Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía, Gonzalo Enrique
dc.contributor.authorSilva Gutiérrez, Johnn Edisson
dc.date.accessioned2024-06-14T19:44:09Z
dc.date.available2024-06-14T19:44:09Z
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60428
dc.description43 páginases_CO
dc.description.abstractAccording to the food security plan of Colombia (CISAN, Ministry of Agriculture and Rural Development, MSPS, 2012) every person should consume a series of products for their well-being. In this sense, there has been speculation about the disappearance of neighborhood stores in Colombia, given the arrival of new supply channels that attract buyers. The objective of this research is to determine which are the main factors in households in the municipalities of Chía and Cajicá to choose a fresh food supply channel. The study methodology is the selection of a channel through a Logit Multinomial discrete choice model. The results show that households are more likely to choose the neighborhood store to buy milk, eggs, fruits, tubers, and vegetables. On the other hand, to stock up on meats, groceries, and grains, households are more likely to choose the supermarket. The investigation allows us to conclude that the distance, price, frequency of purchase, days that prepare food at home and age, influence the choice of supply channel for households.en
dc.description.abstractDe acuerdo con el plan de seguridad alimentaria de Colombia (CISAN, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MSPS, 2012) toda persona debería consumir una serie de productos para su bienestar. En este sentido, se ha especulado acerca de la desaparición de las tiendas de barrio en Colombia, dada la llegada de nuevos canales de abastecimiento que atraen a los compradores. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son los factores principales en los hogares de los municipios de Chía y Cajicá para elegir un canal de abastecimiento de alimentos frescos. La metodología de estudio es la selección de un canal mediante un modelo de elección discreta Logit Multinomial. Los resultados dejan en evidencia que hay mayor probabilidad de que los hogares elijan la tienda de barrio para comprar leche, huevos, frutas, tubérculos y verduras. Por otra parte, para abastecerse de carnes, abarrotes y granos, hay una mayor probabilidad de que los hogares elijan el supermercado. La investigación permite concluir que la distancia, el precio, la frecuencia de compra, días que preparan alimentos en casa y edad, influyen en la elección del canal de abastecimiento para los hogares.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherTiendas de barrio -- Ventas
dc.subject.otherCanales de comercialización -- Administración
dc.subject.otherFijación de precios
dc.titleAnálisis de la selección del canal de abastecimiento en alimentos perecederos de los hogares de Chía y Cajicáes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesAkiva, M.-B., & Lerman, S. (2018). Discrete Choice Analysis. Theory and Application to Travel Demand. New York: The MIT Press. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://mitpress.mit.edu/9780262536400/discretechoice-analysis/
dcterms.referencesAvila, M., Larco, J., Ortiz, M., & Antonini, C. (2018). A Choice Model for Retail Selection in Emergent Markets. En MIT, 2018 MIT SCALE Latin America Conference Proceedings (pág. 75). New York: MIT. Recuperado el 8 de enero de 2023, de https://scale.mit.edu/sites/scale.mit.edu/files/2020SCALELAConf/2018_MIT _LatAm_Conf_Booklet.pdf
dcterms.referencesBatislam, E., & Filiztekin, A. (2011). Channel switching behavior during the modernization of grocery retailing in Turkey. Sebanci University Research Database. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://research.sabanciuniv.edu/id/eprint/17090/
dcterms.referencesBen-Akiva, M., & Lerman, S. (1985). Discrete Choice Analysis: Theory and Application to Travel Demand. The Massachusetts Institute of Technology USA: The MIT Press.
dcterms.referencesBlanco, E., & Fransoo, J. (2017). Reaching 50 million nanostores : retail distribution in emerging megacities (Vol. 404). New York: CreateSpace Independent Publishing Platform. Recuperado el 8 de enero de 2023, de https://www.amazon.com/Reaching-Million-Nanostores-DistributionMegacities/dp/1975742001
dcterms.referencesCho, T., Kim, S., Kim, H., Min, S., & Suk, M. (2020). Changes in Consumers’ Food Purchase and Transport Behaviors over a Decade (2010 to 2019) Following Health and Convenience Food Trends. Environmental Research and Public Health, 17(15), 5448. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://www.mdpi.com/1660-4601/17/15/5448
dcterms.referencesCISAN. (2012). Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN) 2012 -2020. Versión Aprobada Por La Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rura. Recuperado el 7 de enero de 2023, de http://www.osancolombia.org/doc/pnsan.pdf
dcterms.referencesCityTroops. (7 de noviembre de 2021). Canal Tradicional Vs. Canal Moderno: Diferencias y cómo optimizarlos para una ejecución perfecta. Recuperado el 7 de enero de 2023, de blog.citytroops.com: https://blog.citytroops.com/es/canal-tradicional-y-canal-modernodiferencias-y-ejecucion-perfecta/
dcterms.referencesEscamilla, R., Fransoo, J., & Tang, C. (2021). Improving Agility, Adaptability, Alignment, Accessibility, and Affordability in Nanostore Supply Chains. Production and Operations Management. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/poms.13309
dcterms.referencesFENALCO. (17 de agosto de 2021). Más de 11.000 tiendas de barrio podrían desaparecer en Colombia, según Fenalco. Recuperado el 7 de enero de 2023, de semana.com: https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/mas-de-11000- tiendas-de-barrio-podrian-desaparecer-en-colombia-segun-fenalco/202119/
dcterms.referencesGaitán, D. (2010). Caracterización de las tiendas de barrio de Cartagena. Panorama, 4(8), 59-71. Recuperado el 8 de enero de 2023, de https://www.redalyc.org/pdf/3439/343929220008.pdf
dcterms.referencesGoldman, A., & Hino, H. (2005). Supermarkets vs. traditional retail stores: diagnosing the barriers to supermarkets’ market share growth in an ethnic minority community. Journal of Retailing and Consumer Services, 12(4), 273-284. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969698904000840? via%3Dihub
dcterms.referencesLondoño, E., & Navas, M. (2011). COMERCIO TRADICIONAL DE PRODUCTOS DE GRAN CONSUMO EN COLOMBIA: MOVILIDAD DEL CONSUMIDOR. Orinoquia, 15(1), 103-111. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/50
dcterms.referencesMejia, C., & Cottrill, K. (13 de febrero de 2019). Reconfiguring Nanostore Retail Supply Chains to Combat the Nutritional Food Desert. Recuperado el 7 de enero de 2023, de supplychain247.com: https://www.supplychain247.com/article/reconfiguring_nanostore_retail_sup ply_chains_to_combat_the_nutritional_food
dcterms.referencesMejía-Argueta, C., Benitez, V., Salinas, S., Fransoo, J., & Salinas, D. (2018). The importance of nanostore logistics in combating undernourishment and obesity. Computer and Information Science. doi:https://doi.org/10.1007/978- 3-030-76310-1
dcterms.referencesNarayan, G., & Chandra, R. (2015). Factors Affecting the Purchase of Food and Grocery Products from Modern Retail Stores: An Empirical Study. Semantic Scholar. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://www.semanticscholar.org/paper/Factors-Affecting-the-Purchase-ofFood-and-Grocery-NarayanChandra/62dc31b8dc2134cf74a22692bba31eb47dedcd6c
dcterms.referencesPaswan, A., Santarriaga, M., & Soto, F. (2010). Small versus large retail stores in an emerging market—Mexico. Journal of Business Research, 63(7), 667- 672. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296309001350? via%3Dihub
dcterms.referencesPortafolio. (13 de junio de 2022). Gobierno invertirá 14.820 millones para fortalecer tiendas de barrio. Recuperado el 10 de enero de 2023, de portafolio.com: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/gobierno-invertira-14-820- millones-fortaleciendo-5-700-tiendas-de-barrio-566859
dcterms.referencesTrain, K. (2009). Métodos de elección discreta con simulación. New York: Universidad de California. Recuperado el 7 de enero de 2023, de https://eml.berkeley.edu/books/choice2nd/C0.pdf
thesis.degree.disciplineFacultad de Ingenieríaes_CO
thesis.degree.levelMaestría Analítica Aplicadaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Analítica Aplicadaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional