Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Sanjurjo, Iván
dc.contributor.authorGómez Valencia, María José
dc.date.accessioned2024-03-21T15:17:52Z
dc.date.available2024-03-21T15:17:52Z
dc.date.issued2023-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59519
dc.description180 páginases_CO
dc.description.abstractEsta tesis se presenta como un valioso manual, tanto teórico como práctico, que se adentra en el mundo de la dirección de arte aplicada a utilería y props en el contexto específico de una película de rotoscopia, en este caso, el largometraje "VERDE". Su objetivo principal es explorar y desglosar el proceso de diseño y ejecución de objetos, utilería y dummies en el contexto particular de la animación por rotoscopia. En el transcurso de la tesis, se realiza un exhaustivo análisis del panorama actual del cine y la animación, comenzando por las producciones colombianas que han incursionado en la rotoscopia, así como otras obras destacadas que han utilizado esta técnica a nivel internacional. Además, se adentra en el género de la ciencia ficción tanto en el contexto colombiano como global, explorando su relación con la rotoscopia y su impacto en la dirección de arte. También se abordan conceptos fundamentales como los props, utilería y "dummies", elementos que juegan un papel muy particular en películas de rotoscopia. La descripción detallada del proceso de preproducción es un pilar esencial en esta tesis. Desde las primeras etapas, como las reuniones de guion y la creación de desgloses, hasta la elaboración de presupuestos, este recorrido permite comprender cómo se planifican y organizan los elementos visuales necesarios para la película. Se explora cómo se traducen las ideas en diseños y bocetos concretos, que luego cobran vida a través de la ejecución y construcción de los props y dummies. En última instancia, se reflexiona sobre la experiencia de diseñar y ejecutar los props, dummies y elementos de utilería y su influencia en la realización de VERDE, como proyecto de rotoscopia. Se destaca la importancia de aprender de los desafíos y errores encontrados en el proceso, así como de buscar oportunidades para mejorar y perfeccionar las habilidades en la realización audiovisual.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño y ejecución de props, utilería y dummies para largometraje en rotoscopia: VERDEes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcMateriales audiovisuales
dc.subject.armarcLargometrajes
dc.subject.armarcPuesta en escena y escenografía
dc.subject.armarcUtilería
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicas
dcterms.referencesAprendercine.com. (2023). Dirección de arte: en qué consiste. Aprendercine.com. https://aprendercine.com/direccion-de-arte-en-cine/
dcterms.referencesCuentos de viejos’, una colección de saberes contados por nuestros abuelos | Radio Nacional. (2018). www.radionacional.co. https://www.radionacional.co/cultura/cuentos-de-viejos-una-coleccion-desaberes-contados-por-nuestros-abuelos
dcterms.referencesBack to the future The DeLorean | Shmoop. (s. f.). Shmoop. https://www.shmoop.com/study-guides/movie/back-to-thefuture/analysis/the-delorean
dcterms.referencesBecker, E., & Burns, K. (Directors). (2004). Empire of Dreams: The Story of the Star Wars Trilogy [Película documental]. Prometheus Entertainment in association with Lucasfilm Ltd.
dcterms.referencesBenavides, S. D. (2022, 24 septiembre). Así es “Selva Roja”, la nueva película de Juan José Lozano que retrata al comandante guerrillero Raúl Reyes. infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/24/asi-es-selva-roja-lanueva-pelicula-de-juan-jose-lozano-que-retrata-al-comandante-guerrilleroraul-reyes/
dcterms.referencesBratt, B. (2011). Rotoscope Technique and tools for the Aspiring Artist (Vol. 148).
dcterms.referencesBloch, S. (2013). Hollywood as waste regime: The revalorization of a cast-off mattress as film prop. CITY, 17(4), 449-473. http://dx.doi.org/10.1080/13604813.2013.812348
dcterms.referencesBordwell, D., & Thompson, K. (2010). Film art: An introduction [Libro de texto]. McGraw-Hill.
dcterms.references. Botero-Páramo, S. (2014, 21 marzo). Desterrada: una película bogotana de guerra y punk rock. Vice. https://www.vice.com/es/article/pp5vxb/desterrada
dcterms.referencesCartwright, L. (1995). The Hands of the Animator: Rotoscopic Projection, Condensation, and Repetition Automatism in the Fleischer Apparatus.
dcterms.referencesChina Kunyu Mountain Shaolin Martial Arts Academy. (s. f.). Wing Chun Mu Ren Zhuang (Wooden Dummy). https://www.chineseshaolins.com/YongChunWooden-dummy.html
dcterms.referencescolaboradores de Wikipedia. (2023). Rotoscopio. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Rotoscopio#cite_ref-2
dcterms.referencesComfer. (2023, julio 29). ¿Qué es la tubería PVC y para qué sirve? [Blog post]. Recuperado de https://www.comfer.co/blog/tips-3/que-es-la-tuberia-pvc-ypara-que-sirve-20
dcterms.referencesConnolly, M. (2013). Televisual Objects: Props, Relics and Prosthetics. Afterall, 33, 66-77.
dcterms.referencesCuentos de viejos (Serie de TV) (2011). (2011). FilmAffinity. https://www.filmaffinity.com/es/film722845.html
dcterms.referencesCuarón, A. (2006). Children of Men [Película]. Universal Pictures; Strike Entertainment; Hit & Run Productions.
dcterms.referencesde la Fuente, R., Nenow, D., Kapuściński, R., Salas, M., & Gómez Andreu, G. (2018). Un día más con vida [Another Day of Life]. Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film West GmbH.
dcterms.referencesDeGuzman, K. (2021). What is a Movie Prop — Types of Film Props & Why They Matter. StudioBinder. https://www.studiobinder.com/blog/what-is-a-movieprop-definition/
dcterms.referencesDeLano. (2022, 22 junio). DeLano80’s ongoing mad Max Fury Road stuff. RPF Costume and Prop Maker Community. https://www.therpf.com/forums/threads/delano80s-ongoing-mad-max-furyroad-stuff.330510/
dcterms.referencesDESTERRADA. (s. f.). Cine Colombiano: DESTERRADA. https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_ colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=2073
dcterms.referencesdg-editor. (2020, 24 febrero). The importance of Props in Film - Dick George Creatives. Dick George Creatives. https://dickgeorge.co.uk/2020/02/theimportance-of-props-infilm/#:~:text=Why%20are%20Props%20Important%3F,huge%20focus%20of%2 0the%20film
dcterms.referencesEfectohd. (2008). El arte de la rotoscopia: un poco de historia. Recuperado de: http://www.efectohd.com/2008/01/el-arte-de-la-rotoscopia-un-poco-de.htm y https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-siglo-21/examen-finalintegrador-presencial-i-modulo-cursado-relaciones-internacionales/el-artede-la-rotoscopia-un-poco-de-historia/53874475
dcterms.referencesEL CORTO COLOMBIANO EL EFECTO DESINTEGRADOR SE PRESENTA LA PRÓXIMA SEMANA EN EL MAMBO. (1994). Ver Cine Colombiano: Noticias | Proimágenes Colombia. https://www.proimagenescolombia.com/secciones/pantalla_colombia/breves_ plantilla.php?id_noticia=848
dcterms.referencesGeronimi, C., Clark, L., Luske, H. y Reitherman, W. (1959). La bella durmiente [Película]. Walt Disney Productions; Buena Vista.
dcterms.referencesGilliam, T. (1995). 12 monos [Película]. Universal Pictures; Atlas Entertainment; Classico.
dcterms.referencesGobetech. (2021). ¿Por qué las flechas tienen plumas? [Sitio web]. Recuperado de https://www.gobetech.com/65017/por-que-las-flechas-tienen-plumas.html
dcterms.referencesGordo, calvo y bajito | @RTVCPlay. (s. f.). RTVCPlay. https://www.rtvcplay.co/peliculas-ficcion/gordo-calvo-y-bajito
dcterms.referencesGuerra, D. (2014). Desterrada [Película]. Cine Animado.
dcterms.referencesGuzmán, D. F. (2022). La otra forma [Película]. Carlos Eduardo Smith Rovira; Diego Felipe Guzmán Ramírez; RTVCPlay.
dcterms.referencesHarron, M. (Director). (2000). American Psycho [Película]. Lions Gate Films.
dcterms.referencesHassler-Forest, D. (2017). Mad Max: between apocalypse and utopia. Science Fiction Film and Television 10(3), 301-306. https://www.muse.jhu.edu/article/674417.
dcterms.referencesJohnston, J. (2022, 4 abril). 8 Sci-Fi Movies that Re-Used Props from other Movies. WhatCulture.com. https://whatculture.com/film/8-sci-fi-movies-thatre-used-props-from-other-movies
dcterms.referencesKobiela, D. y Welchman, H. (2017). Loving Vincent [Película]. BreakThru Productions; Trademark Films.
dcterms.referencesKongling, M. (2022, 23 mayo). How to build a wing chun wooden dummy in PVC – 6DRAGONSKUNGFU.COM. 6DRAGONSKUNGFU.COM. https://www.6dragonskungfu.com/how-to-build-a-wing-chun-woodendummy-in-pvc/
dcterms.referencesLa otra forma | @RTVCPlay. (s. f.). RTVCPlay. https://www.rtvcplay.co/peliculasficcion/la-otra-forma
dcterms.referencesLara, V., & Lara, V. (2020). La rotoscopia, la tecnología que cambió el rumbo de la animación para siempre. Hipertextual. https://hipertextual.com/2020/12/rotoscopia-tecnologia-que-cambio-rumboanimacion-siempre
dcterms.referencesLinklater, R. (2001). Waking Life [Película]. Fox Searchlight Pictures; Thousand Words; Detour Filmproduction.
dcterms.referencesLemonmakers. (2022, 25 enero). ¿Qué es la dirección de arte en el cine? Estudiar y aprender. Mastermedia. https://escuelamastermedia.es/blog/que-es-ladireccion-de-arte-en-el-cine/
dcterms.referencesLozano, J. J. (2023). Selva roja [Película]. Babilla Ciné.
dcterms.referencesLucas, G. (1999). Star Wars: Episode I - The Phantom Menace [Película]. Estados Unidos: Lucasfilm.
dcterms.referencesLucas, G. (1977). Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza [Película]. Lucasfilm; 20th Century-Fox
dcterms.referencesMatsuda, K. (2016). Hyper-Reality [Cortometraje]. Keiichi Matsuda; Fractal.
dcterms.referencesMiller, G. (Director). (1979). Mad Max [Película]. Kennedy Miller Productions; Crossroads.
dcterms.referencesMiller, G. (Director). (1981). Mad Max 2: The Road Warrior [Película]. Kennedy Miller Productions; Warner Bros.
dcterms.referencesMiller, G. (2015). Mad Max: Fury Road [Película]. Australia: Warner Bros.
dcterms.referencesMonterrey, T. (2023). TIPOS DE TUBO DE PVC. Tubos Monterrey. https://www.tubosmonterrey.com.mx/tipos-de-tubo-de-pvc/
dcterms.referencesMu Ren Zhuang. (s. f.). DBpedia. https://dbpedia.org/page/Mu_ren_zhuang
dcterms.referencesNakahara, T. (2019). Production play: Sets, props, and costumes in cult films. En The Routledge Companion to Cult Cinema (pp. 9). Routledge.
dcterms.referencesOsuna, C. (Director). (2012). Gordo, Calvo y Bajito [Película]. Malta Cine.
dcterms.referencesRodriguez, R., Miller, F. y Tarantino, Q. (2005). Sin City [Película]. Dimension Films; Troublemaker Studios.
dcterms.referencesScott, R. (1982). Blade Runner [Película]. The Ladd Company; Shaw Brothers; Blade Runner Partnership
dcterms.referencesSarmiento, D. J. (2023, 26 mayo). «Gordo, calvo y bajito», la apariencia no lo es todo. Señal Colombia. https://www.senalcolombia.tv/cine/pelicula-gordo-calvobajito
dcterms.referencesSawicki, R. (2014). Rotoscoping: Techniques and Tools for the Aspiring Artist. Focal Press.
dcterms.referencesSierra, I. (2021). Nota de dirección VERDE. [Aún no publicado].
dcterms.referencesSierra, I. (2021). Storyboard VERDE. [Aún no publicado].
dcterms.referencesSierra, I. (Director). (2023). VERDE [Película]. Telar de Cine.
dcterms.referencesSimulation Earth ENT. (2017, 1 junio). Waking Life: Rotoscoping (HOW THE MOVIE WAS MADE) [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UJwjSV6VEpc
dcterms.referencesSmith, C. y Dematei, M. (2013). Cuentos de viejos [Serie de TV]. Hierro Animación; Piaggiodematei; Señal Colombia.
dcterms.referencesSprengler, C. (2009). Screening Nostalgia: Populuxe Props and Technicolor Aesthetics in Contemporary American Film (NED-New edition, 1). Berghahn Books. http://www.jstor.org/stable/j.ctt9qdbm4
dcterms.referencesSyarifuddin, A. & Lucas, T. (2017). Exploring 3D Playblast-To-2D Animation Rotoscoping Techniques. Faculty of Applied and Creative Arts, Universiti Malaysia Sarawak.
dcterms.referencesVilleneuve, D. (2017). Blade Runner 2049 [Película]. Estados Unidos: Warner Bros.
dcterms.referencesVonderau, P. (2013). How Global Is Hollywood? Division of Labor from a PropMaking Perspective. Routledge.
dcterms.referencesWaking Life (2001). (2001). FilmAffinity. https://www.filmaffinity.com/es/film441022.html
dcterms.referencesZemeckis, R. (1989). Back to the Future Part II [Película]. Universal Pictures; Amblin Entertainment.
dcterms.references. Zemeckis, R. (2004). The Polar Express [Película]. Warner Bros. Pictures; Castle Rock Entertainment.
dcterms.referencesZúñiga, Joseba. Producciones Escivi, ed. Cultura Audiovisual.
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Audiovisual y Multimedioses_CO
thesis.degree.nameComunicador Audiovisual y Multimedioses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional