Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlbao Delgadillo, Paola Andrea
dc.contributor.authorSaravia Sánchez, Julián David
dc.date.accessioned2024-06-17T19:44:00Z
dc.date.available2024-06-17T19:44:00Z
dc.date.issued2024-01-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60538
dc.description266 páginases_CO
dc.description.abstractMi papi es un guerrero is a creative audiovisual project that, through a touching narrative, aims to represent, by a true event based fictitious short film, the life stories of many Colombian girls and boys who fell victim to recruitment as part of the realities surrounding the armed conflict in this country. This 2D animation project was created using a technique called frame-by-frame vector animation. Mi papi es un guerrero recounts the events of Raúl, a man belonging to the Yanacona indigenous tribe who, at the age of 7, was recruited by a guerrilla group. This story is narrated by his son, Tobías. Throughout this project, you will witness a process that involves research and the development of a story based on three real cases, leading to the creation of a series of audiovisual proposals from different departments that culminate in the completion of the animation.en
dc.description.abstractMi papi es un guerrero es un proyecto creativo audiovisual que, por medio de una narrativa conmovedora, busca representar, desde un corto de formato ficticio basado en hechos reales, la historia de vida de muchas niñas y niños colombianos que fueron víctimas del reclutamiento como parte de las realidades que enmarcan el conflicto armado en este país. El presente proyecto de animación 2D fue realizado con una técnica denominada Animación vectorial al estilo cuadro a cuadro. Mi papi es un guerrero narra los acontecimientos de Raúl, un hombre perteneciente a la tribu indígena Yanacona que a sus 7 años fue reclutado por un grupo guerrillero, y esto es contado por su hijo, Tobías. A lo largo de este proyecto se podrá apreciar un proceso desde la investigación y el desarrollo de una historia basada en tres casos reales, hasta la consolidación de una serie de propuestas audiovisuales de distintos departamentos que desembocan en la finalización de la animación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMaterial audiovisual
dc.subject.otherConflicto armado
dc.subject.otherReclutamiento
dc.titleEl conflicto armado con ojos de niño: Mi papi es un guerrero; cortometraje animadoes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dcterms.referencesAgudelo, M. (2017). El conflicto armado en Colombia. Aproximación a la memoria histórica a partir del cine. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nvkon
dcterms.referencesAguilar, V. (2010). Documental sobre el conflicto armado en colombia: retos, perspectivas y alternativas desde el audiovisual independiente. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: http://surl.li/nvkow
dcterms.referencesAraque, J. (2016). Análisis del documental No Hubo Tiempo para la Tristeza inspirado en el informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Universidad politécnica de Valencia. Tomado de: http://surl.li/nvkop
dcterms.referencesBano, Sara. (2012). Silencio, se rueda un cortometraje. Tomado de: http://surl.li/nukrq
dcterms.referencesBenítez, A. (2013) Guion técnico y planificación de la realización. Tomado de: http://surl.li/nukus
dcterms.referencesBernal, A. (2018). Más allá del cuerpo: Historias de vida de dos mujeres y un hombre transgénero, víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno colombiano, que a su vez ejercen como sujetos políticos y agentes de cambio. Universidad Santo Tomás. Tomado de: http://surl.li/nvkoh
dcterms.referencesBiblioteca Nacional de Colombia. (s,f). La Violencia. Tomado de: http://surl.li/nukih
dcterms.referencesBouvet, F. (2018). El conflicto colombiano entre animación e hiperrealismo mágico : Desterrada de Diego Guerra. Amerika, Open edition journals. Tomado de: http://surl.li/nvkob
dcterms.referencesBoyle, E. (2023). Qué es un moodboard. Hubspot. Tomado de: http://surl.li/nukui
dcterms.referencesCalderón, Z. (s,f). Representación del conflicto armado en el cine colombiano 2011- 2016. UNESCO. Tomado de: http://surl.li/nukbp
dcterms.referencesCancillería colombiana. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Tomado de: http://surl.li/ftqpy
dcterms.referencesCancimance, J. (2008). Memoria y violencia política en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: http://surl.li/nukga
dcterms.referencesCastañeda, V. (2020). El Bogotazo. Gimnasio Sabio Caldas. Tomado de: http://surl.li/nukoy
dcterms.referencesCastro, D. Montoya, L. (2020). El vídeo para la historia del conflicto armado colombiano. Universidad tecnológica de Pereira. Tomado de: http://surl.li/nvknv
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Análisis de los impactos del conflicto armado colombiano. Tomado de: http://surl.li/nuksg
dcterms.referencesCNMH (2018) Tomado de: http://surl.li/nuksg
dcterms.referencesComisión de la verdad. (2021). La Comisión de la Verdad estrena ‘Mi historia: La niñez que peleó la guerra en Colombia’. Tomado de: http://surl.li/nukst
dcterms.referencesCortés, J. (2022). Qué es la animación. Tipos y técnicas. Notodoanimacion Tomado de: http://surl.li/nuktk
dcterms.referencesDelgado, M. Arrieta, S. (2020). La guerra por el poder: conservadores y liberales. Universidad Católica de Colombia. Tomado de: http://surl.li/nukop
dcterms.referencesDuque, J. (2004). Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento. Tomado de: http://surl.li/nuksw
dcterms.referencesEscuela Universitaria de Artes Madrid. (2022). Tomado de http://surl.li/nukvd
dcterms.referencesFernández, A. (2016). Entre la invención y la realidad: Animación como técnica de expresión de la memoria. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukai
dcterms.referencesFlores, M. (2019) Narrativa visual. Tomado de: http://surl.li/nukux
dcterms.referencesFunción pública. (2022). Ley 2272/22. Tomado de: http://surl.li/nukfg
dcterms.referencesGentil, M. Portillo, K. (2020). El concepto de víctima del conflicto armado en Colombia. Universidad Santo Tomás. Tomado de: http://surl.li/nukdf
dcterms.referencesGiraffe. (2016). Historia del conflicto armado en 3 minutos. YouTube. Tomado de: Historia del Conflicto armado en Colombia en 3 minutos
dcterms.referencesGiraldo, V. (2021). Parallax. Rock content. Tomado de: http://surl.li/nukug
dcterms.referencesGonzález, L. (2010). Reinserción social, un enfoque psicológico. Revistas UPTC. Tomado de: http://surl.li/nukeg
dcterms.referencesGuevara, J. (2015). El Plan Colombia o el desarrollo como seguridad. Scielo. Tomado de: http://surl.li/nukqm
dcterms.referencesHernández, M. Ochoa, M. (2020). Los documentales audiovisuales y el conflicto armado en colombia: El caso de “Ciro y yo”. Universidad Distrital. Tomado de: http://surl.li/nvklh
dcterms.referencesHervada, F. (2017). Análisis cinematográfico. Tomado de: http://surl.li/nuksb
dcterms.referencesInsight crime, (2011). AUC. Tomado de: http://surl.li/nukgo
dcterms.referencesInsight crime, (2023). Ejército de liberación Nacional (ELN). Tomado de: http://surl.li/nukgz
dcterms.referencesInstituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. (2021). Análisis de la práctica del reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes. Tomado de: http://surl.li/nuksk
dcterms.referencesJara, D. (2021). La infancia que nos dejó la guerra: La construcción de las nociones de infancia y el despojo educativo en narraciones infantiles en el conflicto armado colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: http://surl.li/nvkkw
dcterms.referencesLoizillon, M. (2021). La reinserción de excombatientes en Colombia, cinco años después del Acuerdo de Paz. France 24. Tomado de: http://surl.li/nukrf
dcterms.referencesLorenzo, P. (2001). Principales teorías del conflicto social. Dialnet. Tomado de: PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL CONFLICTO SOCIALhttps://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo
dcterms.referencesMade for minds, 2023. FARC. Tomado de: http://surl.li/nuknk
dcterms.referencesMarero, L. (2020). Tomado de: http://surl.li/nukur
dcterms.referencesMarín, A. (2021). Amnistía. Economipedia. Tomado: http://surl.li/nukpl
dcterms.referencesMariño, C. (2005). Niñez víctima del conflicto armado: consideraciones sobre las políticas de desvinculación. Universidad El Externado. Tomado de: http://surl.li/nukcb
dcterms.referencesMejía, J. (s,f) El fuera de campo como elemento narrativo. Pontificia Universidad Católica Agentina. Tomado de: http://surl.li/nuktv
dcterms.referencesMesa, E. (2009). El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukpv
dcterms.referencesMorales, Jesús. (s.f). Los géneros cinematográficos. Universidad católica Santa Rosa Tomado de: http://surl.li/nukrn
dcterms.referencesMUVAC. (s,f). La persistencia retiniana. UNAM. Tomado de: http://surl.li/nuksz
dcterms.referencesNavas, A. Riaño, L. (2017). Animación multimedia interactiva: Herramienta de sensibilización sobre el posconflicto colombiano. Unimilitar. Tomado de: http://surl.li/nvkol
dcterms.referencesNuñez, R. (s,f). Ritmo en la literatura y el cine. Tomado de: http://surl.li/nukvf
dcterms.referencesOrganización Nacional de Indígenas de Colombia. (s,f.) Pueblo Yanakona. Tomado de: http://surl.li/nuksr
dcterms.referencesPalacios, C. (s,f). Dibujo observacional. Herramienta de la animación. Universidad Mayor. Tomado de: http://surl.li/nukte
dcterms.referencesPereira, J. (2010). Narcotráfico en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Tomado de: http://surl.li/nukdi
dcterms.referencesPerlaza, J. (2018). Construcción participativa de un producto audiovisual sobre las historias de vida de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado de la asociación solidaria por la vida. Universidad autónoma de occidente. Tomado de: http://surl.li/nvkny
dcterms.referencesProvensal, A. (2004). El sonido en una producción multimedia. Universidad Nacional de Rosario. Tomado de: http://surl.li/nuktz
dcterms.referencesRacionero, A. (2008). El lenguaje cinematográfico. Editorial UOC. Tomado de: http://surl.li/nuktp
dcterms.referencesRadigales, J. (2008). La música en el cine. Editorial UOC. Tomado de: http://surl.li/nukub
dcterms.referencesRamírez, P. (2010). El reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano. Aproximación al crimen de guerra. Derecho penal y criminología. Revistas U Externado. Tomado de: http://surl.li/nukcm
dcterms.referencesRamos, M. (2019). Escrituras contemporáneas: el cine de animación. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukrs
dcterms.referencesRíos, J. (2021) Presencia estatal, liderazgos civiles y repertorios de violencia en corinto – toribio (cauca), 2014 – 2019. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: http://surl.li/nukso
dcterms.referencesRivas, P. (2006). El golpe de Estado como forma de intervención política. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukqu
dcterms.referencesRodríguez, F. (2021). Cortometrajes animados. Cineteca Nacional de Chile. Tomado de: http://surl.li/nuker
dcterms.referencesSalazar, M. (2008). El avance territorial de los grupos paramilitares en Colombia: una amenaza latente. Tomado de: http://surl.li/nuklp
dcterms.referencesSaloma, M. (s,f). Técnicas de bocetaje. SCRIBD. Tomado de: http://surl.li/nuqyc
dcterms.referencesSánchez, G. (s.f). La guerra de guerrillas. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://surl.li/nukle
dcterms.referencesSocha, D. (2021). Estigmas, creencias, miedos y experiencias. Un análisis de las narrativas de los colombianos sobre la convivencia con los excombatientes de las FARC. Tomado de: http://surl.li/nuksi
dcterms.referencesTecnonautas. (s,f). Qué es la animación vectorial. Tomado de: http://surl.li/nuktb
dcterms.referencesTorres, J. Pedraza, J. (2009). Pre-producción y post-producción de audio-video para un filminuto. Universidad de San Buenaventura Tomado de: http://surl.li/nukog
dcterms.referencesUniversidad siglo 21. (2018). Key frames y configuración de proyectos. Toamdo de: http://surl.li/nuktm
dcterms.referencesVillagrán, I. (2020). El dibujo vectorial como recurso gráfico para la educación artística. Universidad de Málaga. Tomado de: http://surl.li/nukth
dcterms.referencesVivares, J. (2016). El arte del cortometraje. Tomado de: http://surl.li/nukey
dcterms.referencesYaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukfp
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Audiovisual y Multimedioses_CO
thesis.degree.nameComunicador Audiovisual y Multimedioses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional