Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Torres, César Augusto
dc.contributor.authorCufiño García, Yordan Eduardo
dc.date.accessioned2024-06-11T16:45:02Z
dc.date.available2024-06-11T16:45:02Z
dc.date.issued2023-05-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60399
dc.description88 páginases_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to design strategies that allows OXINOVA SAS to manage knowledge and innovation as strategies that contribute to improve its organizational performance. The description of the problem, the identification of gaps and the current situation of the company were considered to understand how knowledge, innovation and organizational performance are managed. To this end, two instruments were designed to collect information, the first on knowledge management, the second on organizational performance and innovation, which, added to the financial analysis, allowed the construction of the strategies, which was structured through a literature review, case studies tested in similar organizations and field work in the company under study.en
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo como propósito el diseño de estrategias que le permitan a la empresa OXINOVA SAS, gestionar el conocimiento y la innovación como estrategias que contribuyan a mejorar su desempeño organizacional. Se consideró la descripción del problema, la identificación de brechas y la situación actual de la empresa, para comprender y entender cómo se gestiona el conocimiento, la innovación y el desempeño organizacional. Para ello, se diseñaron dos instrumentos de recolección de la información, el primero en gestión de conocimiento, el segundo, en desempeño organizacional e innovación, los cuales, adicionados al análisis financiero, permitieron la construcción de estrategias, las cuales se estructuraron a través de una revisión de literatura, estudios de caso probados en organizaciones similares y trabajo de campo en la empresa de estudio.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherGestión del conocimiento
dc.subject.otherDesempeño organizacional
dc.subject.otherCapacidad de innovación
dc.subject.otherPlaneación estratégica
dc.titleLa gestión del conocimiento y la innovación como estrategias para el desempeño organizacional en Oxinova S.A.Ses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesMontoya, C., & Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica "Visión de Futuro", 1-20.
dcterms.referencesAhmad, H., Alekam, J. M., Shaharruddin, S., Marchalina, L., & Fok-Yew, O. (2018). The relationship between the change management and the operational excellence in electrical and electronics manufacturing companies. International Journal of Supply Chain Management, 511-519.
dcterms.referencesAlavi, M., & Leidner, D. (2001). Review: knowledge management and knowledge management systems: conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, Vol. 25, 107-136.
dcterms.referencesAlegre Vidal, J. (2004). La gestión del conocimiento como motor de la innovación: Lecciones de la industria de alta tecnología para la empresa. Publicacions de la Universitat Jaume I.
dcterms.referencesArceo Moheno, G. (2009). El impacto de la gestión del conocimiento y las tecnologías de información en la innovación: Un estudio en las pyme del sector agroalimentario de Cataluña. (Tesis de doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña.
dcterms.referencesBernal Torres, C. A., Frost González, J. S., & Sierra Arango, H. D. (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: contrastes entre la teoría y la evidencia empírica. Estudios Gerenciales, Universidad ICESI, 65-72.
dcterms.referencesBernal Torres, C. A., Montes Guerra, M. I., Castro Sival, H. F., & Turriago Hoyos, Á. (2021). Organizational and social innovation in Non-Profit Organizations performance in the context of an emergent economy. Intangible Capital, 73-90.
dcterms.referencesBrown, J., & Duguid, P. (1998). Organizational learning and communities of practice: toward a unified view of working, learning and innovation. Organization Science, Vol. 2, 40-57.
dcterms.referencesBueno, E. (2000). La dirección del conocimiento en el proceso estratégico de la empresa: información, complejidad e imaginación en la espiral del conocimiento. Euroforum Escorial,.
dcterms.referencesCalvo, A., Navarro, A., Rey-Moreno, M., & Perianez, R. (2016). Excellence management practices, knowledge management and key business results in large organisations and SMEs: A multi-group analysis. European Management Journal, 661-673.
dcterms.referencesCarvalho, A., Sampaio, P., Rebentisch, E., Carvalho, J., & Saraiva, P. (2019). Operational excellence, organisational culture and agility: the missing link? Total Quality Management and Business Excellence, 1-20.
dcterms.referencesCruz, M., Alegre Vidal, V., Villar García, C., Agredo Díaz, M., Fajardo Ortiz, M., & Puente Castro, R. (2022). Open innovation and superior performance in SMEs: The mediating role of marketing capabilities and innovation. Dirección y Organización, 5-21.
dcterms.referencesDaft, R. (1992). Organization theory and design. West Publishing Company.
dcterms.referencesDahlgaard, J., & Dahlgaard, S. (1999). Integrating business excellence and innovation management: Developing a culture for innovation, creativity and learning. Total Quality Managemen, 465-472.
dcterms.referencesDalkir, K. (2005). knowledge management in theory and practice. Burlington: Elsevier Butterworth–Heinemann
dcterms.referencesDarroch, J. (2003). Developing a measure of knowledge management behaviors and practices. Journal of knowledge management, 41-54.
dcterms.referencesDavenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge : How Organizations Manage What They Know. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.
dcterms.referencesDhamija, P. (2020). Intellectual Capital and Operational Excellence: An Influential Assessment . International Journal of Mathematical, Engineering and Management Sciences, 1062- 1076.
dcterms.referencesFarfán Buitrago, D., & Garzón Castrillón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Bogotá D.C.: Editorial Universidad del Rosario.
dcterms.referencesFok-Yew, O., Ahmad, H., & Baharin, S. (2013). The effect of managing organizational change and affective commitment to change on operational excellence in Malaysia manufacturing industry. Journal of Organizational Management Studies.
dcterms.referencesFound, P., Lahy, A., Williams, S., Mason, R., & Hu, Q. (2018). Towards a theory of operational excellence. Total Quality Management and Business Excellence.
dcterms.referencesGarud, R. (1997). On the distinction between know-how, know-why, and know-what. Advances in strategic management, 81-101.
dcterms.referencesGe, Y. (2022). The impact ofdynamic knowledge management capability onenterprise innovation performance. Operations Management Research, 1-12.
dcterms.referencesGomez, D., Perez de armas, M., & Curbelo, I. (2005). Gestión del conocimiento y su importancia en las organizaciones. Ingenieria Industrial, 37-46.
dcterms.referencesGrant, R. (1996). Toward a Knowledge-Based Theory of the Firm. Strategic Management Journal, 109-122.
dcterms.referencesGurteen, D. (1998). Knowledge, creativity and innovation. Journal of Knowledge Management, Vol. 2, 5-13.
dcterms.referencesInnovation strategies in SMEs. (2022). Strategic Direction, 11-13
dcterms.referencesKoster, F. (2022). Knowledge Management and Innovation Performance a Mediated-Moderation Model. International Journal of Innovation and Technology Management, 1-19.
dcterms.referencesLawson, B., & Samson, D. A. (2001). Developing Innovation Capability in Organisations: A Dynamic Capabilities Approach. International Journal of Innovation Management, 377- 400.
dcterms.referencesLei, D., Hitt, M., & Bettis, R. (1996). Dynamic core competences through meta-learning and ategic context. Journal of Management, Vol. 22, 549-569.
dcterms.referencesLeonard, D., & Sensiper, S. (1998). The role of tactic knowledge in group innovation. California Management Review, 112 - 132
dcterms.referencesMatusik, S., & Hill, C. (1998). The utilization of contingent work, knowledge creation, and competitive advantage. Academy of management review.
dcterms.referencesMigdadi, M. M. (2022). Knowledge management processes, innovation capability and organizational performance. International Journal of productivity and Performance Management, 182-210.
dcterms.referencesMihi Ramírez, A. (2008). Un análisis de la gestión de la calidad total y de la gestión del conocimiento como fuente de ventajas competitivas. Universidad & Empresa, 163-177.
dcterms.referencesNermien, A.-A. (2003). Comprehensive Intellectual Capital Management: Step-by-Step. Wiley
dcterms.referencesNonaka, I. (1991). The knowledge creating company. Harvard Business Review.
dcterms.referencesNonaka, I., & Taekeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company - How japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.
dcterms.referencesNonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company: how japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.
dcterms.referencesNonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento. (M. Hernadez Kocka, Trad.) Mexico: Oxford University press.
dcterms.referencesPedraja , L., Rodriguez , E., & Rodriguez, J. (2009). La influencia de la gestión del conocimiento sobre la eficacia organizacional: Un estudio en instituciones públicas y empresas privadas. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, 218-227.
dcterms.referencesProbst, G., Raub, S., & Romhardt, K. (2001). Administre el conocimiento. Mexico: Prentice Hall.
dcterms.referencesPurser, R., & Pasmore, W. (1992). Organizing for learning. En Research in organizational change and development,. JAI Press, 37-114.
dcterms.referencesRobayo, P. (2016). a innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, vol. 7, 125-140.
dcterms.referencesSaeed, B., Tasmin, R., Mahmood, A., & Hafeez, A. (2020). Exploring the impact of transformational leadership and human resource practices on operational excellence Maestría en Gerencia de Operaciones – Universidad de La Sabana 59 mediated by knowledge sharing: A conceptual framework. International Journal of Scientific and Technology Research, 4458-4468.
dcterms.referencesSaunila, M. (2014). Innovation capability for SME success: perspectives of financial and operational performance. Journal of Advances in Management Research, 163-175.
dcterms.referencesSavinkina, L. A., & Prabhakar, G. V. (2018). Knowledge conversion processes and organisational performance. International Journal of Knowledge Management Studies, 342-362.
dcterms.referencesTasmin, R., & Yap, L. (2010). Determining Factors of Knowledge Management Implementation in Knowledge-Based Organizations.
dcterms.referencesThomas, S., Liebetrau, F., & Friedli, T. (2013). Knowledge exchange in production networks: Operational excellence multiplied. Leading Pharmaceutical Operational Excellence: Outstanding Practices and Cases, 337-344.
dcterms.referencesTreacy, M., & Wiersema, F. (1993). Costumer intimacy and other value disciplines. Harvard Business Review, 84-93.
dcterms.referencesUrpia, A. G., Sartori, R., & Machado, C. P. (2020). Practices of knowledge management in organizational processes of town hall of the AMUSEP region: a research agenda. Gestão & Produção, 27(4).
dcterms.referencesVance, D. (1997). Information, knowledge and wisdom: the epistemic hierarchy and computerbased information system. En Proceedings of the third Americas conference on information systems, 165.
dcterms.referencesVelandia, J. (2015). Estrategias para la transferencia del conocimiento en la empresa AB Proyectos SA. Chia: Universidad de la Sabana.
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de Operacioneses_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de Operacioneses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional