Plan estratégico de comunicación interna para la multinacional Decathlon la Colina sede Bogotá
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URI: http://hdl.handle.net/10818/59505Compartir
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Rojas Medina, ManuelaAsesor/es
Velandia Velandia, Zulma RocíoDate
2023-10-04Abstract
En el ámbito empresarial la comunicación interna se ha convertido en un pilar esencial para el logro de los objetivos de las entidades y es un proceso esencial y eficaz para cualquier empresa ya que facilita la conexión con el entorno interno y externo, porque refuerza la integración, fortalece la identificación de los colaboradores con la empresa y genera en ellos una imagen favorable. En la actualidad, dentro de las organizaciones hay una necesidad por fomentar y establecer una comunicación interna adecuada que permita facilitar los proceso de trabajo en equipo, el cumplimiento de metas y el objetivo de esta por lo que es indispensable que los colaboradores sientan que son parte de una comunidad, que pueden ser escuchados y que su opinión se tiene en cuenta.
En este sentido, este proyecto nace como respuesta a una necesidad sentida y expresada al interior de la empresa Decathlon tienda La Colina y Servicios centrales de la región de sede Bogotá, de poder mejorar los canales de comunicación interna que tienen actualmente para adaptarlos al sector retail y a las necesidades de los colaboradores. Por lo que el modelo que se propone parte de la investigación-acción-participación, basada en la observación de campo, la aplicación de encuestas a todos los empleados de la sede de La Colina y Servicios centrales de la región de Bogotá y entrevistas a la responsable de Comunicación Corporativo enfocado en la difusión y construcción de mensajes internos por los canales corporativos.
Así mismo, se investigó el entorno externo de la organización para entender la industria retail deportivo y tener una visión global de todo lo que influye a la empresa. In the business world, internal communication has become an essential pillar for achieving objectives as it facilitates the connection with the internal and external environment, reinforces integration, strengthens employees' identification with the company, and generates a favorable image for them. This makes it an essential and effective process for any company to transmit different meanings.
Additionally, within organizations, there is a need to foster and establish adequate internal communication that facilitates teamwork processes, goal achievement, and its objective, so it is essential that employees feel they are part of a community, can be heard, and their opinion is taken into account.
In this sense, this project arises as a response to a felt and expressed need within the Decathlon Bogotá headquarters to improve the communication channels they currently have, adapting them to the retail sector and employees' needs. Therefore, the proposed model is based on action-research-participation, based on field observation, surveys to all employees of the Bogotá headquarters, and interviews with the Corporate Communication Manager focused on the dissemination and construction of internal messages through corporate channels.
Likewise, the external environment of the organization was investigated to understand the sports retail industry and have a global vision of everything that influences the company.