La migración venezolana vista desde la mirada de la niñez
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61075Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ruiz Moreno, Nahomi StefaníaAsesor/es
Díaz Calderón, MauricioFecha
2024-02-04Resumen
The Venezuelan migratory phenomenon has posed a challenge for the response capacity of the national government of Colombia. This document aims to analyze the successes, failures and strategies that have been implemented in Colombia to address the massive arrival of migrants and returnees from Venezuela, which has increased considerably since 2013 when the economic crisis broke out in the neighboring country. Particularly, the subject will be approached from the perspective of childhood; that is, of those children whose parents or guardians decide to migrate and bring them in search of opportunities and better living conditions. Does Colombia offer this population care programs designed to guarantee their cognitive, language, social and affective development? Can they access health, education and recreation services? These are some of the unknowns that we are addressing through three life stories related to child labor, access to education and access to health. El fenómeno migratorio venezolano ha supuesto un reto para la capacidad de respuesta del gobierno nacional de Colombia. Este documento tiene como objetivo analizar los aciertos, desaciertos y estrategias que se han implementado en Colombia para atender la llegada masiva de migrantes y retornados desde Venezuela, que aumentó considerablemente desde el 2013 cuando estalló la crisis económica en el vecino país. Particularmente, el tema será abordado desde la mirada de la niñez; es decir, de aquellos pequeños cuyos padres o acudientes deciden migrar y los traen en búsqueda de oportunidades y mejores condiciones de vida. ¿Colombia le ofrece a esta población programas de atención diseñados para garantizar su desarrollo cognitivo, de lenguaje, social y afectivo?, ¿pueden acceder a servicios de salud, educación y recreación? Estas son algunas de las incógnitas que se abordan a través de tres historias de vida relacionadas con trabajo infantil, acceso a la educación y acceso a salud.