Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias parentales, empatía parental y su relación con las habilidades sociales de los adolescentes
dc.contributor.advisor | Cabrera García, Victoria Eugenia | |
dc.contributor.advisor | Docal Millán, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Herrera Núñez, Ana María | |
dc.contributor.author | Supelano, Jhoanna Milena | |
dc.contributor.author | González Giraldo, Yenifer | |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T19:43:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-17T19:43:56Z | |
dc.date.issued | 2024-01-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60530 | |
dc.description | 76 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La familia es el contexto primario de socialización del ser humano, es allí donde se aprenden y desarrollan comportamientos y hábitos modelados por los padres para ser replicados en otros entornos. Bandura (1982) en su teoría social del aprendizaje afirma que, los humanos aprenden parte de su conducta a través de la observación de modelos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Competencias parentales | |
dc.subject.other | Habilidades sociales | |
dc.subject.other | Empatía | |
dc.subject.other | Familia | |
dc.subject.other | Adolescencia | |
dc.title | Competencias parentales, empatía parental y su relación con las habilidades sociales de los adolescentes | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of Attachment: A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum | |
dcterms.references | Andrade, J., Mendoza, M., Zapata, J. y Sierra, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52-61. doi: 10.21803/pensam.13.25.385 | |
dcterms.references | Arroyo, A. G. (2020) Masculinidades y paternidad: una Mirada intersecciones sobre la experiencia de ser padres jóvenes clase Media en Barranquilla Colombia, Universidad Nacional de Colombia. doi: 10.14482/indes.28.1.305.31 | |
dcterms.references | Atkinson, R.; Flint, J. (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social Research Update, 33: 1-5. | |
dcterms.references | Balcázar, V. A., (2021). El campamento educativo como escenario para el fortalecimiento de habilidades sociales. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 143- 152. Recuperado de: servlet/articulo?codigo=7945686 | |
dcterms.references | Bandura, A. (2002). Social cognitive theory in cultural context. Applied Psychology: An international review, 51(2), 269-290. doi: 10.1111/1464-0597.00092 | |
dcterms.references | Bandura, A. (2018). Toward a psychology of human agency: pathways and reflections. Perspectives on psychological science, 13(2). 130-136. doi.org/10.1177/1745691617699280 | |
dcterms.references | Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid : Espasa Universitaria. Debate Universidades. (24 de abril de 2013). Bandura y la Teoría del Aprendizaje Social, Experimento del Muñeco Bobo [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zVynCNGxYmU. | |
dcterms.references | Bandura, A. (1971). Teoría del aprendizaje social. Universidad de Stanford, Biblioteca del Congreso. Catálogo Tarjeta Número 75-170398. | |
dcterms.references | Bandura, A., y Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social. | |
dcterms.references | Barudy, J. y Dantagnan M. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. España. Editorial Gedisa | |
dcterms.references | Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43–88. | |
dcterms.references | Bejarano, G. M., Guerrero, J. P., y Zúñiga, D. Q. (2014). Adicción a facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 7(1) | |
dcterms.references | Ben-Pazi, A., Goldzweig, G., Hendrika, G., Pijnenborg, M., Roe, D y Hasson, O. I. (2020). Parental efficacy moderates the association between empathy and burden among parents of children admitted to a psychiatric ward. Family Process, 59(4) Family Process Institute. doi: 10.1111/famp.12517 | |
dcterms.references | Bernal, R. F., Torres, C. P., Cárdenas, D. M., Riveros, D. A., Vilches, C., Farias, M. P. y Quintana, L. K. (2021). Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares. Liberabit, 27(2), e471. doi:10.24265/ | |
dcterms.references | Berger, P.L. y Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Mexico. Amorrortu. | |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723–742. doi: 10.1037/0012- 1649.22.6.723 | |
dcterms.references | Cabrera, G. V. E., Guevara, M. I. P. y Barrera, C. F. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 9 (2), 115-126. | |
dcterms.references | Cernas, D., Mercado, P. y León, F. (2017). La varianza del método común en la relación entre la satisfacción laboral y la satisfacción con la vida. Estudios Generales, 33, 321-329. Universidad ICESI, México. doi:10.1016/j.estger.2017.11.004 | |
dcterms.references | Comellas, M.J. (2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó | |
dcterms.references | Comino, V.M., y Raya, A.F. (2014). Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes Apuntes de Psicología 32(3), 271-280. | |
dcterms.references | Davis, M. H. (2018). Empathy: A social psychological approach. New York, NY: Routledge | |
dcterms.references | Dolores, P. M., Conforme Z. E., Villavicencio, F., Arpid, N., Clavijo, R. y Mora, C. (2018) Manifestaciones de control de padres y madres de familia en Cuenca, Ecuador. Perspectivas, 3(1). 44-58. doi:10.22463/25909215.1423. | |
dcterms.references | Donati, P. (2004). Manual de sociología de la familia. Editorial Eunsa. | |
dcterms.references | Eisenberg, N. (2002). Empathy-related emotional responses, altruism, and their socialization. En R.J. Davidson & A. Harrington (Eds.), Visions of compassion: Western scientists and Tibetan Buddhists examine human nature. 131-164. | |
dcterms.references | Fernández, H, L., Balseiro, A. L., Manrique, B. Gloria., Peña, P. F., Zorozabal, De la Cruz, F., Díaz, G. J., Alfaro, F. P., (2018) “Factores familiares relacionados con habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa estatal en Lima”. Revista de Enfermería Neurológica.;17(1): pp. 19-27. | |
dcterms.references | Flórez, M. A., y Prado, C. M., (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, XII(2),13-26. doi: 10.15658/10.15658 | |
dcterms.references | Gismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA. | |
dcterms.references | Gómez, M. E., y Contreras, L., (2019). Escala de Parentalidad Positiva – E2P v.2. Ediciones Fundación América por la Infancia. | |
dcterms.references | Gómez, T. A. S., (2019). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), pp. 188-218 doi: 10.21501/22161201.3065 | |
dcterms.references | Guadarrama, G., Robles, E., Oudhof Van Barneveld, J., Zarza, S. y Villafaña, L. (2013). Construcción de una escala de habilidades parentales en madres y padres. PSICUMEX, 3(2), 52-61. doi: 10.36793/psicumex.v3i2.224 | |
dcterms.references | Horna C. E., Arhuis. I, W., y Bazalar P. J., (2020). Relación de habilidades sociales y tipos de familia en preescolares: estudio de caso. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 61, 224–232. doi:10.35575/rvucn.n61a13 (p2-3) | |
dcterms.references | Isaza, V. L., (2018). Las Prácticas Educativas Familiares en el desarrollo de habilidades sociales de niños y niñas entre dos y cinco años de edad en la ciudad de Medellín. Encuentros, 16(1), 78–90. doi:10.15665/.v16i01.635 | |
dcterms.references | Jara, C.M.J., Olivera O. M.V. y Yerrén H. E.J., (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. 7 (2). 22-35. ISSN 2307-4302 | |
dcterms.references | Jorge, E. y González, C. (2017). Estilos de crianza parental: una revisión teórica. Informes Psicológicos, 17(2), pp. 39-66 doi: 10.18566/infpsic.v17n2a02 | |
dcterms.references | Jolliffe, D. y Farrington, D. P. (2006). Escala básica de empatía. | |
dcterms.references | Jolliffe, D., y Farrington, D. P. (2006). Development and validation of the Basic Empathy Scale. Journal of Adolescence, 29(4), 589-611. doi:10.1016/j.adolescence.2005.08.010 | |
dcterms.references | Lara, L. A. E., y Lorenzo, B. E., (2022). Clima familiar y habilidades sociales en adolescentes estudiantes de Riobamba. Revista Eugenio Espejo, 17(1). doi:/10.37135/ee.04.16.03 | |
dcterms.references | Llamazares, G. A. y Urbano C. A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de las variables familiares y escolares. Pulso. Revista de Educación, 43, 99-117 | |
dcterms.references | Madueño, R. P., Lévano M. R., y Salazar B., A. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones, 8(1), e234. doi:10.20511/pyr2020.v8n1.234 | |
dcterms.references | Martínez, G, R A., Rodríguez, R. B. y Iglesias G. M.T, (2021). Comparación de competencias parentales en padres y en madres con hijos e hijas adolescentes. Aula abierta 50(4), 777-786. doi:10.17811/rifie.50.4.2021.777-786 | |
dcterms.references | Martínez, M. D., Amaya, D., y Calle, P. A. (2019). Prácticas de crianza y comunicación familiar: una estrategia para la socialización primaria. Poiésis (36), 111-125. doi:10.21501/ 16920945.3193. | |
dcterms.references | Márquez A.V., Merchán G. M., Yánez P. J., Pozo C. M., y Márquez A. K., (2022). Estudio Estadístico de la incidencia del nivel socioeconómico en el desarrollo de las competencias parentales vinculares en la Ciudad De Guayaquil. Recuperado de: revinv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/43422-11.pdf | |
dcterms.references | Matalinares, C. M L., Díaz, A.A.G., Rivas, L.H., Arenas, I. C.A., Baca, R. D., Raymundo, V. O. y Rodas, V. N. (2019). Dysfunctional parenting styles, empathy and socio-demographic variables in Nursing, Human Medicine and Psychology students. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 99-111. doi: 10.14718/ACP.2019.22.2.6 | |
dcterms.references | Melendo, T. (2001). Familia y persona una relación biunívoca constitutiva: Metafísica y persona. 6, 11-37. | |
dcterms.references | Mestre, V., Samper, P. y Frías, M.D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: La empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227-232. | |
dcterms.references | Mestre, V., Samper, P., Tur, A.M., Cortes, M.T. y Nacher, M.J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: Un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203-215. | |
dcterms.references | Montenegro, F. y Gago Galvagno, L. G. (2020). ¿Se relacionan el temperamento, la asistencia a los jardines maternales y el género con las habilidades sociales durante los primeros años de vida? Revista de Psicología, 19(2), 107-121. doi: 10.24215/2422572Xe066 | |
dcterms.references | Muñoz, S. A. (2004). La familia como contexto de desarrollo infantil. dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. Universidad de Huelva. oai: rabida.uhu.es:10272/505. | |
dcterms.references | Muchiut, A. F., Dri, C. A., Vaccaro, P., y Pietto, M. (2019). Emocionalidad, Conducta, Habilidades Sociales, y Funciones Ejecutivas en niños de Nivel Inicial. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (2), 13 - 28. Recuperado de: reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/1622 | |
dcterms.references | Muzzio E.G. y Muñoz Q. M., (2015). Escala de Parentalidad Positiva (E2P)., Santiago de Chile. Tercera versión. | |
dcterms.references | Naciones Unidas (2022) Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/ | |
dcterms.references | Oliva, A., Pertegal, M A., Antolín, L., Reina, M., Ríos, M., Hernando, A., Parra, A., Pascual, D M. y Estévez, R. (2011). E desarrollo Positivo Adolescente y los activos que lo promueven. Un estudio en Centro docentes Andaluces. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. | |
dcterms.references | Organización de Naciones Unidas, (1989). Convención sobre los derechos del niño. | |
dcterms.references | Oros, S. y Fontana N. A, (2015). Niños socialmente hábiles: ¿cuánto influyen la empatía y las emociones positivas? Interdisciplinaria, 32(1), 109-125 | |
dcterms.references | Pacheco, M. M., y Osorno Á., G y (2021) Incidencia de competencias parentales en el desarrollo de habilidades sociales en hijos únicos. Interdisciplinaria, 38(1), 101-116. doi:10.16888/interd.2021.38.1.7 | |
dcterms.references | Pacurucu, P.A.N., Baculima, B.J.L., Cordero, C.L.C. y Freire, P., A.I. (2023). Competencias Parentales en progenitores de adolescentes de colegios fiscales y particulares de Cuenca, Ecuador. Veritas & Research, 5(1), 70-80. | |
dcterms.references | Páez, M. R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 823-837. doi:10.11600/1692715x.1520331052016 | |
dcterms.references | Papalia, D.E., Wendkos S.O., y Feldman R.D., (2019). Psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia. México., Impresión Infagon. | |
dcterms.references | Papalia, D., Feldman, R. y Olds, S. (2010). Desarrollo Humano. Mc Graw Hill | |
dcterms.references | Pastorelli, C., Caprara, G.V., Barbaranelli, C., Rola, J., Rozsa, S., y Bandura, A. (2001). Structure of children’s perceived self-efficacy: A cross-national study. European Journal of Psychological Assessment, 17, 87–97 | |
dcterms.references | Richaud de Minzi, M., Lemos, V. y Mesurado, B. (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana. 29/2, 330 -343. Recuperado de: article/6d6bd31bf0424612bd4c5c11d9ef4ce4 | |
dcterms.references | Richardson, D., (2018). Informe de síntesis Unicef. Conclusiones principales sobre las familias, las políticas familiares y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Florencia, Italia | |
dcterms.references | Rojas, M. E, (2002). ¿Quién eres?: de la personalidad a la autoestima, Madrid: Ediciones Temas de Hoy. | |
dcterms.references | Salas, V. X. S., y Flores, R. A. F. (2019). Competencia parental y empatía en estudiantes de 3.ro. a 5.to. de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Arequipa. Perspectiva De Familia, 2, 45–62. doi:10.36901/pf.v2i0.103 | |
dcterms.references | Sallés C. y Ger S. (2011) Las competencias parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación. Educación Social Editorial Educación Social. El trabajo socio educativo con familias. SSN 1135-8629, Nº 49, 2011, pág. 25-47 | |
dcterms.references | Simons, R.L., Whitbeck, L.B., Conger, R.D. y Chyi-in, W. (1991). Integrational transmission of harsh parenting. Developmental Psychology, 27(1), 159-171. | |
dcterms.references | Straus, M.A., Gelles, R.J. y Steinmetz, S.K. (1980). Behind closed doors: Violence in the American family. Beverly Hills, CA: Sage. | |
dcterms.references | Torío, L.S., Peña, C.J.V. y Rodríguez M.M del C. (2008). Estilos Educativos Parentales. Revisión Bibliográfica y Reformulación Teórica. Teoría Educativa, (20), 151-178 | |
dcterms.references | Urzúa M.A, Godoy B.J, y Ocayo T.K. (2011) Competencias parentales percibidas y calidad de vida. Área Psicología de la Salud, Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. Revista Chilena de Pediatría - julio - agosto 2011. Rev. Chil Pediatr 2011; 82 (4): 300-310 | |
dcterms.references | Vaca G. S., Cisneros V. A., y Pineda C. N. (2021). Evaluación de un programa grupal de educación para progenitores: impacto en las competencias parentales. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. ISSN: 0210-2773 doi:10.17811/rifie.50.4.2021.799-806 | |
thesis.degree.discipline | Instituto de la Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |