dc.contributor.author | Estrada Blanco, Erika Alexandra | |
dc.contributor.author | Santacruz Márquez, Sandra Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2024-07-30T14:23:38Z | |
dc.date.available | 2024-07-30T14:23:38Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60931 | |
dc.description | 79 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This research is based on parental perceptions regarding the impact of influencers on the emotional well-being of their adolescent children aged between 12 - 15 years old in Portoviejo, Ecuador, and Cartagena, Colombia. For this project, the hermeneutic paradigm was applied, with the use of semi-structured interviews. Parents' comments about the emotional well-being of their adolescent children and some parents focus on the negative effects of influencers on their children's opinions, attitudes, and behavior. | en |
dc.description.abstract | Esta investigación se basa en la percepción de los padres de familia sobre el impacto de los influenciadores digitales en el bienestar emocional de sus hijos adolescentes entre 12 a 15 años en Portoviejo, Ecuador, y Cartagena, Colombia. Para este proyecto se aplicó el paradigma hermenéutico, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Los padres comentan la preocupación por el bienestar emocional de sus hijos adolescentes y algunos se enfocan en los efectos negativos de los influenciadores digitales, en las opiniones, actitudes y comportamiento de sus hijos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Influenciadores | |
dc.subject.other | Redes sociales | |
dc.subject.other | Adolescentes | |
dc.subject.other | Bienestar | |
dc.subject.other | Salud mental | |
dc.title | Percepción de padres de familia sobre los influenciadores digitales y el bienestar emocional de sus hijos adolescentes entre 12 y 15 años. Un comparativo entre Portoviejo (Ecuador) y Cartagena (Colombia) | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Alcalá, R., García, J., & Estévez, F. (2016). Percepción visual: Teoría y modelos computacionales.
Ediciones de la Universidad de Castilla. | |
dcterms.references | Andrade, B., Guadix, I., Rial, A., & Suárez, F. (2021). Impacto de la tecnología en la adolescencia.
Relaciones, riesgos y oportunidades. UNICEF. www.unicef.es/infancia-tecnologia | |
dcterms.references | Armano, D. (2011). Pillars of the New Influence. Harvard Business Review.
https://hbr.org/2011/01/the-six-pillars-of-the-new-inf | |
dcterms.references | Arnett, J. (2019). Adolescence and emerging adulthood: A cultural approach. Pearson. | |
dcterms.references | Bach, E., & Jiménez M. (2019). Madre y Padres influencers. 50 herramientas para entender y
acompañar adolescentes de hoy. (Vol. 1). Grijalbo. | |
dcterms.references | Baym, N. (2010). Personal Connections in the Digital Age. Polity Press | |
dcterms.references | Bello, D. (2019). Son los influenciadores, los mejores “amigos” de nuestros hijos?. Doral family
Journal. https://doralfamilyjournal.com/son-los-influenciadores-los-mejores-amigos-de-nuestroshijos/ | |
dcterms.references | Bergfeld, N. S., & van den Bulck, J. (2021). It is not all about the likes: Social media affordances
with nighttime, problematic, and adverse use as predictors of adolescent sleep indicators. Sleep
Health, 7(5), 548–555. https://doi.org/10.1016/J.SLEH.2021.05.009 | |
dcterms.references | Buades, P., & Garcia, N. (2015). Los adolescentes y las nuevas tecnologías. Estudi-6.
https://estudi6.com/lo-adolescentes-y-las-nuevas-tecnologias/ | |
dcterms.references | Cañete, R., Guihem, D. & Brito, K. (2012) Consentimiento informado: algunas consideraciones
actuales. Acto Bioética, 18(1), 121-127. | |
dcterms.references | Castells, M. (2009). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial. | |
dcterms.references | Castillo, N. (2020). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la
práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de La Investigación Social.,
N
o
20. Año 10, 7–18. | |
dcterms.references | Chaparro, H. (2017). Influencers. Gfk.
https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2405078/Landing_Pages_PDF/Peru/GfK%20NED2017%20-
%20Influencers.pdf?t=1511383318560 | |
dcterms.references | Collective Bias. (2016). The power of the peer: How influential are influencers?
https://collectivebias.com/wp-content/uploads/2016/07/CB_InfluencerStudy.pdf | |
dcterms.references | Collins, A., & Steinberg, L. (2020). Adolescence. McGraw-Hill Education. | |
dcterms.references | Cornejo, M., Tapia, M. (2011) Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos
en humanidades. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010 | |
dcterms.references | Cuenta, R., Belén, A., Caldera, F., Casanueva Carmona, I., Bermejo García, N., Castro, L., &
Vicente, F. (2012). ¿Para qué utilizan las adolescentes las redes sociales? International Journal
of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 609–628.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832342062 | |
dcterms.references | DANE. (2018) Indicadores básicos de tenencia y uso de tecnologías de la información y
comunicación - TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Boletín técnico.
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_2018.pdf | |
dcterms.references | Del Barrio, A., & Ruiz, I. (2014). Los adolescentes y el uso de las redes. International Journal of
Developmental and Educational Psychology, Vol.3(No
1), 571–576.
https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537 | |
dcterms.references | De Veirman, M., Cauberghe, V., & Hudders, L. (2017). Marketing through Instagram Influencers: The Impact of Number of Followers and Product Divergence on Brand Attitude.
International Journal of Advertising, vol.36, no.5, 2017, pp.798-828.,
https://doi.org/10.1080/02650487.2017.1348035 | |
dcterms.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico.
Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-
50572013000300009&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | Diener, E., & Tay, L. (2015). Subjective well-being and human welfare around the world as
reflected in the Gallup World Poll. International Journal of Psychology, 50(2), 135–149. 2. | |
dcterms.references | Domínguez, J. (2014). 7 enfermedades producidas por el exceso de tecnología. Semana.
https://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-excesotecnologia/373968-3/ | |
dcterms.references | Dweck, C. (2008) Mentalidad: La nueva psicología del éxito. Ediciones Urano. | |
dcterms.references | Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en
jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91–95.
https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdf | |
dcterms.references | Erikson, E. H. (1950). Infancia y sociedad. Ediciones Hormé. | |
dcterms.references | Espino G. (2018). La valoración del Community Manager en el Marketing Digital de PyMes de la
Ciudad de Xalapa, | |
dcterms.references | Feldman, J. (2013). Attention, perception, and the structure of information processing. Psychology
Press. | |
dcterms.references | Fernández, R. (2001) La entrevista en la investigación cualitativa. Revista Pensamiento Actual. Vol.
2. No. 3. Universidad de Costa Rica. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamientoactual/issue/view/523 | |
dcterms.references | Fernández, J., Hernández, V., & Sanz, P. (2018). Influencers, marca personal e ideología política en
Twitter. Cuadernos. Info, 42, 19–37. https://doi.org/10.7764/cdi.42.1348 | |
dcterms.references | Firestone, C., & Scholl, B. J. (2016). Cognition does not affect perception: Evaluating the evidence
for "top-down" effects. Behavioral and Brain Sciences, 39, e229. | |
dcterms.references | Fredrickson, B. L. (2013). Love 2.0: How our supreme emotion affects everything we feel, think,
do, and become. Nueva York, NY: Plume. | |
dcterms.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y
Representaciones. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 7, 201–229. | |
dcterms.references | Galeano, M. (2018) Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Universidad
de Antioquia. | |
dcterms.references | Gama, L. (2021) El método hermenéutico de Hans-Georg Gadamer. Escritos. Vol. 29, no. 62: 17-32.
doi: http://dx.doi.org/10.18566/escr.v29n62.a02 | |
dcterms.references | Goleman, D. (2001). El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimiento. Kairós. | |
dcterms.references | Gómez, B. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa.
Methaodos Revista de Ciencias Sociales, 6(1). https://doi.org/10.17502/M.RCS.V6I1.212 | |
dcterms.references | Hatch, H. (2012). Influenciadores ¿Quiénes son realmente? Merca 2.0.
https://www.merca20.com/influenciadores-quienes-son-realmente/ | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. Mac Graw
Hill. | |
dcterms.references | Hernández, O. (2020). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen.
Revista Cubana de Medicina General Integral. eciMed37(3): e1442.
http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v37n3/1561-3038-mgi-37-03-e1442.pdf | |
dcterms.references | Horton, D. & Wohl, R. (1956). Mass Communication and Para-Social Interaction: Observations on
Intimacy at a Distance. Psychiatry, 19(3), 215-229. doi:10.1521/00332747.1956.11023049 | |
dcterms.references | INEC. (2020) Indicadores de tecnología de la información y comunicación – encuesta nacional
multipropósito de hogares (seguimiento al plan nacional de desarrollo). Boletín técnico.
202012_Boletin_Multiproposito_Tics.pdf (ecuadorencifras.gob.ec) | |
dcterms.references | Jin, S. V., & Muqaddam, A. (2019). Product placement 2.0: “Do Brands Need Influencers,
or Do Influencers Need Brands?” Journal of Brand Management. https://doi.org/10.1057/s41262-
019-00151-z | |
dcterms.references | Khamis, S., Ang, L., & Welling, R. (2016). Self-branding, “micro-celebrity” and the rise of Social
Media Influencers. Celebrity Studies, 8(2), 191-208
https://doi.org/10.1080/19392 | |
dcterms.references | Larios, M. del C. (2019). Un estudio sobre el bienestar emocional en adolescentes: un experimento
acerca de la influencia del uso pasivo/activo en la percepción de emociones positivas y
negativas. [Universidad de Sevilla].
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/108197/Mar%c3%ada%20del%20Carmen%20Larios%
20Rodr%c3%adguez%20Educ.%20Prim%2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Lee, J. E., & Watkins, B. (2016). YouTube vloggers’ influence on consumer luxury brand
perceptions and intentions. Journal of Business Research, 69(12), 5753-5760.
https://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2016.04.171 | |
dcterms.references | López, P. (2004). Población, Muestra y Muestreo. Punto Cero, 09(08), 69-74.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-
02762004000100012&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | López, L. (2019). Las pantallas, ¿buenas o malas para la familia? Aceprensa. https://wwwaceprensa-com.ez.unisabana.edu.co/cultura/las-pantallas-buenas-o-malas-para-la-familia/ | |
dcterms.references | Lyons, B., & Henderson, K. (2005). Opinion leadership in a computer-mediated environment.
Journal of Consumer Behavior, 4(5), 319–329. https://doi.org/10.1002/cb.22 | |
dcterms.references | Maza, L. (2005) Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Instituto de
Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile Teología y Vida, Vol. XLVI (2005), 122 –
138 | |
dcterms.references | Mondragón-Barrios, L. (2009) Consentimiento informado: una praxis dialógica para la
investigación. [Informed consent: a dialogic praxis for the research]. Rev Invest Clin. JanFeb;61(1):73-82. Spanish. PMID: 19507477; PMCID: PMC2788237. | |
dcterms.references | Noriega, B. S., Rodríguez, R. E., López, I., Buchí, C. Girón, F. & Del, M. A. (2021). Importancia del
Contexto Social para la Investigación. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado
de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 77–87. DOI:
https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental del adolescente.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | |
dcterms.references | Orozco, J. (2018) El Marco Metodológico en la investigación cualitativa. Experiencia de un trabajo
de tesis. FAREM-Estelí, núm. 27.
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/337/3371598004/3371598004.pdf | |
dcterms.references | Otzen, T. & Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J.
Morphol. | |
dcterms.references | Packer, M. (2018) La ciencia de la investigación cualitativa. Uniandes. | |
dcterms.references | Petridis, A. (2014) Youth subcultures: what are they now? The Guardian.
https://www.theguardian.com/culture/2014/mar/20/youth-subcultures-where-have-they-gone | |
dcterms.references | Piaget, J. (1972). Psicología y pedagogía. Psique. | |
dcterms.references | Rial, A., Gómez, P., Varela, J., & Braña, T. (2014). Actitudes, percepciones y uso de internet y las
redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega. Anales de Psicología/Annals of
Psychology, 30(2), 642-655 | |
dcterms.references | Rosen, L. D., Whaling, K., Rab, S., Carrier, L. M., & Cheever, N. A. (2013). Is Facebook creating “I
Disorders”? The link between clinical symptoms of psychiatric disorders and technology use,
attitudes, and anxiety. Computers in Human Behavior, 29(3), 1243-1254. doi:
10.1016/j.chb.2012.11.012 | |
dcterms.references | Sampasa-Kanyinga, H., & Lewis, R. F. (2015). Frequent use of social networking sites is associated
with poor psychological functioning among children and adolescents. Social Science &
Medicine, 142, 1-8. doi: 10.1016/j.socscimed.2015.07.007 | |
dcterms.references | Seligman, M. E. P. (2011). Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar.
Debolsillo. | |
dcterms.references | Silva, A., & Gálviz, L. (2010). Silencio y grito de la adolescencia. Fermentum. Revista Venezolana
de Sociología y Antropología, 20(58), 187–206.
https://www.redalyc.org/pdf/705/70522505003.pdf | |
dcterms.references | Sokolova, K., & Kefi, H. (2020). Instagram and YouTube bloggers promote it, why should.
I buy? How credibility and parasocial interaction influence purchase intentions.
Journal of Retailing and Consumer Services,53
https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.01.011 | |
dcterms.references | Solari, F. (2015). Trastornos del sueño en la adolescencia. Revista Médica Clínica Las Condes,
26(1), 60-65. | |
dcterms.references | Solange, P. (2018). Construcción de identidad relacionada a estilos de vida en la red social
Instagram. Caso Influencers vida saludable. Cultura CrossFit. | |
dcterms.references | Steinberg, L. (2014). Adolescence. McGraw-Hill Education. | |
dcterms.references | Strauss, A., Corbin. J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para
desarrollar la teoría fundamentada. Contus | |
dcterms.references | Trindade, V. (2016) Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa. Entrevistando en
investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista
semiestructurada a la entrevista no estructurada. Edulp.
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.-
%20Cortazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Turkle, S. (2015). Recuperando la Conversación: El Poder del Diálogo en la Era Digital. Penguin
Books. | |
dcterms.references | Twenge, J. M. (2017). iGen: Why Today's Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious,
More Tolerant, Less Happy—and Completely Unprepared for Adulthood—and What That
Means for the Rest of Us. Atria Books. | |
dcterms.references | UNICEF. (2020). ¿Qué es la adolescencia? https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia | |
dcterms.references | UNICEF. (2021). Aumenta la preocupación por el bienestar de los niños y los jóvenes ante el
incremento del tiempo que pasan frente a las pantallas. (“Aumenta la preocupación por el
bienestar de los niños y los ... - UNICEF”) https://www.unicef.org/es/comunicadosprensa/aumenta-la-preocupaci%C3%B3n-por-el-bienestar-de-los-ni%C3%B1os-y-losj%C3%B3venes-ante-el | |
dcterms.references | Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. ALTERIDADES, 4(8), 47–53. | |
dcterms.references | Villasís-Keever, M., Arias-Gómez, J., Miranda, M. (2016) El protocolo de investigación III: la
población de estudio. Revista Alergia México.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011 | |
dcterms.references | Wickramanayake, J. (2017, August 14). Los jóvenes marcan el camino hacia un mundo más
conectado y sostenible . Naciones Unidas . https://www.un.org/es/chronicle/article/los-jovenesmarcan-el-camino-hacia-un-mundo-mas-conectado-y-sostenible | |
dcterms.references | Yuan, C. L., Kim, J., & Kim, S. J. (2016). Parasocial relationships effects on customer equity in the
social media context. Journal of Business Research, 69(9), 3795–3803.
https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.12.071 | |
dcterms.references | Arguedas-Arguedas, O. (2009). La pregunta de investigación. Acta Médica Costarricense, 51(2), 89-
90. https://www.redalyc.org/pdf/434/43411939006.pdf | |
dcterms.references | Hoz, V. (1982). La investigación científica. Revista Española De Pedagogía, 40(155), 11-22.
https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/1-La-Investigaci%C3%B3nCient%C3%ADfica.pdf | |
dcterms.references | Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación. Instituto Universitario de Tecnología
“José Antonio Anzoátegui”. Quirón Ediciones. | |
dcterms.references | Manterola, Carlos, & Otzen H, Tamara. (2013). Por qué Investigar y Cómo Conducir una
Investigación. International Journal of Morphology, 31(4), 1498-1504.
https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v31n4/art56.pdf | |
thesis.degree.discipline | Instituto de la Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |