Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de estrategias de gestión de la demanda de tráfico basadas en un modelo de tráfico para mejorar la movilidad en zonas críticas de Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Garzón Castro, Claudia Lorena | |
dc.contributor.author | Zamora Charry, César Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T11:35:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T11:35:13Z | |
dc.date.issued | 2024-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60720 | |
dc.description | 109 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El tráfico urbano actual, es sin duda un tema prioritario en las agendas gubernamentales, representando un grave problema tanto en comodidad ciudadana, entendida como bienestar, agilidad en desplazamientos y reducción de estrés, como en términos económicos. En América Latina, el desafío es encontrar soluciones sostenibles social, medioambiental y económicamente. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Tráfico urbano | |
dc.subject.other | Transporte – Planificación | |
dc.subject.other | Congestión de tránsito | |
dc.subject.other | Calidad de vida | |
dc.title | Evaluación de estrategias de gestión de la demanda de tráfico basadas en un modelo de tráfico para mejorar la movilidad en zonas críticas de Bogotá D.C. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía de Bogotá. (2019). Distrito declaró emergencia ambiental en Bogotá. bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/distrito-declaro-emergenciaambiental-en-bogota | |
dcterms.references | Aleko, D. R., & Djahel, S. (2020). An efficient adaptive traffic light control system for urban road traffic congestion reduction in smart cities. Information (Switzerland), 11(2). https://doi.org/10.3390/info11020119 | |
dcterms.references | Batur, İ., & Koç, M. (2017). Travel Demand Management (TDM) case study for social behavioral change towards sustainable urban transportation in Istanbul. Cities, 69, 20– 35. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.05.017 | |
dcterms.references | Calatayud, A., Sánchez González, S., Bedoya Maya, F., Giraldez Zúñiga, F., & Márquez, J. M. (2021). Congestión urbana en América Latina y el Caribe: Características, costos y mitigación. En Congestión urbana en América Latina y el Caribe: Características, costos y mitigación. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0003149 | |
dcterms.references | Camargo Díaz, E. (2018). El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad? Con-texto, 141. https://doi.org/10.18601/01236458.n47.07 | |
dcterms.references | Centre For Public Impact (CPI). (2016). Cycle infrastructure in Copenhagen. Centre For Public Impact (CPI)2016. https://www.centreforpublicimpact.org/case-study/cycleinfrastructure-copenhagen | |
dcterms.references | DANE. (2023, marzo 22). Proyecciones de población. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion | |
dcterms.references | Edie, L. C. (1963). Discussion of Traffic Stream Measurements and Definitions. 2nd International Symposium on the Theory of Traffic Flow, 1963. | |
dcterms.references | El Tiempo. (2022, diciembre 23). Los argumentos del Distrito para quitar el permiso de carro compartido en Bogotá - EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/carrocompartido-que-pasara-con-los-que-usaban-este-permiso-729022 | |
dcterms.references | Fleming, S. (2018). What makes Copenhagen the world’s most bike-friendly city? World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2018/10/what-makescopenhagen-the-worlds-most-bike-friendlycity/#:~:text=Out%20of%20all%20trips%20made,network%20of%20protected%20bik e%20lanes | |
dcterms.references | Handy, S. (2015). Increasing highway capacity unlikely to relieve traffic congestion. https://escholarship.org/uc/item/58x8436d | |
dcterms.references | Herrera, C. C., & Observatorio de Bogotá D.C. (2023, junio 24). bogota.gov.co. Crecimiento del PIB de Bogotá se ubicó en 3,1 % en el primer trimestre de 2023. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/pib-de-bogota-en-1er-trimestrede-2023-crecio-mas-de-3-porciento#:~:text=El%20DANE%20revel%C3%B3%20los%20resultados%20de%20creci miento%20de,con%20respecto%20al%20mismo%20periodo%20del%20a%C3%B1o %20anterior.#:~:text=El%20DANE%20revel%C3%B3%20los%20resultados,mismo% 20periodo%20del%20a%C3%B1o%20anterior | |
dcterms.references | Instituto de Desarrollo Urbano. (2021). EXTENSIÓN Y ESTADO DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C. | |
dcterms.references | Kerner, B. S. (2009). Introduction to Modern Traffic Flow Theory and Control. En Introduction to Modern Traffic Flow Theory and Control. https://doi.org/10.1007/978-3-642-02605-8 | |
dcterms.references | Kessels, F., Speranza, M. G., & Oliveira, J. F. (2019). Traffic flow modelling : introduction to traffic flow theory through a genealogy of models / Femke Kessels; editor, M. Grazia Speranza, José Fernando Oliveira documento electrónico. https://ez.unisabana.edu.co/login?url=http://link.springer.com/openurl?genre=book&is bn=978-3-319-78695-7 | |
dcterms.references | Kilavuz, T., & Kisla, R. (2016). Demand Management Methods for the Environment Oriented Hybrid Traffic System to be Implemented in Istanbul. Transportation Research Procedia, 14. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2016.05.290 | |
dcterms.references | Li, Z., Al Hassan, R., Shahidehpour, M., Bahramirad, S., & Khodaei, A. (2019). A Hierarchical Framework for Intelligent Traffic Management in Smart Cities. IEEE Transactions on Smart Grid, 10(1). https://doi.org/10.1109/TSG.2017.2750542 | |
dcterms.references | Ma, H., & He, G. (2020). How does environmental concern influence public acceptability of congestion charging? Evidence from Beijing. En Ecosystem Health & Sustainability (Vol. 6, Número 1, pp. 1–13). https://doi.org/10.1080/20964129.2020.1722033 | |
dcterms.references | Mahendra, A. (2008). Vehicle Restrictions in Four Latin American Cities: Is Congestion Pricing Possible? Transport Reviews, 28(1), 105–133. | |
dcterms.references | Meyer, M. D. (1997). A Toolbox for Alleviating Traffic Congestion and Enhancing Mobility (Institue of Transportation Engineers., Ed.). https://rosap.ntl.bts.gov/view/dot/14047 | |
dcterms.references | Muñoz Miguel, J. P., & Anguita Rodríguez, F. (2019). La tarificación vial en el marco de las políticas de transporte urbano: Un estudio empírico sobre su aceptabilidad social y eficacia en la ciudad de Madrid. Gestión y Política Pública, 28(1), 175–206. https://doi.org/10.29265/gypp.v28i1.545 | |
dcterms.references | Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. (2022). Informe anual de calidad del aire de Bogotá. | |
dcterms.references | Rivasplata, C. R. (2013). Congestion pricing for Latin America: Prospects and constraints. Research in Transportation Economics, 40(1), 56–65. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.037 | |
dcterms.references | Secretaría de Movilidad de Bogotá. (2020). G.I.T. Gestión Inteligente de Transporte 2020 ayudará a mejorar la Nueva Movilidad de Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/izaje_de_nuevo_puente_peatonal_en_la_es tacin_alcal_en_la_calle_134_con_autopista | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2019a). Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019. | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2019b). Encuesta de Movilidad de Bogotá D.C. | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2021). Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional | SIMUR. https://www.simur.gov.co/ | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2023). Con nuevo Pico y Placa Extendido, en Bogotá la velocidad mejoró un 12% | Secretaría Distrital de Movilidad. Secretaría de Movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/con_nuevo_pico_y_placa_extendido _en_bogota_la_velocidad_mejoro_un_12#:~:text=El%20Secretario%20de%20Movilidad%20%28SDM%29%2C%20Nicol%C3%A1s%20Estupi%C3%B1%C3%A1n%2C% 20dijo,de%2037%2C5%20Km%2Fh%2C%20mejorando%20as%C3%AD%20los%2 0registros%20anteriores.#:~:text=%23%20%E3%80%900%E2%80%A0https%3A%2 F%2Fwww.movilidadbogota.gov.co%2Fweb%2Fnoticia%2Fcon_nuevo_pico_y_placa _extendido_en_bogota_la_velocidad_mejoro_un_12%23%3A~%3Atext%3DEl,mejor ando%20as%C3%AD%20los%20registros%20anteriores | |
dcterms.references | Sroczyński, A., & Czyżewski, A. (2023). Road traffic can be predicted by machine learning equally effectively as by complex microscopic model [Article]. Scientific Reports, 13(1), 14523–14523. https://doi.org/10.1038/s41598-023-41902-y | |
dcterms.references | Steer Davies Gleave, Posee Herrera Ruiz, & Akiris. (2013). Elaborar los Estudios, Diseños y Estructuración Técnica, Financiera y Legal del proyecto Cobros por Congestión para la Ciudad de Bogotá. | |
dcterms.references | Stern, R. E., Cui, S., Laura, M., Monache, D., Bhadani, R., Bunting, M., Churchill, M., Hamilton E , R’mani Haulcy, N., Pohlmann, H., Wu, F., Piccoli, B., Seibold, B., Sprinkle, J., & Work, D. B. (2017). Dissipation of stop-and-go waves via control of autonomous vehicles: Field experiments | |
dcterms.references | TomTom. (2021a). Los Angeles traffic report | TomTom Traffic Index. https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/los-angeles-traffic/ | |
dcterms.references | TomTom. (2021b). Traffic congestion ranking | TomTom Traffic Index. https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/ranking/ | |
dcterms.references | TomTom. (2023). Istanbul traffic report | TomTom Traffic Index. | |
dcterms.references | United Nations. (2018). Department of Economic and Social Affairs. World Urbanization Prospects 2018. https://population.un.org/wup/ | |
dcterms.references | United Nations DESA. (2018). 68% of the world population projected to live in urban areas by 2050, says UN. https://www.un.org/development/desa/en/news/population/2018- revision-of-world-urbanization-prospects.html | |
dcterms.references | Valentina Rodríguez, P. (2023, noviembre 8). Tres de cada cinco usuarios de TransMilenio no están satisfechos con el sistema de transporte público: los biciusuarios son los más felices - Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/11/08/tres-de-cada-cinco-usuarios-de-transmilenio-no-estan-satisfechos-con-el-sistema-de-transporte-publicodebogota/#:~:text=Adem%C3%A1s%20del%20hurto%2C%20otros%20factores,m%C3 %A1s%20inseguras%20que%20los%20hombres | |
dcterms.references | World Bank. (2021). World Development Indicators (WDI) | Data Catalog. https://datacatalog.worldbank.org/dataset/world-development-indicators | |
dcterms.references | Yang, W., Veeneman, W., & Jong, M. de. (2018). Transport Demand Management Policy Integration in Chinese Cities: A Proposed Analysis of Its Effects. Energies, 11(5), 1126. https://doi.org/10.3390/en11051126 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ingeniería | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Gerencia de Ingeniería | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Gerencia de Ingeniería | es_CO |