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El juego como estrategia lúdica en el proceso enseñanza-aprendizaje
dc.contributor.author | Moya Gómez, Brenda Jazmín | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T14:06:23Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T14:06:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/533 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/61210 | |
dc.description | 20 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El artículo explora la relevancia del juego en la educación, desde las perspectivas de destacados pedagogos a lo largo de la historia hasta los enfoques contemporáneos. Fröbel, Pestalozzi, Piaget, Vygotsky y Montessori han enfatizado su papel en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, resaltando su papel en la construcción del conocimiento. Además, se discute la gamificación como una estrategia educativa innovadora que motiva y compromete a los estudiantes, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizan sus beneficios, desafíos y su impacto en la participación activa, la colaboración y el pensamiento crítico. La aplicación de la estrategia lúdica en el aula se enfoca en transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo habilidades cognitivas, socioemocionales y motoras. La integración de recursos tecnológicos, como en el sistema de gamificación TA-Tum, amplía esta experiencia, fomentando la lectura y el desarrollo de competencias literarias. La metodología se basó en la investigación documental. Se utilizaron distintos motores de búsqueda. Se destaca el papel crucial del docente como facilitador activo del aprendizaje, y se subraya la importancia de integrar el juego en el currículo escolar para promover un aprendizaje significativo y un ambiente educativo dinámico y participativo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Revista Neuronum | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Revista Neuronum. Vol 10, No 2 (2024) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Juego | |
dc.subject.other | Estrategia lúdica | |
dc.subject.other | educación | |
dc.subject.other | Enseñanza | |
dc.subject.other | Aprendizaje | |
dc.title | El juego como estrategia lúdica en el proceso enseñanza-aprendizaje | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.eissn | 2422-5193 |
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