Social Representations of paternity in parents with adolescent children
Representaciones Sociales de la paternidad en padres de adolescentes
dc.contributor.author | Cruz, M. | |
dc.contributor.author | Franco, U. | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T16:44:54Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T16:44:54Z | |
dc.date.issued | 2023-04-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60380 | |
dc.description | 27 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of this research was to explore the Social Representations of a group of fathers and mothers with children of adolescent age in relationship to paternity. Social Representations refer to ways of understanding reality, elaborated and shared by a group of people who participate in similar social relations and practices (Moscovici, 1981). A qualitative study was carried out, with an interpretive hermeneutic approach to explore and understand the references from which the participants construct the meaning of being a parent, the practices they carry out in their experience of parenthood, and the motivations and expectations they have in relation this. As an information collection technique, a semi-structured interview was used and the data obtained was analyzed based on the Grounded Theory (Strauss & Corbin, 2012), which allowed to understand the Social Representations of paternity of the participants based on their own narratives. The four categories of analysis were: meaning of life, parental roles, upbringing and expectations. The results of this investigation allowed to conclude that fatherhood is a significant experience valued positively, which gives a new meaning to parent’s life, especially one of transcendence. In addition, in terms of the roles assumed by parents, there are still traditional tendencies of the father provider and the mother caregiver. Nonetheless, associated with upbringing, each member of the couple assumes responsibilities and behaviors depending on their personal experience and their couple life, seeking always the balance in relation to the children’s education. Knowledge was generated in relation to parenting practices, where control and affection are protagonists in their different levels, and the way in which parents complement each other, seeking to balance these elements in the interaction with their children. Finally, since paternity is an endless experience, its meaning is dynamic and the expectations regarding this role also change throughout the children’s life cycle. | en |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo explorar las Representaciones Sociales de la paternidad, de un grupo de padres y madres con hijos en edad adolescente. Las Representaciones Sociales se refieren a formas de comprender la realidad, elaboradas y compartidas por un grupo de personas que participa de relaciones y prácticas sociales similares (Moscovici, 1981). Se realizó un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico interpretativo para explorar y comprender los referentes a partir de los cuales los participantes construyen el significado de ser padre, las prácticas que realizan en el ejercicio de la paternidad, y las motivaciones y expectativas que tienen frente a la misma. Como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada y los datos obtenidos se analizaron a partir de la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2012), lo cual permitió comprender las Representaciones Sociales de la paternidad de los participantes a partir de sus propias narrativas. Las categorías de análisis fueron cuatro: sentido de vida, roles de los padres, crianza y expectativas. Los resultados de la investigación permiten concluir que la paternidad es una experiencia significativa valorada positivamente, que da un nuevo sentido a la propia vida, especialmente de trascendencia. Además, que en cuanto a los roles asumidos aún existen tendencias tradicionales del padre proveedor y la madre cuidadora, pero que, asociado con la crianza, cada miembro de la pareja asume responsabilidades y comportamientos dependiendo de su experiencia personal y su vida de pareja, buscando siempre el equilibrio en relación a la formación de los hijos. Se generó conocimiento en relación a las prácticas de crianza ejercidas, en donde son protagonistas el control y el afecto en sus diferentes grados, y la manera en que los padres se complementan buscando equilibrar estos elementos en la interacción con sus hijos. Finalmente, se evidenció que, como la paternidad es una experiencia de vida que no se acaba cuando los hijos crecen, su significado es dinámico y las expectativas en relación a este rol también se van transformando a lo largo del ciclo vital de los hijos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Representaciones sociales | |
dc.subject.other | Paternidad | |
dc.subject.other | Crianza | |
dc.title | Social Representations of paternity in parents with adolescent children | en |
dc.title | Representaciones Sociales de la paternidad en padres de adolescentes | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Arvelo, L. (2004). Maternidad, paternidad y género. Otras Miradas, 4(2), pp. 92- 98. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?i d=18340203 | |
dcterms.references | Barbera, N., & Inciarte, A. (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias, 12(2), pp. 199-205. | |
dcterms.references | Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behavior. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43- 88. Recuperado de: http://www.devpsy.org/teaching/pare nt/baumrind_styles.html | |
dcterms.references | Bernal, A. (2006). La familia como ámbito educativo. Bogota: Educación y educadores. | |
dcterms.references | Bowlby, J. (1980). Attachment and loss: Loss. New York, MY: Basic Books. | |
dcterms.references | Coley, R. (2001). (In)visible men. Emerging Research on Low-Income, Unmarried, and Minority Fathers. American Psychologist, 56(9), pp. 743-753. https://www.fatherhood.gov/sites/def ault/files/resource_files/e000000443. pdf | |
dcterms.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Participación de las mujeres colombianas en el mercado laboral comisión legal para la equidad de la mujer. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investi gaciones/genero/informes/Informeparticipacion-mujer-mercadolaboral.pdf | |
dcterms.references | Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia (M. Herrera & S. Pagés, trads.). Pamplona: EUNSA. | |
dcterms.references | Esteve, J. (2005). Estilos parentales, clima familiar y autoestima física en los adolescentes. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/ 10803/10184/esteve.pdf | |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (s.f.). El rol del padre en el proceso de la crianza y el cuidado. https://www.unicef.org/panama/el-rol-del-padre-en-el-proceso-de-lacrianza-ycuidado#:~:text=Ser%20un%20pap %C3%A1%20activo%20es%3A&te xt=%F0%9F%93%8D%20Ser%20co rresponsable%20de%20la,incondicio nal | |
dcterms.references | Gallardo, G., Gómez, E., Muñoz, M. Suárez, N. (2006). Paternidad: representaciones sociales en jóvenes varones heterosexuales universitarios sin hijos. Psykhe, 15(2), 105-116. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0718- 22282006000200010 | |
dcterms.references | Gervilla, A. (2004). Manual Práctico para Escuela de Padres. Valencia: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias. | |
dcterms.references | Gutiérrez, I. B. (2013). Investigación cualitativa. Características y recursos. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 8, pp. 1-12. | |
dcterms.references | Gutiérrez, V. (1998). Cambio social, familia Patriarcal y emancipación femenina en Colombia. Revista de trabajo social no. 1. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php /tsocial/article/view/32248/32281 | |
dcterms.references | Hadjadj, F. (2015). ¿Qué es una familia?: La trascendencia en paños menores (y otras consideraciones ultrasexistas). Granada: Editorial Nuevo Inicio | |
dcterms.references | Jiménez, M. (2010). Estilos Educativos Parentales y su implicación en diferentes trastornos. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educ acion/webportal/ishareservlet/content/bfbb12cc-abc8-489e8876-dd5de0551052 | |
dcterms.references | Ladino, N. & López, P. (2017). Así hemos sido padres: Un Aporte a la Construcción de las Representaciones Sociales sobre Paternidad. Universidad de Manizales. Sabaneta, Antioquia. https://ridum.umanizales.edu.co/jspu i/bitstream/20.500.12746/4246/1/As %C3%AD%20hemos%20sido%20pa dres...%20Un%20aporte%20a%20la %20construcci%C3%B3n%20de%2 0representaciones%20sociales.pdf | |
dcterms.references | Lamb, M., Pleck, J. Charnov, E., & Levine, J. (1987). A Biosocial Perspective on Paternal Behavior and Involvement, pp. 111-142 in Parenting Across the Lifespan: Biosocial Perspectives, eds: Lancaster, Altmann, Rossi & Sherrod. https://core.ac.uk/download/pdf/1515 74365.pdf | |
dcterms.references | Ley 1090. Congreso de la República de Colombia (2006). Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/filead min/Archivos_de_usuario/Document os/Documentos_Investigacion/Docs_ Comite_Etica/Ley_1090_2006_- _Psicologia_unisabana.pdf | |
dcterms.references | Lucas, A. (2010). La institución familiar, 141-177. En La realidad social: transformaciones recientes en España. Pamplona: EUNSA. | |
dcterms.references | Membrillo, A., Fernández, M., Quiroz, J. & Rodríguez, J. (2008). Familia: Introducción al Estudio de sus elementos. Editores de Textos Mexicanos | |
dcterms.references | Molina, M. (2006). Transformaciones Histórico Culturales del Concepto de Maternidad y sus Repercusiones en la Identidad de la Mujer. PSYKHE, 15(2), pp. 93-103. | |
dcterms.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1(2). DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/ v1n2.55 | |
dcterms.references | Morales, N., Restrepo, I., Afanador, S., Rodríguez, F., Molina, R., Vaca, M., Rodríguez, M. & Chávez, M. (2013). Herramientas de evaluación para medir el impacto de programas de transición a la vida adulta dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual. Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Documentos de investigación núm. 17 | |
dcterms.references | Morales, F., Romero, S. & Aguayo, F. (2002). Paternidad activa. Manual de monitores/as. El fortalecimiento del derecho de los hombres a participar en la crianza de sus hijos e hijas. Santiago de Chile: CIDE. | |
dcterms.references | Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Universidad Complutense de Madrid. | |
dcterms.references | Nieri, L. (2017). Transición y construcción de la paternidad. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. Interdisciplinaria, 34(2), pp. 425-440. | |
dcterms.references | Olavarría, J. (2001). ¿Hombres a la deriva?: poder, trabajo y sexo. Santiago, Chile. FLASCO- Chile. | |
dcterms.references | Parsons, T. (1951). The social system. New York: The Crowell-Collier Company | |
dcterms.references | Pérez, A. & Cortés, M. (2012). Políticas públicas para la mujer en Colombia: la doble condición de madre y trabajadora en la legislación del siglo XX. Entramado 8(1). Recuperado de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3416/28 07 | |
dcterms.references | Pérez, B. & Pérez, B. (2017). Conocimientos, actitudes y prácticas de métodos anticonceptivos en mujeres que asisten a consulta de planificación familiar. Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. https://repositorio.unphu.edu.do/bitst ream/handle/123456789/1017/Conoc imientos%2c%20actitudes%20y%20 pra%cc%81cticas%20de%20me%cc %81todos%20anticonceptivos%20en %20mujeres%20que%20asisten%20 a%20consulta%20de%20planificacio %cc%81n%20familiar%20Hospital %20Universitario%20Maternidad%2 0Nuestra%20Sen.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | |
dcterms.references | Strauss, A. & Corbin, J. (2012). Bases de la Investigación Cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia: Medellín. | |
dcterms.references | Torres, L. (2004). La paternidad: una mirada retrospectiva. Revista Ciencias Sociales, III(105), pp. 47-58. Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/153/153 10504.pdf | |
dcterms.references | Velásquez, L. (2004). La Paternidad: una mirada retrospectiva. Universidad de Costa Rica San José, Revista de Ciencias Sociales, 3(105), pp. 47-58. | |
dcterms.references | Vicuña, J. (2002). El Rol del Padre y su Influencia en los Hijos. Fundación Chile Unido, 64, 1-6. | |
thesis.degree.discipline | Instituto de la Familia | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |