dc.contributor.advisor | Roldan Ramírez, Elvia Lucia | |
dc.contributor.author | Caro López, Omaida | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T11:35:02Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T11:35:02Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60702 | |
dc.description | 79 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This study analyzes a problem that encompasses adolescents both in Colombia and in the rest of the world that lack opportunities for development, especially if the environ-ment where they operate is considered low-income, the research presents an analysis of the adolescent in a situation of poverty, starting from the limitations presented from the family context and their social environment. The theoretical frame of reference is based on the most recent theories and studies that include the analysis of the concepts immersed in the investigation. The study starts from a qualitative, descriptive approach, taking the semi-structured interview as an instrument of analysis. The participating pop-ulation refers to 8 adolescents aged 12 to 18 years and their families located in a neigh-borhood of the City of Bogotá. Among the objectives, it is proposed to identify what are the socioeconomic conditions that the current environment offers to adolescents in a neighborhood of the city of Bogotá, as well as; Validate what is the structure of the fam-ily support social network and what role it plays within its environment. | en |
dc.description.abstract | El presente estudio analiza una problemática que engloba a los adolescentes tanto en Colombia como en el resto del mundo que carecen de oportunidades para su desarro-llo, sobre todo si el entorno donde se desenvuelven es considerado de bajos recursos. La investigación presenta un análisis del adolescente en situación de pobreza, par-tiendo de las limitantes presentadas desde el contexto familiar y su entorno social. El marco de referencia teórico se basa en las teorías y estudios más recientes que englo-ban el análisis de los conceptos inmersos en la investigación. El estudio parte de un en-foque cualitativo de carácter descriptivo, tomando como instrumento la entrevista semi-estructurada. La población participante hace referencia a 9 adolescentes en edades de 12 a 18 años y sus familias localizadas en un barrio de la Ciudad de Bogotá. Dentro de los objetivos se plantea identificar cuáles son las condiciones socioeconómicas que brinda el entorno actual a los adolescentes de un barrio de la ciudad de Bogotá, así como; validar cual es la estructura de la red social de apoyo familiar y que función desempeñan dentro de su entorno. Para el análisis de información se tomó en cuenta análisis de contenido y triangulación. Se concluye que la red social de apoyo familiar se encuentra afectada en mayor medida por problemas como desempleo y bajos ingresos, limitantes que dificulta la reducción de la pobreza en el entorno del adolescente. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Adolescente | |
dc.subject.other | Pobreza | |
dc.subject.other | Redes sociales de Apoyo | |
dc.subject.other | Familia | |
dc.title | La familia como red social en la reducción de la pobreza del adolescente de un barrio de la ciudad de Bogotá | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Abello Llanos, R., Madariaga Orozco, C., & Sierra García, O. (2014). Redes Sociales:
infancia, familia y comunidad (primera edición ed., Vol. primera edición).
Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.
https://books.google.com.co/books?id=vrBCDwAAQBAJ&lpg=PP1&dq=red%20s
ocial%20familiar%20libros%20espa%C3%B1ol&pg=PP6#v=onepage&q&f=false | |
dcterms.references | Ailwin, N., & Solar, M. O. (2011). Trabajo Social Familiar (Vol. cuarto edición). (U. C.
CHILE, Ed.) CHILE. | |
dcterms.references | Alzas Garcia, T., Casa Garcia, L. M., Luengo Gonzalez, R., Torres Carvalho, J. L., &
Verissimo Catarreira, S. (2016). Revisión Metodológica de la Triangulación
Como Estrategia De Investigación. Investigación Cualitativa en Ciencias
Sociales. Obtenido de file:///C:/Users/Familia/Downloads/1009-Texto%20Artigo3960-1-10-20160708.pdf | |
dcterms.references | Antonia, D. P., Bustamante, H. A., Ojeda, S. H., Fernandez, D., Romero, C., &
Romano, C. (2011). Factores que favorecen la Resiliencia en Los Jóvenes de
la Localidad. Rio Gallego, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia
Austral-Unidad Académica Río Gallegos Departamento de Ciencias Sociales. | |
dcterms.references | Artiaga, J. F. (2010). Educar en la Adolescencia 9 Ideas Claves. Barcelona,
España: Grao. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=XXclskdkz6cC&lpg=PA27&dq=conce
pto%20de%20adolescencia&pg=PA28#v=onepage&q=concepto%20de%20
adolescencia&f=false | |
dcterms.references | Betancourt, M. P. (2015). Efecto Del Nivel De Pobreza Colombiana En Los
Resultados Del Icfes, Prueba Saber 11. Bogotá: Universidad De La Sabana. | |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1987). LA ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO.
Experimentos en entornos naturales y diseñados. Buenos Aires: Paidos. | |
dcterms.references | DANE. (2020). Boletín Técnico: Medida de Pobreza Multidimensional Municipal de
Fuente Censal. Bogotá. Obtenido de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/201
8/informacion-censal/bt-censal-pobreza-municipal-2018.pdf | |
dcterms.references | DANE. (2020). Nota metodológica de la medida de pobreza multidimensional
municipal con información censal. Bogota. Obtenido de
https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/201
8/informacion-censal/nota-mettodologia-censal-pobreza-municipal-2018.pdf | |
dcterms.references | DANE. Proyecciones de Población. (2018). "Dane Sabias Que".
https://www.dane.gov.co/files/dane-para-ninos/sabias-que.html | |
dcterms.references | Diverio, I. S. (2007). La Adolescencia Y Su Interrelación Con El Entorno. Madrid,
España: Edición Injuve y en línea. http://www.injuve.es/observatorio/familiapareja-e-igualdad-de-genero/la-adolescencia-y-su-interrelacion-con-el-entorno | |
dcterms.references | Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2004). El Enfoque Sistémico En Los Estudios
Sobre La Familia. Facultad de Psicología. Av. Blasco Ibáñez: Universidad
Autónoma de Santo Domingo UASD y Centro Cultural Poveda,.
doi:https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf | |
dcterms.references | Erikson, E. H. (1985). EL CICLO VITAL COMPLETADO. Buenos Aires: PAIDOS. | |
dcterms.references | Fernández, M. P. (2008). Características socioemocionales de las personas
adolescentes superdotadas. México: Ministerio de Educación Política,
Social y Deporte; Centro de Investigación y Documentación Educativa
CIDE. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=n8lqyvobnW8C&pg=PA100&dq=adol
escencia+definicion&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwi7pbPT5PvrAhWFjlkK
HRguAwUQ6AEwBXoECAMQAg#v=onepage&q=adolescencia%20definicio
n&f=false | |
dcterms.references | Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). (2019). Crear Oportunidades
Para Los Jóvenes del Medio Rural. FIDA. Obtenido de
https://www.ifad.org/documents/38714170/41190221/RDR2019_Overview_s
_W.pdf/207b4329-308c-00198-c4af-77b10b633cf0 | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014).
Metodología de La Investigación (Vol. VI edición). Obregon, México:
McGraw/Hill Interamericana Editores. Obtenido de
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metod
ologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dcterms.references | Martínez, J. E. (2013). Pobreza multidimensional. Dimensiones y elementos de
política económica. Repositorio Unibague. Obtenido de
https://repositorio.unibague.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12313/242/1/TyR.
3.5.%20Pobreza%20multidimensional.%20Dimensiones%20y%20elementos.pdf | |
dcterms.references | Molinares, C., & Madariaga Orozco, C. (2016). Redes sociales y capital social:
indicadores de calidad de vida en la población desmovilizada (Colombia,
Proceso de Paz). (U. d. Barcelona, Ed.) CLIVATGE Revista científica de la
Universidad de Barcelona. Obtenido de
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/15891-31374-1-SM.pdf | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2018).
Niños Pobres en Países Ricos: Porqué necesitamos medidas de política.
OECD. Obtenido de
https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Child%20poverty%20brief-%2
0October%202018%20ESPA%C3%91OL.pdf | |
dcterms.references | (OIM), O. I. (2015). Marco Legal Para la Protección Integral de Niños, Niñas y
Adolescentes Migrantes en Colombia: Reflexiones Sobre Migración Niñez y
Adolescencia (Vol. primera edición). (O. I. (OIM), Ed.) Colombia. | |
dcterms.references | Pineda, L. T., & Uribe Rodríguez, A. F. (2010). La importancia del apoyo social en el
bienestar. Psychologia: avances de la disciplina, Vol. 4. N.° 2.: 69-82, juliodiciembre de 2010. http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v4n2/v4n2a07.pdf | |
dcterms.references | Rangel, J. A. (2013). La Transición del Adolescente y la Educación.
https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Cur
so%2012-
13/Apuntes%20Tema%201%20La%20transicion%20adolescente%20y%20la%2
0educacion.pdf | |
dcterms.references | UNICEF COLOMBIA. (27 de 05 de 2021). Unicef.org.co.
https://legadosolidario.unicef.org.co/conecta-con-unicef/panorama-ninas-ninoscolombia | |
dcterms.references | UNICEF ORG. (2018). Niños y niñas en América Latina y el Caribe.
https://www.unicef.org/lac/ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-en-am%C3%A9ricalatina-y-el-caribe | |
thesis.degree.discipline | Instituto de la Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |