Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEslava Gómez, Euclides
dc.contributor.authorCasallas Pulido, Edwart Andrey
dc.date.accessioned2024-02-26T13:08:31Z
dc.date.available2024-02-26T13:08:31Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59298
dc.description40 páginases_CO
dc.description.abstractJoseph Ratzinger desarrolla su teoría sobre la Iglesia a partir de las imágenes Cuerpo de Cristo y Pueblo de Dios, propuestas por el Concilio Vaticano II. Su defensa de la complementariedad entre ambas nociones es un aspecto clave de su eclesiología centrada en el carácter sacramental de la Iglesia, en la que resaltan sus dimensiones eucarística y teológica. La Iglesia tiene como tarea ser signo de la presencia de Dios en el mundo y procurar asemejarse a Cristo. Se precisará en qué forma sus planteamientos pueden aplicarse a la realidad eclesial de un continente como Latinoamérica, en el que la Iglesia ha sido consciente de su situación social y ha sido un actor clave en el desarrollo de estos países.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherBenedicto XVI, Papa, 1927-2022
dc.subject.otherJesucristo -- Cuerpo místico
dc.subject.otherAmérica Latina
dc.titlePueblo de Dios en Cristo: posibles aportes desde la eclesiología de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI a la teología en América Latinaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcIglesia
dcterms.referencesAlberigo, G. (1981). L' Ecclesiologia del Vaticano II: dinamismi e prospettive. Edizioni Dehoniane Bologna.
dcterms.referencesAsociación Bíblica Italiana. (1966). Il Popolo di Dio. Treviso.
dcterms.referencesBenedicto XVI. (2005). Carta encíclica Deus caritas est. Vaticana.
dcterms.referencesBenedicto XVI. (2007). Exhortación apostólica Sacramentum Caritatis. Vaticana
dcterms.referencesBenedicto XVI. (13 de mayo de 2007). Sesión inaugural de los trabajos de la V conferencia general del episcopado latinoamericano y del caribe (CELAM). Obtenido de https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2007/may/documents/hf_benxvi_spe_20070513_conference-aparecida.html
dcterms.referencesBenedicto XVI. (2009). Carta Encíclica Caritas in veritate. Vaticana
dcterms.referencesBiblia de Jerusalén (2009) Desclée de Brouwer
dcterms.referencesBlanco, P. (2011). Mysterion, Communio, Sacramentum. L'ecclesiologia eucaristica di Joseph Ratzinger. Annales Theologici, 241-270.
dcterms.referencesBushnell, D. (2007). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Planeta.
dcterms.referencesCasallas Pulido, E. A. (2018). El diálogo interreligioso en la filosofía de Ratzinger: una mirada a la relación entre cristianos y judíos. Universidad de La Sabana.
dcterms.referencesCodina, V. (1990). Para comprender la eclesiología desde América Latina. Verbo Divino.
dcterms.referencesColombo, G. (1985). Il Popolo di Dio e il mistero della Chiesa nell'ecclesiologia postconciliare. Teología, 97-169.
dcterms.referencesConcilio Vaticano II. (1963). Constitución dogmática Sacrosanctum Concilium. Vaticana.
dcterms.referencesConcilio Vaticano II. (1964). Constitución dogmática Lumen Gentium. Vaticana.
dcterms.referencesConcilio Vaticano II. (1965). Constitución dogmática Gaudium et Spes. Vaticana.
dcterms.referencesCongar, Y. (1965). La Iglesia como pueblo de Dios. Concilium, 9-33.
dcterms.referencesCongregación para la Doctrina de la Fe. (1984). Instrucción sobre algunos aspectos de la “Teología de la liberación” – Libertatis nuntius. Vaticana.
dcterms.referencesCongregación para la Doctrina de la Fe. (1986). Instrucción sobre libertad cristiana y liberación – Libertatis conscientia. Vaticana
dcterms.referencesConsejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). (2004). Río de Janeiro, Medellín, Puebla, Santo Domingo. Las 4 Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. CELAM.
dcterms.referencesConsejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). (2007). Documento Conclusivo. Aparecida, 13-31 de mayo de 2007. CELAM.
dcterms.referencesEslava, E. (2014). La filosofía de Ratzinger. Universidad de La Sabana
dcterms.referencesFerrando, M. A. (1985). El Pueblo de Dios según el Nuevo Testamento. Teología y Vida, 31- 43. Obtenido de https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/15301/000421977.pdf
dcterms.referencesGalli, C. (1988). Tres precursores de la eclesiología conciliar del Pueblo de Dios. Teología: revista de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, 171- 204.
dcterms.referencesGuardini, R. (1955). Vom Sinn der Kirche. M. Grünewald.
dcterms.referencesGutiérrez, G. (1975). Teología de la liberación. Sígueme
dcterms.referencesKoster, M. (1940). Ekklesiologie in Werden. Paderborn.
dcterms.referencesMadrigal, S. (2009). La "eclesiología teológica" de Joseph Ratzinger. En S. Madrigal (Ed.), El pensamiento de Joseph Ratzinger. Teólogo y Papa (págs. 195-242). San Pablo
dcterms.referencesMannion, G. (2010). Understanding the Church: Fundamental Ecclesiology. En G. Mannion, & L. Boeve, The Ratzinger reader (págs. 81-118). Continuum.
dcterms.referencesMarín Cano, J. (2020). El retorno de la eclesiología del Pueblo de Dios: aportes desde la teología del pueblo y Evangelii Gaudium. Universidad Javeriana.
dcterms.referencesMazzillo, G. (2016). Pueblo de Dios. En J. Alviar, G. Calabrese, P. Goyret, & O. Piazza (Edits.), Diccionario de Eclesiología (págs. 1201-1216). BAC.
dcterms.referencesNoceti, S. (2018). Pueblo de Dios, un reconocimiento inacabado de identidad. Concilium, 11- 26.
dcterms.referencesPellitero, R. (2017). Eclesiología. EUNSA.
dcterms.referencesPio XII. (1943). Mystici Corporis Christi. Vaticana
dcterms.referencesRahner, K. (1969). Il nuovo volto della Chiesa. En K. Rahner, Nuovi saggi (págs. 397-426). Edizioni San Paolo.
dcterms.referencesRatzinger, J. (1972a). El nuevo pueblo de Dios, esquemas para una eclesiología. Herder.
dcterms.referencesRatzinger, J. (1972b). Fe y futuro. Sígueme.
dcterms.referencesRatzinger, J. (1979). Escatología. Herder
dcterms.referencesRatzinger, J. (1983). Teoría de los principios teológicos. Herder.
dcterms.referencesRatzinger, J. (1992). Communio: A program. Communio. International Catholic Review (21), 436-449.
dcterms.referencesRatzinger, J. (1997). Mi vida. Recuerdos. Encuentro
dcterms.referencesRatzinger, J. (2001). La Iglesia, una comunidad siempre en camino. San Pablo.
dcterms.referencesRatzinger, J. (2003a). Caminos de Jesucristo. Ediciones Cristiandad
dcterms.referencesRatzinger, J. (2003b). La eucaristía, centro de la vida. Edicep.
dcterms.referencesRatzinger, J. (2004a). Convocados en el camino de la fe. La Iglesia como comunión.
dcterms.referencesEdiciones Cristiandad.
dcterms.referencesRatzinger, J. (2004b). La fraternidad de los cristianos. Sígueme.
dcterms.referencesRatzinger, J. (2005a). Fe, verdad y tolerancia. Sígueme
dcterms.referencesRatzinger, J. (2005b). Iglesia, ecumenismo y política. BAC.
dcterms.referencesRatzinger, J. (2007). La Iglesia, Israel y las demás religiones. Ciudad Nueva.
dcterms.referencesRatzinger, J. (2009). Introducción al cristianismo. Sígueme.
dcterms.referencesRatzinger, J. (2010). Gesammelte Schriften. 8. Kirche-Zeichen unter den Völkern. Herder
dcterms.referencesRatzinger, J. (2010). Gesammelte Schriften. 8. Kirche-Zeichen unter den Völkern. Herder
dcterms.referencesRatzinger, J. (2012). Gesammelte Schriften. 7. Zur Lehre des Zweiten Vatikanischen Konzils. Herder.
dcterms.referencesRatzinger, J., & Maier, H. (2005). ¿Democracia en la Iglesia? San Pablo.
dcterms.referencesRatzinger, J., & Messori, V. (1985). Informe sobre la fe. BAC
dcterms.referencesRatzinger, J., & Seewald, P. (2005). La sal de la tierra. Palabra.
dcterms.referencesSaranyana, J. I. (2009). Breve historia de la teología en América Latina. BAC.
dcterms.referencesSaranyana, J. I. (2022). Las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en su contexto teológico (1955-2007). Scripta Theologica, 54, 431-470.
dcterms.referencesScanonne, J. C. (2014). El Papa Francisco y la teología del pueblo. Razón y fe, 271(1395), 31-50.
dcterms.referencesSchaller, C. (2014). La eclesiología del Concilio Vaticano II en los escritos de Joseph Ratzinger. Scripta Theologica, 46, 677-691.
dcterms.referencesSchmaus, M. (1959). Teología Dogmática IV. La Iglesia. RIALP
dcterms.referencesSemeraro, M. (2004). Misterio, Comunión, Misión. Manual de eclesiología. Secretariado Trinitario.
thesis.degree.disciplineFacultad de Filosofía y Ciencias Humanases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Teologíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Teologíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional