Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinzón, Liza Leonor
dc.contributor.advisorPeña Martínez, Gabriel Rodrigo
dc.contributor.authorBustos Escobar, Karen
dc.contributor.authorNoriega Talero, Anderson
dc.date.accessioned2024-03-11T15:51:06Z
dc.date.available2024-03-11T15:51:06Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59458
dc.description94 páginases_CO
dc.description.abstractDada la creciente cantidad de iniciativas relacionadas con la innovación en el ámbito público, se vuelve esencial contar con herramientas que permitan identificar los impulsores de la cultura de la innovación en dicho sector, con el fin de poder establecer, medir o diagnosticar de manera fiable el entorno de partida. Hasta la fecha, esta identificación se ha realizado de manera insuficiente. Por tal motivo, en este estudio se pretende adaptar y validar un Instrumento de Medición de la Cultura de la Innovación para el sector público. La primera parte del documento presenta la estructura de la investigación, sentando como base el contexto, las alcaldías locales de Bogotá entre diciembre de 2022 y abril de 2023, e ilustrando los conceptos claves de innovación, cultura, sector público y medición de cultura de innovación, así mismo, se consolida una exhaustiva exploración de herramientas de medición de la cultura de la innovación e igualmente un glosario de los términos estadísticos que darán robustez a este estudio. La segunda parte de este trabajo se centra en el desarrollo de la investigación, en cuyos párrafos se consolida la adaptación, traducción y validación del instrumento identificado, al igual que los resultados del mismo, donde se realiza el análisis de componentes y se publican los hallazgos, estableciendo una línea de base para las alcaldías locales de Bogotá en cuanto a cultura de la innovación refiere.es_CO
dc.description.abstractGiven the increasing number of initiatives related to innovation in the public sector, it becomes essential to have tools that allow for the identification of drivers of innovation culture within this sector. This is crucial for establishing, measuring, or reliably diagnosing the current environment. To date, this identification has been insufficiently addressed. Therefore, this study aims to design and validate an Instrument for Measuring Innovation Culture in the public sector. The first part of the document outlines the research structure, based on the context of local municipalities in Bogotá from December 2022 to April 2023. It also elucidates key concepts related to innovation, culture, the public sector, and the measurement of innovation culture. Additionally, it includes an extensive exploration of measurement tools for innovation culture and a glossary of statistical terms that will add rigor to this study.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAdaptación y validación de un instrumento de medición de la cultura de la innovación para el sector públicoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcComportamiento organizacional
dc.subject.armarcInnovaciones administrativas
dc.subject.armarcSector público
dc.subject.armarcGobierno local -- Bogotá (Colombia)
dcterms.referencesAhmed, P. K. (1998). Culture and climate for innovation. European Journal of Innovation Management, 1(1), 30-43. https://doi.org/10.1108/14601069810199131
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Información General de Bogotá. https://bogota.gov.co/informaciongeneral-de-bogota.
dcterms.referencesÁlvarez Collazos, A., & Chica Vélez, S. (2008). Gestión de las Organizaciones Públicas. https://www.esap.edu.co/portal/wp-content/uploads/2017/10/3-Gestion-de-las-Organizacionespublicas.pdf
dcterms.referencesAmabile, T. M. (1997). Motivating creativity in organizations: On doing what you love and loving what you do. California Management Review, 1. https://doi.org/10.2307/41165921
dcterms.referencesArenas, D. P., Almanza, O. J., & Santibañez, L. (2023). Funcionamiento el Laboratorio de Innovación GoLab. En Comunicación personal.
dcterms.referencesBartlett, M. S. (1937). Testing for the homogeneity of two variances in a normal population. British Journal of Psychology. General Section, Biometrika 29(3-4), 337-344. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1937.tb00863.x
dcterms.referencesCarmines, Edward G and Zeller, & Richard A. (1979). Reliability and validity assessment. Sage publications.
dcterms.referencesChesbrough, H. W. (2003). Open Innovation The New Imperative for Creating and Profiting from Technology (Vol. 658).
dcterms.referencesCohen, R. J., & Swerdlik, M. E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas : introducción a las pruebas y a la medición. (4a ed.). Mc Graw Hill.
dcterms.referencesComisión Intersectorial de Estadísticas de Finanzas Públicas (CIEFP), Banco de la República (BR) Departamento Técnico y de Información Económica, Contaduría General de la Nación (CGN) SubContaduría de Consolidación de la Información, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales Dirección de Geoestadísticas, & Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Dirección General de Política Macroeconómica (DGPM) Dirección General del Presupuesto Público Nacional (DGPPN). (2018). Clasificación de entidades del sector público colombiano para la elaboración de Estadísticas de Finanzas Públicas. https://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER070104
dcterms.referencesCousineau, D. (2020). How many decimals? Rounding descriptive and inferential statistics based on measurement precision. Journal of Mathematical Psychology, 97, 102362. https://doi.org/10.1016/j.jmp.2020.102362
dcterms.referencesCramér, H. (1999). Front Matter. En Mathematical Methods of Statistics (PMS-9) (pp. I-VI). Princeton University Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1bpm9r4.1
dcterms.referencesCronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297- 334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
dcterms.referencesCrossan, M. M., & Apaydin, M. (2010). A multi-dimensional framework of organizational innovation: A systematic review of the literature. Journal of Management Studies, 47(6). https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00880.x
dcterms.referencesDANE. (2023). ¿Cuántos somos? https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografiay-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos.
dcterms.referencesDanks, S., Rao, J., & Allen, J. M. (2017). Measuring Culture of Innovation: A Validation Study of the Innovation Quotient Instrument (Part 2). Performance Improvement Quarterly, 30(1). https://doi.org/10.1002/piq.21241
dcterms.referencesDavila, Antonio & Epstein, Marc & Shelton, Robert. (2006). Making Innovation Work: How to Manage It, Measure It, and Profit from It.
dcterms.referencesFerris J, R. (2008). Estadística para las ciencias sociales (McGraw-Hill Interamericana de España S.L, Ed.). Universidad Santo Tomas. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02408
dcterms.referencesFisher, R. A. (1925). Statistical methods for research workers, 11th ed. rev. En Statistical methods for research workers, 11th ed. rev. Edinburgh.
dcterms.referencesFunción Publica Comunicaciones DAFP. (2020). Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG). En https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/biblioteca-virtual/- /document_library/bGsp2IjUBdeu/view_file/37827592 (Versión 1 Diciembre de 2020).
dcterms.referencesGIM Institute. (2010). A guide to the Innovation Management Book of Knowledge. GIM Institute.
dcterms.referencesHair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2013). Multivariate data analysis (Pearson Education Limited, Ed.).
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., María del Pilar Baptista Lucio, D., & Méndez Valencia Christian Paulina Mendoza Torres, S. (2014). Metodologia de la Investigacion (6ta edicion).
dcterms.referencesHotelling, H. (1933). Analysis of a complex of statistical variables into principal components. Journal of Educational Psychology, 24(6), 498-520. https://doi.org/10.1037/h0071325
dcterms.referencesHurley, R., & Hult, T. (1998). Innovation, market orientation and organizational learning: An integration and empirical examination. Journal of Marketing, 62(3), 42-56.
dcterms.referencesIreland, R. D., & Hitt, M. A. (1999). Achieving and maintaining strategic competitiveness in the 21st century. Academy of Management Executive, 13(1).
dcterms.referencesJassawalla, A. R., & Sashittal, H. C. (2002). Cultures that support product-innovation processes. Academy of Management Perspectives, 16(3), 42-54. https://doi.org/10.5465/ame.2002.8540307
dcterms.referencesKuczmarski, T. D. (2003). What is innovation? And why aren’t companies doing more of it? Journal of Consumer Marketing, 20(6). https://doi.org/10.1108/07363760310499110
dcterms.referencesLundvall, B.-Å. (2011). Notes on innovation systems and economic development. Innovation and Development, 1(1), 25-38. https://doi.org/10.1080/2157930X.2010.551064
dcterms.referencesMichell, J. (1997). Quantitative science and the definition of measurement in psychology. British Journal of Psychology, 88(3), 355-383. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1997.tb02641.x
dcterms.referencesNassar, J., & Mohd Sori, Z. (2017). Can culture stimulate innovation for technopreneurship. Proceedings of the 5th International Conference on Innovation and Entrepreneurship, ICIE 2017.
dcterms.referencesNeyman, J., & Pearson, E. S. (1933). IX. On the problem of the most efficient tests of statistical hypotheses. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series A, Containing Papers of a Mathematical or Physical Character, 231(694-706), 289-337. https://doi.org/10.1098/rsta.1933.0009
dcterms.referencesOCDE. (2005). Oslo Manual. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264013100-en
dcterms.referencesOCDE. (2015). The Innovation Imperative in the Public Sector. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264236561-en
dcterms.referencesOCDE. (2019). Declaración sobre Innovación en el Sector Público. http://legalinstruments.oecd.org
dcterms.referencesOCDE, & Eurostat. (2006). Manual de Oslo: Guía para la Recogida e Interpretación de Datos sobre Innovación. En OCDE (Número 3).
dcterms.referencesPolit, D. F., & Beck, C. T. (2004). Nursing research: Principles and methods. (Lippincott Williams. & Wilkins., Eds.).
dcterms.referencesRao, J., & Weintraub, J. (2013). How innovative is your company’s culture? MIT Sloan Management Review, 54(3).
dcterms.referencesRichard A. Berk. (2008). Statistical Learning from a Regression Perspective: Vols. XVII, 360. Springer New York. https://doi.org/10.1007/978-0-387-77501-2
dcterms.referencesRoberts, E. B., & Fusfeld, A. R. (1981). Staffing the innovative technology-based organization. Sloan Management Review (Pre-1986), 22, no 3, 19.
dcterms.referencesRogers, E. (1962). Difussion of Innovations. NY: The Free.
dcterms.referencesSánchez, C., Lasagna, M., & Marcet, X. (2013). Innovación pública. Un modelo de aportación de valor (RIL Editores, Ed.; 1a. edición).
dcterms.referencesSchumpeter, J. (1996). Capitalismo, Socialismo y Democracia: Vol. Vol. I (George Allen & Unwin Ltda., Ed.). Ediciones Folio, Muntaner.
dcterms.referencesSecretaría Distrital de Gobierno. (2023). Funciones y Deberes. https://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/organizacion/funciones-y-deberes.
dcterms.referencesSecretaría Distrital de Planeación (SDP). (2023). Estratificación socioeconómica. https://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidad.
dcterms.referencesSmircich, L. (1983). Concepts of Culture and Organizational Analysis. Administrative Science Quarterly, 28(3), 339. https://doi.org/10.2307/2392246
dcterms.referencesStevens, S. S. (1946). On the Theory of Scales of Measurement. Science, 103(2684), 677-680. https://doi.org/10.1126/science.103.2684.677
dcterms.referencesTabachnick, B. G., Fidell, L. S., & Ullman, J. B. (2013). Using multivariate statistics (Pearson, Ed.).
dcterms.referencesTian, M., Deng, P., Zhang, Y., & Salmador, M. P. (2018). How does culture influence innovation? A systematic literature review. En Management Decision (Vol. 56, Número 5). https://doi.org/10.1108/MD-05-2017-0462
dcterms.referencesWolfowitz, J., & Battin, I. L. (1942). On the Problem of Multiple Matching. The Annals of Mathematical Statistics, 13(3), 305-310. https://doi.org/10.1214/aoms/1177731568
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de la Innovaciónes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de la Innovaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional