Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcés Urrea, Dedtmar Alberty
dc.contributor.authorJiménez Marín, Maria Juliana
dc.contributor.authorPinzón Parra, Sara Lucía
dc.date.accessioned2024-06-17T19:43:51Z
dc.date.available2024-06-17T19:43:51Z
dc.date.issued2023-07-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60517
dc.description198 páginases_CO
dc.description.abstractAmar y Tirar is a love letter to friendship. It originates from an observation of the subliminal effects of social and political tensions in love and the pain that they entail, in romantic and platonic relationships. Given that, oftentimes it is those same tensions that cause damage in a relationship until it eventually explodes. As a result, the standardization of female success reflected in starring in a great love has led to the focus of romantic comedies being that the loser girl or woman who is single at the beginning of the film, no matter what and whatever the cost, stops being so by the end. And many times, in these films, alternate relationships, family and/or friendships, suffer in some way, but neither the protagonist nor the audience cares. But we do. We decided to start from the “Friends to Lovers” trope, a true classic, and flipped it on its head. In this trope, although there is fear of risking the friendship, the protagonists always end up together. In turn, we try telling a story where the promise of romantic love is not enough to risk platonic love, or at least, it is not a choice that’s easily made by the characters. Because the institution of marriage, family and the patriarchy weigh down romance, while friendship, without saying that it can't be affected by paradigms and social constructs, carries itself with a little bit more lightness.en
dc.description.abstractAmar y Tirar es una carta de amor a la amistad. Nace de una observación de los efectos subliminales de las tensiones sociales y políticas en el amor y el dolor que conllevan, en las relaciones románticas y platónicas. Puesto que, muchas veces son esas mismas tensiones las que llevan una relación al límite hasta que explotan. A raíz de ello, la estandarización del éxito femenino reflejada en protagonizar un gran amor, ha llevado a que el foco en las comedias románticas sea que la perdedora que está soltera al inicio, pase lo que pase y cueste lo que cueste, deje de estarlo al final. Y muchas veces, en estas películas, el resto de relaciones, familiares y/o amistosas, sufren de alguna manera, pero ni a la protagonista ni al público le importa. A nosotras sí. Por eso, partimos del tropo “Friends to Lovers”, donde, si bien existe el miedo a arriesgar la amistad, de igual manera, los protagonistas terminan juntos. Nosotras tratamos de darle la vuelta y ver la otra cara de la moneda, pues en nuestra historia, la promesa del amor romántico no es suficiente para arriesgar el amor platónico, o por lo menos, no es una decisión tan fácil. Porque la institución del matrimonio, la familia y el patriarcado le pesan al romance, mientras que a la amistad, sin decir que esta no puede ser afectada, gracias al cielo, la dejan tener un poco más de ligereza.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherGuiones cinematográficos
dc.subject.otherCinematografía
dc.subject.otherMateriales audiovisuales
dc.titleAmar y Tirar. Un guión de largometraje sobre el amor, la amistad y el sexoes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesAtwood, M. (1993). The Robber Wife. Little, Brown Book Group
dcterms.referencesAmoruso, S. (2014). #Girlboss. Penguin Books Limited
dcterms.referencesBenjamin, W. (1935). Das Kunstwerk in Seiner Technischen Reproduzierbarkeit. En A. E. Weikert. La obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica. Editorial Itaca.
dcterms.referencesBenjamin, W. (1968). Illuminations (Originalmente publicado en 1955). Schoken Books. Recuperado de: https://esquerdadireitaesquerda.files.wordpress.com/2016/11/benjamin-illuminations.pdf
dcterms.referencesBuck-Morss, S. (1992). Aesthetics and Anaesthetics: Walter Benjamin’s Artwork Essay Reconsidered. Octubre, vol. 62, 3-41. Recuperado de: https://doi.org/10.2307/778700
dcterms.referencesTenembaum, T. Y. (2019). El Fin Del Amor: Querer y Coger. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós bajo su sello ARIEL.
dcterms.referencesIllouz, E. (2012). Why Love Hurts: A sociological explanation. Cambridge, UK: Polity Press Editorial.
dcterms.referencesThorpe, C. (20 de noviembre del 2019). Friends: The show that changed our idea of family. BBC Culture. Recuperado de: https://www.bbc.com/culture/article/20190920-friends-the-show-that-changed-our-idea-o f-family
dcterms.referencesCohen, R. (20 de octubre del 2020). What If Friendship, Not Marriage, Was at the Center of Life. The Atlantic. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/family/archive/2020/10/people-who-prioritize-friendship-ov er-romance/616779/
dcterms.referencesLuu, Z. (26 de mayo del 2022). The Irony of Girlboss Feminism. The Women’s Network. Recuperado de: https://www.thewomens.network/blog/the-irony-of-girlboss-feminism
dcterms.referencesGarber, M. (19 de julio del 2019). The Quiet Cruelty of When Harry Met Sally. The Atlantic. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2019/07/when-harry-met-sally-and-th e-high-maintenance-woman/594382/
dcterms.referencesClein, E. (20 de septiembre del 2019). The Smartest Women I Know are all Dissociating. BuzzfeedNews. Recuperado de: https://www.buzzfeednews.com/article/emmelineclein/dissociation-feminism-women-flea bag-twitter
dcterms.referencesCaroll, G. Giler, D. Hill, W. (productores). Scott, R. (director). (1979). Alien [película]. Estados Unidos y Reino Unido: 20th Century Fox y Brandywine Productions.
dcterms.referencesMarx, K. (1990) El Capital: Crítica de la Economía Política (Originalmente publicado en 1864). Editorial progreso. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/capital/karl-marx-el-capital-tomo-i-editorial-progr eso.pdf
dcterms.referencesFreud, S. (1912) Sexuality and the Psychology of Love. en. Rieff, P. (ed.), The Most Prevalent Form of Degradation in Erotic Life (pp. 48-59). Touchstone.
dcterms.referencesVerges, C. (productora). Ditter, C. Babbit, J. Brotchie, A. Tsuchida, S. K. Riggi, J. (directores). (2017). Girlboss [series]. Estados Unidos: Denver and Delilah Productions.
dcterms.referencesHampson, L. Hammond, S. (productoras). Kirby, T. (piloto) Bradbeer, H. (directores). (2016). Fleabag [series]. Reino Unido: Two Brothers Pictures.
dcterms.referencesBright, K. S., Kauffman, M., Crane, D. (1994) Friends [series]. Estados Unidos: Warner Bros Television.
dcterms.referencesGirl, L. [@cocomopixie]. (8 de noviembre del 2021). the feminine urge to self destruct [Tweet]. Recuperado de: https://twitter.com/Saisailu97/status/1457773296087228426
dcterms.referencesLópez, N. [@natisyatis]. (26 de marzo del 2023). hot girls dissociate [Tweet]. Recuperado de: https://twitter.com/natisyatis/status/1640165550662746117
dcterms.referencesMulvey, L. (1989) Visual Pleasure and Narrative Cinema. en Heath, S. MacCabe, C. Riley, D. (Ed.), Visual and Other Pleasures (pp. 14-26). Palgrave Macmillan.
dcterms.referencesSoloway, J. (9 de septiembre del 2016). The Female Gaze [Discurso Principal]. Conferencia del Toronto International Film Festival. Toronto, Canadá.
dcterms.referencesWilson, C. Levin, L. Gordon, L. (productores). West, S. (director). (2001). Lara Croft: Tomb Raider [película]. Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania: Paramount Pictures y Mutual Film Company.
dcterms.referencesScheinman, A. (Productor), & Reiner, R.(Director). (1989). When Harry Met Sally [Película]. Estados Unidos: Castle Rock Entertainment.
dcterms.referencesMartin, N. Murad — Violet Tinder Studios. Portfolio of work from Violet Tinder Studios. Fotografía Tomada de: https://www.pinterest.com.mx/pin/506936501821929289/
dcterms.referencesFilmarket Hub. (s.f.). Concurso Internacional 2021 Guión Largometraje. Recuperado de: https://www.filmarkethub.com/calls/concurso-guion-largo-2021
dcterms.referencesSundance Collab. (s.f). Writer’s Cafe. Recuperado de: https://collab.sundance.org/catalog/Writers-Cafe
dcterms.referencesSundance Collab. (s.f). Learn: Online Events, Masterclasses, Video Library. Recuperado de: https://collab.sundance.org/learn
dcterms.referencesIdartes. (s.f.). Área de Convocatorias. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Instituto de Patrimonio Cultural, Orquesta Filarmónica de Bogotá. Recuperado de: https://www.idartes.gov.co/es/convocatorias
dcterms.referencesFondo de Desarrollo Cinematográfico. (s.f). Estímulos por Concurso. Recuperado de: https://convocatoriafdc.com/ficcion
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Audiovisual y Multimedioses_CO
thesis.degree.nameComunicador Audiovisual y Multimedioses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional