta investigación es desarrollar un modelo estratégico de gestión humana en la
Rolita, centrado en la equidad de género y la inclusión, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad
y productividad en La Rolita. Originalmente fue creada como una empresa cien por ciento (100%)
pública, pero con la particularidad de que sus colaboradores desde el inicio de la misma fueron
vinculados bajo el régimen privado. El 31 de diciembre de 2022, La Rolita se convirtió en una
empresa de sociedad de economía mixta, con personería jurídica y autonomía administrativa y
financiera; transformación que la posiciono para competir en igualdad de condiciones con el sector
privado de transporte. Conforme a lo anterior, es necesario estructurar un modelo interno de
Gestión Humana que abarque elementos desde la atracción, selección, contratación, bienestar,
formación y retiro, permitiendo así a La Rolita ser competitiva frente a otros concesionarios y
actores del sector del transporte.