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TikTok en campañas políticas: estudio de caso de las elecciones regionales en Colombia, 2023

dc.contributor.authorWilches Tinjacá, Jaime Andrés
dc.contributor.authorGuerrero Sierra, Hugo Fernando
dc.contributor.authorNiño González, César
dc.date.accessioned2024-06-05T19:53:37Z
dc.date.available2024-06-05T19:53:37Z
dc.date.issued14/05/2024
dc.identifier.citationWilches Tinjacá, J. A., Guerrero Sierra, H. F., & Niño González, C. (2024). TikTok en campañas políticas: estudio de caso de las elecciones regionales en Colombia, 2023. Palabra Clave, 27(2), e2721. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.2.1es_CO
dc.identifier.issn2027-534X
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/22719
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60241
dc.description37 páginases_CO
dc.description.abstractThe use of TikTok in political campaigns has become a global and local trend because it makes it cheaper to finance candidates and allows the exploration of multimedia formats. In this direction, the objective of the article is to analyze the use of this social network in the regional elections of Colombia during 2023, having as hypothesis that independent of the geographical context, it influenced the election of the winning candidates, and with this, it strengthens the theoretical position of the interface laws. The methodology takes as a corpus the number of followers and TikToks made by the two candidates with the highest number of votes in each of the 32 departments and capitals of Colombia. The method integrates two strategies: a descriptive analysis of social networks that evidences the cases in which the winning candidate had more followers or communicative pieces on TikTok; and a canonical correlation analysis that establishes the relationship between the use of the social network and the geographical areas of the country. The discussion suggests that TikTok has become a fundamental tool for political campaigns that transcends territory and that this trend will continue to rise, due to the uniqueness of its algorithm and diversity of offers for user interaction. The article contributes to the literature on electoral campaigns, TikTok interface and influence in territorial contexts. Finally, a research agenda is proposed to deepen the transformations of this phenomenon for pop-political culture and social emotions.en
dc.description.abstractEl uso de TikTok en las campañas políticas se ha convertido en una tendencia local y global, porque abarata la financiación de candidatos y posibilita explorar formatos multimediales. En esta dirección, el objetivo del artículo es analizar el uso de esta red social en las elecciones regionales de Colombia durante el año 2023, teniendo como hipótesis que, independiente del contexto geográfico, TikTok incidió en la elección de los candidatos ganadores y con ello valida la postura teórica de las leyes de la interfaz. La metodología toma como corpus el número de seguidores y “tiktoks” realizados por los dos candidatos con mayor votación en cada uno de los 32 departamentos y capitales de Colombia. El método integra dos estrategias: un análisis descriptivo de redes sociales que evidencia los casos en los que el candidato ganador tenía más seguidores o piezas comunicativas en TikTok, y un análisis de correlación canónica que establece la relación entre la utilización de la red social y las zonas geográficas del país. La discusión sugiere que TikTok se ha convertido en una herramienta fundamental para las campañas políticas que trasciende el territorio y que esta tendencia se mantendrá en ascenso, debido a la singularidad de su algoritmo y diversidad de ofertas para la interacción de usuarios. El artículo aporta a la literatura de campañas electorales, interfaz de TikTok e influencia en contextos territoriales. Por último, se propone una agenda de investigación que profundice en las transformaciones de este fenómeno para la cultura “pop-lítica” y las emociones sociales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 27(2), e2721
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCampañas políticas
dc.subject.otherColombia
dc.subject.otherElecciones regionales
dc.subject.otherRedes sociales
dc.subject.otherTiktok
dc.titleTikTok en campañas políticas: estudio de caso de las elecciones regionales en Colombia, 2023en
dc.titleTikTok en campañas políticas: estudio de caso de las elecciones regionales en Colombia, 2023es_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2024.27.2.1
dc.identifier.eissn0122-8285


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