Mostrar el registro sencillo del ítem

Ecología de medios y construcción de la memoria colectiva: el papel del turismo cultural en la era digital

dc.contributor.authorViana-Ruíz, Luis Rodrigo
dc.contributor.authorAlzate Giraldo, Alberto Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-05T19:53:42Z
dc.date.available2024-06-05T19:53:42Z
dc.date.issued03/04/2024
dc.identifier.citationViana-Ruíz, L. R., & Alzate Giraldo, A. A. (2024). Ecología de medios y construcción de la memoria colectiva: el papel del turismo cultural en la era digital. Palabra Clave, 27(1), e2715. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.1.5es_CO
dc.identifier.issn2027-534X
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/21887
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60254
dc.description24 páginases_CO
dc.description.abstractThis systematic literature review examines the relationship between media ecology, collective memory, and cultural tourism in the digital age. It also highlights the impact of technology on how we think, relate, and communicate, as well as on the construction of identity and the appreciation of culture. The potential adverse effects of cultural tourism, such as the commodification and trivialization of culture, are explored, and solutions are proposed using digital tools, such as platforms for preserving collective memory and augmented reality for authentic cultural experiences. The study stresses the importance of investigating this relationship and the potential of digital tools in constructing significant collective memories.en
dc.description.abstractEsta revisión sistemática de literatura examina la relación entre la ecología de medios (Media Ecology), la memoria colectiva y el turismo cultural en la era digital. Se destaca el impacto de la tecnología en la forma en que pensamos, nos relacionamos y comunicamos, así como en la construcción de la identidad y la valoración de la cultura. Se exploran los posibles efectos negativos del turismo cultural, como la mercantilización y la banalización de la cultura, y se proponen soluciones utilizando herramientas digitales, como plataformas para la preservación de la memoria colectiva y la realidad aumentada para experiencias culturales auténticas. El estudio resalta la importancia de investigar esta relación y el potencial de las herramientas digitales en la construcción de memorias colectivas significativas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 27(1), e2715
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCultura de masas
dc.subject.otherEcología de medios
dc.subject.otherIdentidad cultural
dc.subject.otherInteligencia artificial
dc.subject.otherMedios de comunicación
dc.subject.otherMemoria colectiva
dc.subject.otherTurismo cultural
dc.titleEcología de medios y construcción de la memoria colectiva: el papel del turismo cultural en la era digitalen
dc.titleEcología de medios y construcción de la memoria colectiva: el papel del turismo cultural en la era digitales_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2024.27.1.5
dc.identifier.eissn0122-8285


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional