dc.contributor.advisor | Garzón Castro, Claudia Lorena | |
dc.contributor.author | Zamora Charry, César Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T11:35:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T11:35:13Z | |
dc.date.issued | 2024-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60720 | |
dc.description | 109 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El tráfico urbano actual, es sin duda un tema prioritario en las agendas gubernamentales, representando un grave problema tanto en comodidad ciudadana, entendida como bienestar, agilidad en desplazamientos y reducción de estrés, como en términos económicos. En América Latina, el desafío es encontrar soluciones sostenibles social, medioambiental y económicamente. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Tráfico urbano | |
dc.subject.other | Transporte – Planificación | |
dc.subject.other | Congestión de tránsito | |
dc.subject.other | Calidad de vida | |
dc.title | Evaluación de estrategias de gestión de la demanda de tráfico basadas en un modelo de tráfico para mejorar la movilidad en zonas críticas de Bogotá D.C. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía de Bogotá. (2019). Distrito declaró emergencia ambiental en Bogotá.
bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/distrito-declaro-emergenciaambiental-en-bogota | |
dcterms.references | Aleko, D. R., & Djahel, S. (2020). An efficient adaptive traffic light control system for urban
road traffic congestion reduction in smart cities. Information (Switzerland), 11(2).
https://doi.org/10.3390/info11020119 | |
dcterms.references | Batur, İ., & Koç, M. (2017). Travel Demand Management (TDM) case study for social
behavioral change towards sustainable urban transportation in Istanbul. Cities, 69, 20–
35. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.05.017 | |
dcterms.references | Calatayud, A., Sánchez González, S., Bedoya Maya, F., Giraldez Zúñiga, F., & Márquez, J.
M. (2021). Congestión urbana en América Latina y el Caribe: Características, costos y
mitigación. En Congestión urbana en América Latina y el Caribe: Características,
costos y mitigación. Banco Interamericano de Desarrollo.
https://doi.org/10.18235/0003149 | |
dcterms.references | Camargo Díaz, E. (2018). El “Pico y Placa” en Bogotá: ¿peor el remedio que la enfermedad?
Con-texto, 141. https://doi.org/10.18601/01236458.n47.07 | |
dcterms.references | Centre For Public Impact (CPI). (2016). Cycle infrastructure in Copenhagen. Centre For
Public Impact (CPI)2016. https://www.centreforpublicimpact.org/case-study/cycleinfrastructure-copenhagen | |
dcterms.references | DANE. (2023, marzo 22). Proyecciones de población.
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion | |
dcterms.references | Edie, L. C. (1963). Discussion of Traffic Stream Measurements and Definitions. 2nd
International Symposium on the Theory of Traffic Flow, 1963. | |
dcterms.references | El Tiempo. (2022, diciembre 23). Los argumentos del Distrito para quitar el permiso de carro
compartido en Bogotá - EL TIEMPO. https://www.eltiempo.com/bogota/carrocompartido-que-pasara-con-los-que-usaban-este-permiso-729022 | |
dcterms.references | Fleming, S. (2018). What makes Copenhagen the world’s most bike-friendly city? World
Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2018/10/what-makescopenhagen-the-worlds-most-bike-friendlycity/#:~:text=Out%20of%20all%20trips%20made,network%20of%20protected%20bik
e%20lanes | |
dcterms.references | Handy, S. (2015). Increasing highway capacity unlikely to relieve traffic congestion.
https://escholarship.org/uc/item/58x8436d | |
dcterms.references | Herrera, C. C., & Observatorio de Bogotá D.C. (2023, junio 24). bogota.gov.co. Crecimiento
del PIB de Bogotá se ubicó en 3,1 % en el primer trimestre de 2023.
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/pib-de-bogota-en-1er-trimestrede-2023-crecio-mas-de-3-porciento#:~:text=El%20DANE%20revel%C3%B3%20los%20resultados%20de%20creci
miento%20de,con%20respecto%20al%20mismo%20periodo%20del%20a%C3%B1o
%20anterior.#:~:text=El%20DANE%20revel%C3%B3%20los%20resultados,mismo%
20periodo%20del%20a%C3%B1o%20anterior | |
dcterms.references | Instituto de Desarrollo Urbano. (2021). EXTENSIÓN Y ESTADO DE LA MALLA VIAL DE
BOGOTÁ D.C. | |
dcterms.references | Kerner, B. S. (2009). Introduction to Modern Traffic Flow Theory and Control. En Introduction
to Modern Traffic Flow Theory and Control. https://doi.org/10.1007/978-3-642-02605-8 | |
dcterms.references | Kessels, F., Speranza, M. G., & Oliveira, J. F. (2019). Traffic flow modelling : introduction to
traffic flow theory through a genealogy of models / Femke Kessels; editor, M. Grazia
Speranza, José Fernando Oliveira documento electrónico.
https://ez.unisabana.edu.co/login?url=http://link.springer.com/openurl?genre=book&is
bn=978-3-319-78695-7 | |
dcterms.references | Kilavuz, T., & Kisla, R. (2016). Demand Management Methods for the Environment Oriented
Hybrid Traffic System to be Implemented in Istanbul. Transportation Research
Procedia, 14. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2016.05.290 | |
dcterms.references | Li, Z., Al Hassan, R., Shahidehpour, M., Bahramirad, S., & Khodaei, A. (2019). A Hierarchical
Framework for Intelligent Traffic Management in Smart Cities. IEEE Transactions on
Smart Grid, 10(1). https://doi.org/10.1109/TSG.2017.2750542 | |
dcterms.references | Ma, H., & He, G. (2020). How does environmental concern influence public acceptability of
congestion charging? Evidence from Beijing. En Ecosystem Health & Sustainability
(Vol. 6, Número 1, pp. 1–13). https://doi.org/10.1080/20964129.2020.1722033 | |
dcterms.references | Mahendra, A. (2008). Vehicle Restrictions in Four Latin American Cities: Is Congestion
Pricing Possible? Transport Reviews, 28(1), 105–133. | |
dcterms.references | Meyer, M. D. (1997). A Toolbox for Alleviating Traffic Congestion and Enhancing Mobility
(Institue of Transportation Engineers., Ed.). https://rosap.ntl.bts.gov/view/dot/14047 | |
dcterms.references | Muñoz Miguel, J. P., & Anguita Rodríguez, F. (2019). La tarificación vial en el marco de las
políticas de transporte urbano: Un estudio empírico sobre su aceptabilidad social y
eficacia en la ciudad de Madrid. Gestión y Política Pública, 28(1), 175–206.
https://doi.org/10.29265/gypp.v28i1.545 | |
dcterms.references | Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá. (2022). Informe anual de calidad del aire
de Bogotá. | |
dcterms.references | Rivasplata, C. R. (2013). Congestion pricing for Latin America: Prospects and constraints.
Research in Transportation Economics, 40(1), 56–65.
https://doi.org/10.1016/j.retrec.2012.06.037 | |
dcterms.references | Secretaría de Movilidad de Bogotá. (2020). G.I.T. Gestión Inteligente de Transporte 2020
ayudará a mejorar la Nueva Movilidad de Bogotá | Secretaría Distrital de Movilidad.
https://www.movilidadbogota.gov.co/web/izaje_de_nuevo_puente_peatonal_en_la_es
tacin_alcal_en_la_calle_134_con_autopista | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2019a). Caracterización de la movilidad – Encuesta de
Movilidad de Bogotá 2019. | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2019b). Encuesta de Movilidad de Bogotá D.C. | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2021). Sistema Integrado de Información sobre Movilidad
Urbano Regional | SIMUR. https://www.simur.gov.co/ | |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2023). Con nuevo Pico y Placa Extendido, en Bogotá la
velocidad mejoró un 12% | Secretaría Distrital de Movilidad. Secretaría de Movilidad.
https://www.movilidadbogota.gov.co/web/noticia/con_nuevo_pico_y_placa_extendido
_en_bogota_la_velocidad_mejoro_un_12#:~:text=El%20Secretario%20de%20Movilidad%20%28SDM%29%2C%20Nicol%C3%A1s%20Estupi%C3%B1%C3%A1n%2C%
20dijo,de%2037%2C5%20Km%2Fh%2C%20mejorando%20as%C3%AD%20los%2
0registros%20anteriores.#:~:text=%23%20%E3%80%900%E2%80%A0https%3A%2
F%2Fwww.movilidadbogota.gov.co%2Fweb%2Fnoticia%2Fcon_nuevo_pico_y_placa
_extendido_en_bogota_la_velocidad_mejoro_un_12%23%3A~%3Atext%3DEl,mejor
ando%20as%C3%AD%20los%20registros%20anteriores | |
dcterms.references | Sroczyński, A., & Czyżewski, A. (2023). Road traffic can be predicted by machine learning
equally effectively as by complex microscopic model [Article]. Scientific Reports, 13(1),
14523–14523. https://doi.org/10.1038/s41598-023-41902-y | |
dcterms.references | Steer Davies Gleave, Posee Herrera Ruiz, & Akiris. (2013). Elaborar los Estudios, Diseños
y Estructuración Técnica, Financiera y Legal del proyecto Cobros por Congestión para
la Ciudad de Bogotá. | |
dcterms.references | Stern, R. E., Cui, S., Laura, M., Monache, D., Bhadani, R., Bunting, M., Churchill, M.,
Hamilton E , R’mani Haulcy, N., Pohlmann, H., Wu, F., Piccoli, B., Seibold, B., Sprinkle,
J., & Work, D. B. (2017). Dissipation of stop-and-go waves via control of autonomous
vehicles: Field experiments | |
dcterms.references | TomTom. (2021a). Los Angeles traffic report | TomTom Traffic Index.
https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/los-angeles-traffic/ | |
dcterms.references | TomTom. (2021b). Traffic congestion ranking | TomTom Traffic Index.
https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/ranking/ | |
dcterms.references | TomTom. (2023). Istanbul traffic report | TomTom Traffic Index. | |
dcterms.references | United Nations. (2018). Department of Economic and Social Affairs. World Urbanization
Prospects 2018. https://population.un.org/wup/ | |
dcterms.references | United Nations DESA. (2018). 68% of the world population projected to live in urban areas
by 2050, says UN. https://www.un.org/development/desa/en/news/population/2018-
revision-of-world-urbanization-prospects.html | |
dcterms.references | Valentina Rodríguez, P. (2023, noviembre 8). Tres de cada cinco usuarios de TransMilenio
no están satisfechos con el sistema de transporte público: los biciusuarios son los más
felices - Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/11/08/tres-de-cada-cinco-usuarios-de-transmilenio-no-estan-satisfechos-con-el-sistema-de-transporte-publicodebogota/#:~:text=Adem%C3%A1s%20del%20hurto%2C%20otros%20factores,m%C3
%A1s%20inseguras%20que%20los%20hombres | |
dcterms.references | World Bank. (2021). World Development Indicators (WDI) | Data Catalog.
https://datacatalog.worldbank.org/dataset/world-development-indicators | |
dcterms.references | Yang, W., Veeneman, W., & Jong, M. de. (2018). Transport Demand Management Policy
Integration in Chinese Cities: A Proposed Analysis of Its Effects. Energies, 11(5), 1126.
https://doi.org/10.3390/en11051126 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ingeniería | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Gerencia de Ingeniería | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Gerencia de Ingeniería | es_CO |