Mostrar el registro sencillo del ítem
El conflicto armado con ojos de niño: Mi papi es un guerrero; cortometraje animado
dc.contributor.advisor | Albao Delgadillo, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Saravia Sánchez, Julián David | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T19:44:00Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T19:44:00Z | |
dc.date.issued | 2024-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60538 | |
dc.description | 266 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Mi papi es un guerrero is a creative audiovisual project that, through a touching narrative, aims to represent, by a true event based fictitious short film, the life stories of many Colombian girls and boys who fell victim to recruitment as part of the realities surrounding the armed conflict in this country. This 2D animation project was created using a technique called frame-by-frame vector animation. Mi papi es un guerrero recounts the events of Raúl, a man belonging to the Yanacona indigenous tribe who, at the age of 7, was recruited by a guerrilla group. This story is narrated by his son, Tobías. Throughout this project, you will witness a process that involves research and the development of a story based on three real cases, leading to the creation of a series of audiovisual proposals from different departments that culminate in the completion of the animation. | en |
dc.description.abstract | Mi papi es un guerrero es un proyecto creativo audiovisual que, por medio de una narrativa conmovedora, busca representar, desde un corto de formato ficticio basado en hechos reales, la historia de vida de muchas niñas y niños colombianos que fueron víctimas del reclutamiento como parte de las realidades que enmarcan el conflicto armado en este país. El presente proyecto de animación 2D fue realizado con una técnica denominada Animación vectorial al estilo cuadro a cuadro. Mi papi es un guerrero narra los acontecimientos de Raúl, un hombre perteneciente a la tribu indígena Yanacona que a sus 7 años fue reclutado por un grupo guerrillero, y esto es contado por su hijo, Tobías. A lo largo de este proyecto se podrá apreciar un proceso desde la investigación y el desarrollo de una historia basada en tres casos reales, hasta la consolidación de una serie de propuestas audiovisuales de distintos departamentos que desembocan en la finalización de la animación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Material audiovisual | |
dc.subject.other | Conflicto armado | |
dc.subject.other | Reclutamiento | |
dc.title | El conflicto armado con ojos de niño: Mi papi es un guerrero; cortometraje animado | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Agudelo, M. (2017). El conflicto armado en Colombia. Aproximación a la memoria histórica a partir del cine. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nvkon | |
dcterms.references | Aguilar, V. (2010). Documental sobre el conflicto armado en colombia: retos, perspectivas y alternativas desde el audiovisual independiente. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: http://surl.li/nvkow | |
dcterms.references | Araque, J. (2016). Análisis del documental No Hubo Tiempo para la Tristeza inspirado en el informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Universidad politécnica de Valencia. Tomado de: http://surl.li/nvkop | |
dcterms.references | Bano, Sara. (2012). Silencio, se rueda un cortometraje. Tomado de: http://surl.li/nukrq | |
dcterms.references | Benítez, A. (2013) Guion técnico y planificación de la realización. Tomado de: http://surl.li/nukus | |
dcterms.references | Bernal, A. (2018). Más allá del cuerpo: Historias de vida de dos mujeres y un hombre transgénero, víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno colombiano, que a su vez ejercen como sujetos políticos y agentes de cambio. Universidad Santo Tomás. Tomado de: http://surl.li/nvkoh | |
dcterms.references | Biblioteca Nacional de Colombia. (s,f). La Violencia. Tomado de: http://surl.li/nukih | |
dcterms.references | Bouvet, F. (2018). El conflicto colombiano entre animación e hiperrealismo mágico : Desterrada de Diego Guerra. Amerika, Open edition journals. Tomado de: http://surl.li/nvkob | |
dcterms.references | Boyle, E. (2023). Qué es un moodboard. Hubspot. Tomado de: http://surl.li/nukui | |
dcterms.references | Calderón, Z. (s,f). Representación del conflicto armado en el cine colombiano 2011- 2016. UNESCO. Tomado de: http://surl.li/nukbp | |
dcterms.references | Cancillería colombiana. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Tomado de: http://surl.li/ftqpy | |
dcterms.references | Cancimance, J. (2008). Memoria y violencia política en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Tomado de: http://surl.li/nukga | |
dcterms.references | Castañeda, V. (2020). El Bogotazo. Gimnasio Sabio Caldas. Tomado de: http://surl.li/nukoy | |
dcterms.references | Castro, D. Montoya, L. (2020). El vídeo para la historia del conflicto armado colombiano. Universidad tecnológica de Pereira. Tomado de: http://surl.li/nvknv | |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Análisis de los impactos del conflicto armado colombiano. Tomado de: http://surl.li/nuksg | |
dcterms.references | CNMH (2018) Tomado de: http://surl.li/nuksg | |
dcterms.references | Comisión de la verdad. (2021). La Comisión de la Verdad estrena ‘Mi historia: La niñez que peleó la guerra en Colombia’. Tomado de: http://surl.li/nukst | |
dcterms.references | Cortés, J. (2022). Qué es la animación. Tipos y técnicas. Notodoanimacion Tomado de: http://surl.li/nuktk | |
dcterms.references | Delgado, M. Arrieta, S. (2020). La guerra por el poder: conservadores y liberales. Universidad Católica de Colombia. Tomado de: http://surl.li/nukop | |
dcterms.references | Duque, J. (2004). Conceptos y técnicas de animación. El lenguaje del movimiento. Tomado de: http://surl.li/nuksw | |
dcterms.references | Escuela Universitaria de Artes Madrid. (2022). Tomado de http://surl.li/nukvd | |
dcterms.references | Fernández, A. (2016). Entre la invención y la realidad: Animación como técnica de expresión de la memoria. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukai | |
dcterms.references | Flores, M. (2019) Narrativa visual. Tomado de: http://surl.li/nukux | |
dcterms.references | Función pública. (2022). Ley 2272/22. Tomado de: http://surl.li/nukfg | |
dcterms.references | Gentil, M. Portillo, K. (2020). El concepto de víctima del conflicto armado en Colombia. Universidad Santo Tomás. Tomado de: http://surl.li/nukdf | |
dcterms.references | Giraffe. (2016). Historia del conflicto armado en 3 minutos. YouTube. Tomado de: Historia del Conflicto armado en Colombia en 3 minutos | |
dcterms.references | Giraldo, V. (2021). Parallax. Rock content. Tomado de: http://surl.li/nukug | |
dcterms.references | González, L. (2010). Reinserción social, un enfoque psicológico. Revistas UPTC. Tomado de: http://surl.li/nukeg | |
dcterms.references | Guevara, J. (2015). El Plan Colombia o el desarrollo como seguridad. Scielo. Tomado de: http://surl.li/nukqm | |
dcterms.references | Hernández, M. Ochoa, M. (2020). Los documentales audiovisuales y el conflicto armado en colombia: El caso de “Ciro y yo”. Universidad Distrital. Tomado de: http://surl.li/nvklh | |
dcterms.references | Hervada, F. (2017). Análisis cinematográfico. Tomado de: http://surl.li/nuksb | |
dcterms.references | Insight crime, (2011). AUC. Tomado de: http://surl.li/nukgo | |
dcterms.references | Insight crime, (2023). Ejército de liberación Nacional (ELN). Tomado de: http://surl.li/nukgz | |
dcterms.references | Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. (2021). Análisis de la práctica del reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes. Tomado de: http://surl.li/nuksk | |
dcterms.references | Jara, D. (2021). La infancia que nos dejó la guerra: La construcción de las nociones de infancia y el despojo educativo en narraciones infantiles en el conflicto armado colombiano. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: http://surl.li/nvkkw | |
dcterms.references | Loizillon, M. (2021). La reinserción de excombatientes en Colombia, cinco años después del Acuerdo de Paz. France 24. Tomado de: http://surl.li/nukrf | |
dcterms.references | Lorenzo, P. (2001). Principales teorías del conflicto social. Dialnet. Tomado de: PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE EL CONFLICTO SOCIALhttps://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo | |
dcterms.references | Made for minds, 2023. FARC. Tomado de: http://surl.li/nuknk | |
dcterms.references | Marero, L. (2020). Tomado de: http://surl.li/nukur | |
dcterms.references | Marín, A. (2021). Amnistía. Economipedia. Tomado: http://surl.li/nukpl | |
dcterms.references | Mariño, C. (2005). Niñez víctima del conflicto armado: consideraciones sobre las políticas de desvinculación. Universidad El Externado. Tomado de: http://surl.li/nukcb | |
dcterms.references | Mejía, J. (s,f) El fuera de campo como elemento narrativo. Pontificia Universidad Católica Agentina. Tomado de: http://surl.li/nuktv | |
dcterms.references | Mesa, E. (2009). El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukpv | |
dcterms.references | Morales, Jesús. (s.f). Los géneros cinematográficos. Universidad católica Santa Rosa Tomado de: http://surl.li/nukrn | |
dcterms.references | MUVAC. (s,f). La persistencia retiniana. UNAM. Tomado de: http://surl.li/nuksz | |
dcterms.references | Navas, A. Riaño, L. (2017). Animación multimedia interactiva: Herramienta de sensibilización sobre el posconflicto colombiano. Unimilitar. Tomado de: http://surl.li/nvkol | |
dcterms.references | Nuñez, R. (s,f). Ritmo en la literatura y el cine. Tomado de: http://surl.li/nukvf | |
dcterms.references | Organización Nacional de Indígenas de Colombia. (s,f.) Pueblo Yanakona. Tomado de: http://surl.li/nuksr | |
dcterms.references | Palacios, C. (s,f). Dibujo observacional. Herramienta de la animación. Universidad Mayor. Tomado de: http://surl.li/nukte | |
dcterms.references | Pereira, J. (2010). Narcotráfico en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Tomado de: http://surl.li/nukdi | |
dcterms.references | Perlaza, J. (2018). Construcción participativa de un producto audiovisual sobre las historias de vida de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado de la asociación solidaria por la vida. Universidad autónoma de occidente. Tomado de: http://surl.li/nvkny | |
dcterms.references | Provensal, A. (2004). El sonido en una producción multimedia. Universidad Nacional de Rosario. Tomado de: http://surl.li/nuktz | |
dcterms.references | Racionero, A. (2008). El lenguaje cinematográfico. Editorial UOC. Tomado de: http://surl.li/nuktp | |
dcterms.references | Radigales, J. (2008). La música en el cine. Editorial UOC. Tomado de: http://surl.li/nukub | |
dcterms.references | Ramírez, P. (2010). El reclutamiento de menores en el conflicto armado colombiano. Aproximación al crimen de guerra. Derecho penal y criminología. Revistas U Externado. Tomado de: http://surl.li/nukcm | |
dcterms.references | Ramos, M. (2019). Escrituras contemporáneas: el cine de animación. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukrs | |
dcterms.references | Ríos, J. (2021) Presencia estatal, liderazgos civiles y repertorios de violencia en corinto – toribio (cauca), 2014 – 2019. Pontificia Universidad Javeriana. Tomado de: http://surl.li/nukso | |
dcterms.references | Rivas, P. (2006). El golpe de Estado como forma de intervención política. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukqu | |
dcterms.references | Rodríguez, F. (2021). Cortometrajes animados. Cineteca Nacional de Chile. Tomado de: http://surl.li/nuker | |
dcterms.references | Salazar, M. (2008). El avance territorial de los grupos paramilitares en Colombia: una amenaza latente. Tomado de: http://surl.li/nuklp | |
dcterms.references | Saloma, M. (s,f). Técnicas de bocetaje. SCRIBD. Tomado de: http://surl.li/nuqyc | |
dcterms.references | Sánchez, G. (s.f). La guerra de guerrillas. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://surl.li/nukle | |
dcterms.references | Socha, D. (2021). Estigmas, creencias, miedos y experiencias. Un análisis de las narrativas de los colombianos sobre la convivencia con los excombatientes de las FARC. Tomado de: http://surl.li/nuksi | |
dcterms.references | Tecnonautas. (s,f). Qué es la animación vectorial. Tomado de: http://surl.li/nuktb | |
dcterms.references | Torres, J. Pedraza, J. (2009). Pre-producción y post-producción de audio-video para un filminuto. Universidad de San Buenaventura Tomado de: http://surl.li/nukog | |
dcterms.references | Universidad siglo 21. (2018). Key frames y configuración de proyectos. Toamdo de: http://surl.li/nuktm | |
dcterms.references | Villagrán, I. (2020). El dibujo vectorial como recurso gráfico para la educación artística. Universidad de Málaga. Tomado de: http://surl.li/nukth | |
dcterms.references | Vivares, J. (2016). El arte del cortometraje. Tomado de: http://surl.li/nukey | |
dcterms.references | Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Redalyc. Tomado de: http://surl.li/nukfp | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Comunicación | es_CO |
thesis.degree.level | Comunicación Audiovisual y Multimedios | es_CO |
thesis.degree.name | Comunicador Audiovisual y Multimedios | es_CO |