Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, David Tovar
dc.contributor.authorPáez Avendaño, Santiago
dc.date.accessioned2024-06-28T11:35:05Z
dc.date.available2024-06-28T11:35:05Z
dc.date.issued2024-01-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60706
dc.description99 páginases_CO
dc.description.abstractAnte la necesidad de trabajar continuamente en el desarrollo de prácticas de enseñanza de las ciencias naturales que sean innovadoras, creativas y centradas en los estudiantes para lograr desarrollar las habilidades de pensamiento científico crítico necesarias para el siglo XXI, esta investigación tuvo como objetivo, evaluar el impacto de una hackatón de exoplanetas (articulada con la Agencia Espacial Europea) en el desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de educación media de Bogotá y Chía. Mediante un diseño cuasi experimental pre-post, 24 estudiantes entre 15 y 18 a˜nos fueron evaluados antes y después de participar en la hackatón con un cuestionario y su producción escrita después de la hackatón para medir redacción científica, análisis e interpretación de gráficas y apropiación conceptual, tres habilidades científicas que se consideran clave por ser integradoras y estar estrechamente relacionadas entre sí. Análisis mediante visualizaciones de radar permitieron evaluar de manera integral el desempeño en las habilidades científicas, manteniendo coherencia con una visión cooperativa entre las habilidades. Por su parte, una prueba t de Student evidenció diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones, sugiriendo mejora atribuible a la estrategia. Adicionalmente, un análisis a partir de la correlación de Spearman también mostró asociación entre nivel de asistencia a sesiones preparatorias conceptuales y el desempeño en las habilidades.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEstrategias educativas
dc.subject.otherEvaluación educativa
dc.subject.otherInvestigación pedagógica
dc.subject.otherEnseñanza de la física
dc.titleHackatón de Exoplanetas: Una propuesta de aprendizaje basado en retos para el desarrollo de habilidades científicases_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelLicenciatura en Ciencias Naturaleses_CO
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias Naturaleses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional