Diferencias en la actitud emprendedora a partir de las características sociodemográficas en población colombiana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/59462Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Díaz Cediel, LauraAsesor/es
Luis Enrique Prieto PatiñoFecha
2023-10-24Resumen
El objetivo de la presente investigación fue el de realizar una comparación de la actitud
de la actitud
emprendedora en una muestra de personas de población colombiana, de acuerdo con algunas
variables de comparación (rango de edad, actividad económica, gé nero, nivel educativo y estado
civil). La muestra se seleccionó a través de muestreo no probabilístico por conveniencia y fue de
230, participantes, con edades en promedio de 40.8, años, 150 mujeres (65%) y 80 varones (35%).
El estudio fue de cará cter descriptivo con método comparativo. Se aplicó la escala de actitudes
hacia el emprendimiento de Montufar (2020) y los datos se recolectaron por medio de la
administración virtual (Google Forms). Para el análisis de los resultados se tuvieron en cuenta los
cinco factores planteados por el autor: tendencia a las actividades emprendedoras, percepción de
ineficacia, aversión al riesgo, propensión al riesgo y tendencia al cambio. Los resultados revelan
algunas diferencias significativas , como que la actitud más emprendedora la muestra el perfil de
personas independientes, masculinas cuya edad sobrepasa los 52 años, las mujeres, bachilleres,
solteras son las que tienen mayor aversión al riesgo, y los jóvenes de 18 28 años, bachilleres y
solteros son los que m ayor percepción de ineficacia muestran . Se puede evidenciar que los factores
relacionados con la actitud emprendedora son de vital importancia para el desarrollo de planes de
capacitación en diferentes poblaciones. The objective of this research was to describe and compare the attitude towards entrepreneurial behavior in a sample of people from the Colombian population, according to some comparison variables (age range, economic activity, gender, educational level, and marital status). The sample was selected through non-probabilistic sampling by convenience and consisted of 230 participants, with an average age of 40.8 years, 150 women (65%) and 80 men (35%). The study was descriptive with a comparative method. The Montufar (2020) scale of attitudes towards entrepreneurship was applied and the data were collected through virtual administration. For the analysis of the results, the five factors proposed by the author were considered: tendency to entrepreneurial activities, perception of inefficiency, risk aversion, risk propensity and tendency to change. The results reveal some significant differences, such as that the most entrepreneurial attitude is shown by the profile of independent, male people whose age exceeds 52 years, women, high school graduates, single people are those who have the greatest aversion to risk, and young people aged 18- 28 years old, high school graduates and singles are those who show the greatest perception of inefficiency. It can be shown that factors related to entrepreneurial attitudes are of vital importance for the development of training plans in different populations.