Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorGarzón Castro, Claudia Lorena
dc.contributor.authorZamora Charry, César Francisco
dc.date.accessioned2024-06-28T11:35:13Z
dc.date.available2024-06-28T11:35:13Z
dc.date.issued2024-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60720
dc.description109 páginases_CO
dc.description.abstractEl tráfico urbano actual, es sin duda un tema prioritario en las agendas gubernamentales, representando un grave problema tanto en comodidad ciudadana, entendida como bienestar, agilidad en desplazamientos y reducción de estrés, como en términos económicos. En América Latina, el desafío es encontrar soluciones sostenibles social, medioambiental y económicamente.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTráfico urbano
dc.subject.otherTransporte – Planificación
dc.subject.otherCongestión de tránsito
dc.subject.otherCalidad de vida
dc.titleEvaluación de estrategias de gestión de la demanda de tráfico basadas en un modelo de tráfico para mejorar la movilidad en zonas críticas de Bogotá D.C.es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dcterms.referencesAlcaldía de Bogotá. (2019). Distrito declaró emergencia ambiental en Bogotá. bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/distrito-declaro-emergenciaambiental-en-bogota
dcterms.referencesAleko, D. R., & Djahel, S. (2020). An efficient adaptive traffic light control system for urban road traffic congestion reduction in smart cities. Information (Switzerland), 11(2). https://doi.org/10.3390/info11020119
dcterms.referencesBatur, İ., & Koç, M. (2017). Travel Demand Management (TDM) case study for social behavioral change towards sustainable urban transportation in Istanbul. Cities, 69, 20– 35. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.05.017
dcterms.referencesCalatayud, A., Sánchez González, S., Bedoya Maya, F., Giraldez Zúñiga, F., & Márquez, J. M. (2021). Congestión urbana en América Latina y el Caribe: Características, costos y mitigación. En Congestión urbana en América Latina y el Caribe: Características, costos y mitigación. Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0003149
dcterms.referencesCamargo Díaz, E. (2018). El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad? Con-texto, 141. https://doi.org/10.18601/01236458.n47.07
dcterms.referencesCentre For Public Impact (CPI). (2016). Cycle infrastructure in Copenhagen. Centre For Public Impact (CPI)2016. https://www.centreforpublicimpact.org/case-study/cycleinfrastructure-copenhagen
dcterms.referencesDANE. (2023, marzo 22). Proyecciones de población. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion
dcterms.referencesEdie, L. C. (1963). Discussion of Traffic Stream Measurements and Definitions. 2nd International Symposium on the Theory of Traffic Flow, 1963.
dcterms.referencesEl Tiempo. (2022, diciembre 23). Los argumentos del Distrito para quitar el permiso de carro compartido en Bogotá - EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/carrocompartido-que-pasara-con-los-que-usaban-este-permiso-729022
dcterms.referencesFleming, S. (2018). What makes Copenhagen the world’s most bike-friendly city? World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2018/10/what-makescopenhagen-the-worlds-most-bike-friendlycity/#:~:text=Out%20of%20all%20trips%20made,network%20of%20protected%20bik e%20lanes
dcterms.referencesHandy, S. (2015). Increasing highway capacity unlikely to relieve traffic congestion. https://escholarship.org/uc/item/58x8436d
dcterms.referencesHerrera, C. C., & Observatorio de Bogotá D.C. (2023, junio 24). bogota.gov.co. Crecimiento del PIB de Bogotá se ubicó en 3,1 % en el primer trimestre de 2023. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/pib-de-bogota-en-1er-trimestrede-2023-crecio-mas-de-3-porciento#:~:text=El%20DANE%20revel%C3%B3%20los%20resultados%20de%20creci miento%20de,con%20respecto%20al%20mismo%20periodo%20del%20a%C3%B1o %20anterior.#:~:text=El%20DANE%20revel%C3%B3%20los%20resultados,mismo% 20periodo%20del%20a%C3%B1o%20anterior
dcterms.referencesInstituto de Desarrollo Urbano. (2021). EXTENSIÓN Y ESTADO DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ D.C.
dcterms.referencesKerner, B. S. (2009). Introduction to Modern Traffic Flow Theory and Control. En Introduction to Modern Traffic Flow Theory and Control. https://doi.org/10.1007/978-3-642-02605-8
dcterms.referencesKessels, F., Speranza, M. G., & Oliveira, J. F. (2019). Traffic flow modelling : introduction to traffic flow theory through a genealogy of models / Femke Kessels; editor, M. Grazia Speranza, José Fernando Oliveira documento electrónico. https://ez.unisabana.edu.co/login?url=http://link.springer.com/openurl?genre=book&is bn=978-3-319-78695-7
dcterms.referencesKilavuz, T., & Kisla, R. (2016). Demand Management Methods for the Environment Oriented Hybrid Traffic System to be Implemented in Istanbul. Transportation Research Procedia, 14. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2016.05.290
dcterms.referencesLi, Z., Al Hassan, R., Shahidehpour, M., Bahramirad, S., & Khodaei, A. (2019). A Hierarchical Framework for Intelligent Traffic Management in Smart Cities. IEEE Transactions on Smart Grid, 10(1). https://doi.org/10.1109/TSG.2017.2750542
dcterms.referencesMa, H., & He, G. (2020). How does environmental concern influence public acceptability of congestion charging? Evidence from Beijing. En Ecosystem Health & Sustainability (Vol. 6, Número 1, pp. 1–13). https://doi.org/10.1080/20964129.2020.1722033
dcterms.referencesMahendra, A. (2008). Vehicle Restrictions in Four Latin American Cities: Is Congestion Pricing Possible? Transport Reviews, 28(1), 105–133.
dcterms.referencesMeyer, M. D. (1997). A Toolbox for Alleviating Traffic Congestion and Enhancing Mobility (Institue of Transportation Engineers., Ed.). https://rosap.ntl.bts.gov/view/dot/14047
dcterms.referencesMuñoz Miguel, J. P., & Anguita Rodríguez, F. (2019). La tarificación vial en el marco de las políticas de transporte urbano: Un estudio empírico sobre su aceptabilidad social y eficacia en la ciudad de Madrid. Gestión y Política Pública, 28(1), 175–206. https://doi.org/10.29265/gypp.v28i1.545
dcterms.referencesRed de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. (2022). Informe anual de calidad del aire de Bogotá.
dcterms.referencesRivasplata, C. R. (2013). Congestion pricing for Latin America: Prospects and constraints. Research in Transportation Economics, 40(1), 56–65. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.037
dcterms.referencesSecretaría de Movilidad de Bogotá. (2020). G.I.T. Gestión Inteligente de Transporte 2020 ayudará a mejorar la Nueva Movilidad de Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/izaje_de_nuevo_puente_peatonal_en_la_es tacin_alcal_en_la_calle_134_con_autopista
dcterms.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (2019a). Caracterización de la movilidad – Encuesta de Movilidad de Bogotá 2019.
dcterms.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (2019b). Encuesta de Movilidad de Bogotá D.C.
dcterms.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (2021). Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional | SIMUR. https://www.simur.gov.co/
dcterms.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (2023). Con nuevo Pico y Placa Extendido, en Bogotá la velocidad mejoró un 12% | Secretaría Distrital de Movilidad. Secretaría de Movilidad. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/con_nuevo_pico_y_placa_extendido _en_bogota_la_velocidad_mejoro_un_12#:~:text=El%20Secretario%20de%20Movilidad%20%28SDM%29%2C%20Nicol%C3%A1s%20Estupi%C3%B1%C3%A1n%2C% 20dijo,de%2037%2C5%20Km%2Fh%2C%20mejorando%20as%C3%AD%20los%2 0registros%20anteriores.#:~:text=%23%20%E3%80%900%E2%80%A0https%3A%2 F%2Fwww.movilidadbogota.gov.co%2Fweb%2Fnoticia%2Fcon_nuevo_pico_y_placa _extendido_en_bogota_la_velocidad_mejoro_un_12%23%3A~%3Atext%3DEl,mejor ando%20as%C3%AD%20los%20registros%20anteriores
dcterms.referencesSroczyński, A., & Czyżewski, A. (2023). Road traffic can be predicted by machine learning equally effectively as by complex microscopic model [Article]. Scientific Reports, 13(1), 14523–14523. https://doi.org/10.1038/s41598-023-41902-y
dcterms.referencesSteer Davies Gleave, Posee Herrera Ruiz, & Akiris. (2013). Elaborar los Estudios, Diseños y Estructuración Técnica, Financiera y Legal del proyecto Cobros por Congestión para la Ciudad de Bogotá.
dcterms.referencesStern, R. E., Cui, S., Laura, M., Monache, D., Bhadani, R., Bunting, M., Churchill, M., Hamilton E , R’mani Haulcy, N., Pohlmann, H., Wu, F., Piccoli, B., Seibold, B., Sprinkle, J., & Work, D. B. (2017). Dissipation of stop-and-go waves via control of autonomous vehicles: Field experiments
dcterms.referencesTomTom. (2021a). Los Angeles traffic report | TomTom Traffic Index. https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/los-angeles-traffic/
dcterms.referencesTomTom. (2021b). Traffic congestion ranking | TomTom Traffic Index. https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/ranking/
dcterms.referencesTomTom. (2023). Istanbul traffic report | TomTom Traffic Index.
dcterms.referencesUnited Nations. (2018). Department of Economic and Social Affairs. World Urbanization Prospects 2018. https://population.un.org/wup/
dcterms.referencesUnited Nations DESA. (2018). 68% of the world population projected to live in urban areas by 2050, says UN. https://www.un.org/development/desa/en/news/population/2018- revision-of-world-urbanization-prospects.html
dcterms.referencesValentina Rodríguez, P. (2023, noviembre 8). Tres de cada cinco usuarios de TransMilenio no están satisfechos con el sistema de transporte público: los biciusuarios son los más felices - Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/11/08/tres-de-cada-cinco-usuarios-de-transmilenio-no-estan-satisfechos-con-el-sistema-de-transporte-publicodebogota/#:~:text=Adem%C3%A1s%20del%20hurto%2C%20otros%20factores,m%C3 %A1s%20inseguras%20que%20los%20hombres
dcterms.referencesWorld Bank. (2021). World Development Indicators (WDI) | Data Catalog. https://datacatalog.worldbank.org/dataset/world-development-indicators
dcterms.referencesYang, W., Veeneman, W., & Jong, M. de. (2018). Transport Demand Management Policy Integration in Chinese Cities: A Proposed Analysis of Its Effects. Energies, 11(5), 1126. https://doi.org/10.3390/en11051126
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingenieríaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de Ingenieríaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de Ingenieríaes_CO


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional