dc.contributor.advisor | Diaz Santos, Sergio Emiro | |
dc.contributor.author | Cuello Villamil, Angélica Sofía | |
dc.contributor.author | Solarte, Wenddy Sylvana Elvira | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T11:35:11Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T11:35:11Z | |
dc.date.issued | 2024-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60715 | |
dc.description | 61 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The present research sought to describe the perception that parents have about digital influencers and their impact on the emotional well-being of their children between 13 and 15 years old in two schools in Villavicencio, Colombia. | en |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó describir la percepción que tienen los padres de familia sobre los influencers digitales y su impacto en el bienestar emocional de sus hijos entre los 13 y 15 años en dos colegios de Villavicencio, Colombia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Percepción de los padres | |
dc.subject.other | Influencers | |
dc.subject.other | Bienestar emocional | |
dc.subject.other | Adolescencia – Redes sociales | |
dc.title | Percepción de los padres de familia sobre el impacto de los influencers en el bienestar emocional de sus hijos adolescentes con edades entre los 13 y 15 años de dos colegios del departamento del Meta (Colombia) | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Abidin, C., & Ots, M. (2016). Influencers tell all. Unravelling Authenticity and Credibility in a Brand
Scandal, Maria Edström, Andrew T. Kenyon & Eva-Maria Svensson (eds.) 153-161.
https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1051578/FULLTEXT01.pdf#page=155 | |
dcterms.references | Acevedo Sánchez, L. A., & Asprilla Ferrín, P. I. (2017). Análisis del papel de tres influenciadores
sobre las prácticas comunicativas y culturales de un grupo de estudiantes universitarios en Cali,
a través de la plataforma Instagram [Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente].
Repositorio institucional.
https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9808/T07476.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Ángel Pérez, Darío Alberto (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias
sociales. Estudios de Filosofía (44),9-37. ISSN: 0121-
3628. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=379846115002 | |
dcterms.references | Aran-Ramspott, S., Fedele, M., & Tarragó, A. (2018). Funciones sociales de los youtubers y su
influencia en la preadolescencia= Youtubers' social functions and their influence on preadolescence. Funciones sociales de los youtubers y su influencia en la preadolescencia=
Youtubers' social functions and their influence on pre-adolescence. Comunicar: Revista
Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 71-80.
https://www.torrossa.com/en/resources/an/4399332 | |
dcterms.references | Arias-Gómez J, Villasís-Keever MÁ, Miranda-Novales MG. (2016). El protocolo de investigación III:
la población de estudio. Rev Alerg. abr-jun;63(2):201-206.
https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | |
dcterms.references | Avellaneda-Bernal, G. A. (2022). Correlatos neurofisiológicos del funcionamiento ejecutivo en
adolescentes con adicción a internet: revisión de alcance. [Trabajo de grado de Maestría,
Universidad Católica de Colombia]. Repositorio institucional.
https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/8d6840ab-865b-45bc-88cd197975b90598 | |
dcterms.references | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta De Moebio. Revista de Epistemología
De Ciencias Sociales, (23). https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/26081 | |
dcterms.references | Castañeiras, C. E., Andrés, M. L., & Richaud, M. C. (2014). Relaciones entre la personalidad y el
bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocional. Cuadernos de Neuropsicología /
Panamerican Journal of Neuropsychology, 8(2), 217-241.
https://www.redalyc.org/pdf/4396/439643138006.pdf | |
dcterms.references | Castaño, L. C. (2015). Relaciones e interacciones parasociales en redes sociales digitales. Una revisión
conceptual. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes,
13(2), 23-47. https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/853/524 | |
dcterms.references | Castro Solano, A., (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 43-72.
https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdf | |
dcterms.references | Delgado, O. (2007). Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia. Apuntes De
Psicología, 25(3), 239–254.
https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/77 | |
dcterms.references | De la Piedra, E. S., & Meana, R. J. (2017). Redes sociales y fenómeno influencer. Reflexiones desde
una perspectiva psicológica. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales,
75(147), 443-469. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/8433 | |
dcterms.references | De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela
Tonon (comp.), 46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2399120 | |
dcterms.references | Díaz Bohórquez, J. C. (2018). Los desafíos de la familia en la era digital (1st ed.). Universidad de la
Sabana. http://www.jstor.org/stable/j.ctvn1tcv3 | |
dcterms.references | Fernández, B. F., Ipinza, S. B., Chalezquer, C. S., & González, A. G. (2021). La percepción de padres
e hijos sobre la publicidad en redes sociales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de
comunicación y educación, (67), 99-109.
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=67&articulo=67-
2021-08 | |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [FNUI / UNICEF]. (2021). El impacto del COVID-19
en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes | |
dcterms.references | Foronda Gómez, A. M., Madera Durango, D. A., & Montoya León, Y. A. (2020). Impacto que tienen
los Influencers en la construcción de la identidad de los adolescentes entre los 12 y 17 años
residentes en el departamento de Antioquia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria
Minuto de Dios). Repositorio institucional.
https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/15812/1/TE.FIA_ForondaAna_MaderaDeisi_
MontoyaYuly_2020.pdf | |
dcterms.references | Gell, S., Engel, E., Heiss, R., & Karsay, K. (2023). Social media influencers and adolescents’ health: A
scoping review of the research field. Social Science & Medicine, 116387.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027795362300744X | |
dcterms.references | Gil-Lamata, Mercedes & Lozano-Blasco, Raquel & Aladrén, Marta. (2022). Redes sociales y su
influencia en los jóvenes y niños: Análisis en Instagram, Twitter y YouTube. Comunicar. 74.
10.3916/C74-2023-10.
https://www.researchgate.net/publication/363925117_Redes_sociales_y_su_influencia_en_los_j
ovenes_y_ninos_Analisis_en_Instagram_Twitter_y_YouTube/citation/download | |
dcterms.references | Guillamón, A. R., García Cantó, E., & Pérez Soto, J. J. (2018). Condición física y bienestar emocional
en escolares de 7 a 12 años. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 282-291.
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.13 | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la
investigación (6a. ed.). Editorial: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dcterms.references | Herrera-López, M., Romera, E., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en Colombia;
coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-
172. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053417300250 | |
dcterms.references | Infobae, (2022). Millones de dólares ganan los influencers en Colombia: estos son los que más dinero
reciben. Portal digital. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/03/30/millones-dedolares-ganan-los-influencers-en-colombia-estos-son-los-que-mas-dinero-reciben/ | |
dcterms.references | Jesús Iriarte-Pupo, A. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador
de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de Investigación Desarrollo e
Innovación, 10(2), 311–322. https://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722 | |
dcterms.references | Kim, H. H. S. (2017). The impact of online social networking on adolescent psychological well-being
(WB): a population-level analysis of Korean school-aged children. International Journal of
Adolescence and Youth, 22(3), 364-376.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02673843.2016.1197135 | |
dcterms.references | Kim, Jihye, & Minseong Kim. (2022). Rise of Social Media Influencers as a New Marketing Channel:
Focusing on the Roles of Psychological Well-Being and Perceived Social Responsibility among
Consumers. International Journal of Environmental Research and Public Health 19, no. 4:
2362. https://doi.org/10.3390/ijerph19042362 | |
dcterms.references | Lajnef, K. (2023). The effect of social media influencers' on teenagers Behavior: an empirical study
using cognitive map technique. Curr Psychol 42, 19364–19377. https://doi.org/10.1007/s12144-
023-04273-1 | |
dcterms.references | Lardies, F., & Victoria Potes, M. (2022). Redes sociales e identidad: ¿desafío adolescente? Avances En
Psicología, 30(1), e2528. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2528 | |
dcterms.references | Larios Rodríguez, M. (2020). Un Estudio sobre el Bienestar Emocional en Adolescentes: Un
Experimento Acerca de la Influencia del Uso Pasivo/Activo en la Percepción de Emociones
Positivas y Negativas. [Proyecto de Investigación, Universidad de Sevilla]. Repositorio
institucional.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/108197/Mar%C3%ADa%20del%20Carmen%20Larios
%20Rodr%C3%ADguez%20Educ.%20Prim%2020.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Ley 1616 de 2013. "Por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras
disposiciones”. Sitio Ministerio de Salud y Protección Social.
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-deenero-2013.pdf | |
dcterms.references | Lin MH, Vijayalakshmi A, Laczniak R. (2019) Toward an Understanding of Parental Views and
Actions on Social Media Influencers Targeted at Adolescents: The Roles of Parents' Social
Media Use and Empowerment. Front Psychol; 10:2664. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02664. PMID:
31866895; PMCID: PMC6909972. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31866895/ | |
dcterms.references | Lince-González, Tachak-Duque, Parra-García, Durán-Florez, Estrada-Orozco K. (2020). Prevalence
and characterization of cutting in pediatric population (0-14 years) treated at an emergency
department of Bogotá D.C., Colombia. Rev. Fac. Med; 68(2): In press. English. doi:
http://dx.doi.Org/10.15446/revfacmed.v68n2.73583 | |
dcterms.references | López – Barajas, E., Ortega, Gómez & Ortega. (2020). El paradigma de la educación continua. Reto
del siglo XXI. (Vol. 1). Narcea Ediciones.
https://books.google.com.co/books?id=zRfeDwAAQBAJ&pg=PT67&dq=paradigma+hermen%
C3%A9utico&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjIm6fXmL_6AhW0sDEKHawRCbgQ6AF6BAgLE
AI#v=onepage&q=paradigma%20hermen%C3%A9utico&f=false | |
dcterms.references | López Roldan, P. & Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. [1°ed.]
Universidad Autónoma de Barcelona.
https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2017/185163/metinvsoccua_cap2-4a2017.pdf | |
dcterms.references | Medicina Legal, (2015). Comportamiento del suicidio. Colombia. 2015. Violencia autoinfligida, desde
un enfoque forense. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Suicidios.pdf | |
dcterms.references | Mougharbel F, Chaput J-P, Sampasa-Kanyinga H, Hamilton HA, Colman I, Leatherdale ST and
Goldfield GS (2023) Heavy social media use and psychological distress among adolescents: the
moderating role of sex, age, and parental support. Front. Public Health 11:1190390. doi:
10.3389/fpubh.2023.1190390 | |
dcterms.references | Mora, A., Ramírez, E., Morantes, K. & Rincón, M. (2020). Actitudes de los estudiantes universitarios
hacia la figura del “influencer” y su relación con el bienestar subjetivo. [Proyecto de grado,
Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional.
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11963/2020_Tesis_Angie_Daniela
_Mora.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Noriega Montufar, B. S, Rodríguez Rodríguez, R. E., López Estrada. I. A., Buchí Guaré, C. S., Felisa
Girón Hernández, M. H., & Del Cid Flores, M. A. (2022). Importancia del Contexto Social para
la Investigación. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de
San Carlos de Guatemala, 4(1), 77–84. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77 | |
dcterms.references | Ochoa, V. & Romo, M. (2020). Los influencers y su impacto en el comportamiento de compra en los
millennials. (1° ed.). Editorial Supera. https://0201.nccdn.net/4_2/000/000/051/72c/losinfluencers-y-su-impacto-en-el-comportamiento-de-compra-en-l.pdf | |
dcterms.references | Oliva Linares, J. E., Bosch Salado, C., Carballo Martínez, R., & Fernández-Britto Rodríguez, J. E.
(2001). El consentimiento informado, una necesidad de la investigación clínica en seres
humanos. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 20(2), 150-158.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002001000200011 | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud [OMS], (2021, 17 de noviembre). Un reporte sobre salud mental en
adolescentes. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud [OMS], (s.f.). Salud del adolescente. https://www.who.int/es/healthtopics/adolescent-health#tab=tab_3 | |
dcterms.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International
journal of morphology, 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | |
dcterms.references | Papalia, Olds y Feldman, (2004). Desarrollo humano. (12ª ed.) McGraw-Hill/Interamericana Editores,
S.A. de C.V.
https://psicologoseducativosgeneracion20172021.files.wordpress.com/2017/08/papalia-feldmandesarrollo-humano-12a-ed2.pdf | |
dcterms.references | Revista Semana. (2021). ‘Influencers’: ¿realmente inciden en las decisiones de los consumidores?
Revista digital. https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/influencers-realmenteinciden-en-las-decisiones-de-los-consumidores/202159/ | |
dcterms.references | Rubio Civantos, L. (2022). Las redes sociales y su influencia en la identidad de los adolescentes.
(Trabajo de grado, Depósito de investigación, Universidad de Sevilla).
https://idus.us.es/handle/11441/136496 | |
dcterms.references | Sordo, P. (2010). No quiero crecer. Viva la diferencia. Para padres con hijos adolescentes. (2° ed.)
Grupo editorial Norma. https://jlcaravias.files.wordpress.com/2015/03/sordo-pilar-no-quierocrecer-para-padres-con-hijos-adolescentes.pdf | |
dcterms.references | Vargas Melgarejo, L. (2014). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 0(8), 47-53.
https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586 | |
dcterms.references | Yepes, R. & Aranguren, J. (2003). Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana.
[6° ed.] Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA).
https://nanopdf.com/download/fundamentos-de-antropologaa-un-ideal-de-la_pdf | |
dcterms.references | Zozaya-Durazo, L., Feijoo Fernández, B., & Sádaba Chalezquer, C. (2023). El papel de los influencers
en las decisiones de consumo de los menores españoles. Doxa Comunicación, 36, 401–413.
https://doi-org.ez.unisabana.edu.co/10.31921/doxacom.n36a1685 | |
thesis.degree.discipline | Instituto de la Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |