Las audiencias de las noticias digitales en México: análisis del segmento de edad
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URI: http://hdl.handle.net/10818/60993Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2024.27.3.7
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2024-07-31Resumen
This study aims to determine whether news consumption, media trust, interest in news, and political affinity are correlated with the generational segment of the market, measured by the age of the digital audience. Furthermore, this study seeks to verify whether age is associated with digital audiences’ paying attention to journalists or news brands. This research is based on a survey of 2,005 people in Mexico by YouGov in 2022, commissioned by the Reuters Institute for the Study of Journalism at the University of Oxford as part of its annual Digital News Report. The statistical method used was the chi-square test of independence between qualitative variables. The results showed that age correlates with consumption habits, media trust, interest in news, and citizens’ political affinity for digital audiences in Mexico. Moreover, age relates to whether digital audiences focus on journalists or news brands in Latin America. This study delves into the characteristics of digital audiences in Mexico and contributes from a media economics, media management, and media marketing perspective. It also helps media organizations assess their market strategy, market segmentation, and target markets based on the characteristics of digital news audiences in Mexico. Este estudio tiene como objetivo determinar si el consumo de noticias, la confianza en los medios, el interés por las noticias y la afinidad política están correlacionados con el segmento generacional del mercado, el cual se mide por la edad de la audiencia digital. Además, se busca verificar si la edad está asociada con la atención que las audiencias digitales prestan a los periodistas y a las marcas de noticias. La investigación se basa en una encuesta realizada por YouGov a 2005 personas en México en el año 2022 por encargo del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford como parte de su Informe de Noticias Digitales anual. Para esto, el método estadístico utilizado fue la prueba de independencia chi-cuadrado entre variables cualitativas. Los resultados demostraron que la edad se correlaciona con los hábitos de consumo, la confianza en los medios, el interés por las noticias y la afinidad política de las audiencias digitales en México. Por otra parte, la edad se relaciona con el hecho de que las audiencias digitales se centren en los periodistas o en las marcas de noticias en América Latina. Este estudio profundiza en las características de las audiencias digitales de México y hace un aporte desde una perspectiva de economía, gestión y marketing de medios. También ayuda a las organizaciones de medios a evaluar la estrategia de mercado, la segmentación del mercado y los mercados objetivo en función de las características de las audiencias de noticias digitales en México.
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Palabra Clave, 27(3), e2737