Mostrar el registro sencillo del ítem
Lena’s Journey: Mecánicas de color en un videojuego 2D
dc.contributor.advisor | Castro Zafra, Mario Jesús | |
dc.contributor.author | Camargo Ovalle, Daniela | |
dc.contributor.author | Velasco Díaz, Deimer Arley | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T17:06:58Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T17:06:58Z | |
dc.date.issued | 2023-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/59202 | |
dc.description | 111 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | ¿Cómo sería vivir en un mundo sin color, donde todo es gris y monótono? El color es un elemento esencial para la percepción humana, ya que influye en las emociones, estados de ánimo, horarios de sueño, decisiones e incluso el sabor de la comida (Nicola, 2022). Así mismo, el color es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear un videojuego siendo un recurso fundamental para el diseño y el arte llegando a tener un impacto directo en la experiencia de los jugadores. Los videojuegos hacen uso del color como uno de sus principales componentes. Es así como, el color puede tener diversas funciones, entre ellas ambientar el escenario y el mundo, resaltar elementos de juego importantes, transmitir sensaciones y crear códigos que son parte esencial de la jugabilidad (Tulleken, 2015). Sin embargo, en la actualidad son pocos los videojuegos que aprovechan el potencial del color como un elemento principal en sus mecánicas de juego como un factor que determina las formas de interactuar del entorno, los personajes e incluso la historia. Este panorama, brinda la posibilidad de explorar y descubrir nuevas maneras de integrar el color en los aspectos principales de la jugabilidad ofreciendo así experiencias más creativas e innovadoras para los jugadores. Teniendo en cuenta lo anterior, la posibilidad de hacer un videojuego que cumpla con estas características queda abierta. Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo general “desarrollar un prototipo de dos niveles de un videojuego, cuyas mecánicas principales se basan en el uso de colores sustractivos.” | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Gamers | |
dc.title | Lena’s Journey: Mecánicas de color en un videojuego 2D | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Videojuegos -- Diseño | |
dc.subject.armarc | Materiales audiovisuales | |
dcterms.references | Adams, E. (2014). Fundamentals of game design. Pearson Education | |
dcterms.references | BBC News Mundo. (2017). Uncharted 4, Inside y otros creativos videojuegos que se encuentran entre los mejores del mundo según la academia BAFTA. https://www.bbc.com/mundo/noticias-39527600 | |
dcterms.references | Celeste (Versión para computadora) [Videojuego]. (2018). Maddy Makes Games, Extremely OK Games. | |
dcterms.references | De Blob (Versión para Wii) [Videojuego]. (2008). Blue Tongue Entertainment. | |
dcterms.references | Egenfeldt-Nielsen, S., Smith, J.H., & Tosca, S.P. (2016). Understanding Video Games: The Essential Introduction. Routledge | |
dcterms.references | Brazie, A. (2021). How to Make a Functional Game Design Document (Examples and Template). Recuperado de https://gamedesignskills.com/game-design/how-to-write-a-game-designdocument/ | |
dcterms.references | Ikaruga (Versión para Xbox 360) [Videojuego]. (2008). Treasure. | |
dcterms.references | Inside (Versión para computadora) [Videojuego]. (2016). Playdead. | |
dcterms.references | Isbister, K. (2016). How games move us: Emotion by design. Mit Press. | |
dcterms.references | Journey (Versión para PlayStation 4) [Videojuego]. (2015). Thatgamecompany. | |
dcterms.references | Juul, J. (2010). A casual revolution: Reinventing video games and their players. MIT Press | |
dcterms.references | Juul, J. (2013). The art of failure: An essay on the pain of playing video games. MIT press. | |
dcterms.references | Koch, T. (2021, julio 20). Cómo los videojuegos dominaron el mundo. El País. https://elpais.com/cultura/2021-07-20/como-los-videojuegosdominaron-el-mundo.html | |
dcterms.references | Koster, R. (2013). Theory of fun for game design. O'Reilly Media, | |
dcterms.references | Labrador, E. (2020). El uso del color en los videojuegos. Héroes de Papel. p. 23. | |
dcterms.references | Life is Strange: True Colors (Versión para computadora) [Videojuego]. (2021). Square Enix | |
dcterms.references | Life is Strange: True Colors (Versión para computadora) [Videojuego]. (2021). Square Enix. | |
dcterms.references | Limbo (Versión para computadora) [Videojuego]. (2010). Playdead | |
dcterms.references | Mirror’s Edge (Versión para computadora) [Videojuego]. (2008). DICE. | |
dcterms.references | Montoya Rubio, A. (2020). Arte y narrativa: la música y los colores en el videojuego de ’Gris’. Journal of Sound, Silence, Image and Technology. http://jossit.tecnocampus.cat/index.php/jossit/article/view/22 | |
dcterms.references | Nicola, S. (2022). What is color psychology? How color affects emotions, behaviors, and more. https://www.webmd.com/mental-health/what-is-colorpsychology | |
dcterms.references | Okami (Versión para PlayStation 2) [Videojuego]. (2006). Clover Studio. | |
dcterms.references | OMOCAT. 2020. OMORI. (Versión para computadora) [Videojuego]. OMOCAT | |
dcterms.references | Overfile Games. (2017). La originalidad en los videojuegos. https://overfilegames.com/2017/05/28/la-originalidad-en-los-videojuegos/ | |
dcterms.references | Park, C. C. I. R. (2019, 3 julio). Creando GRIS - Origen y desarrollo de una obra de arte. YouTube. https://www.youtube.com/live/CNJhRY3LwUg?feature=share | |
dcterms.references | Portal (Versión para computadora) [Videojuego]. (2007). Valve. | |
dcterms.references | Roldán, J.C. (2021). El color de los videojuegos. Unocero. Recuperado de https://juancroldan.com/post/89/el-color-de-los-videojuegos#nnn | |
dcterms.references | Sánchez, J. (2015). Los bloqueos de la creatividad: un muro entre la posibilidad y la acción. GestioPolis. https://www.gestiopolis.com/losbloqueos-de-la-creatividad-un-muro-entre-la-posibilidad-y-la-accion/ | |
dcterms.references | Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). Rules of play: Game design fundamentals. MIT press. | |
dcterms.references | Schell, J. (2008). The art of game design: A book of lenses. Morgan Kaufmann. | |
dcterms.references | Sheldon, L. (2013). Character Development and Storytelling for Games. Cengage Learning. | |
dcterms.references | Splatoon (Versión para Wii U) [Videojuego]. (2015). Nintendo. | |
dcterms.references | Tarahassee (2021). El lenguaje del color en el mundo de los videojuegos. https://todasgamers.com/2021/02/12/el-lenguaje-del-color-en-el-mundode-los-videojuegos/ | |
dcterms.references | SteamDB. (2021). Steam Charts and Stats. SteamDB. https://steamdb.info/app/753/charts/ | |
dcterms.references | Terrón-López, P. (2022). El uso del color en la interfaz gráfica de los videojuegos. https://reunir.unir.net/handle/123456789/12802 | |
dcterms.references | The Last of Us Part II (Versión para PlayStation 4) [Videojuego]. (2020). Naughty Dog | |
dcterms.references | The Witness (Versión para computadora) [Videojuego]. (2016). Thekla, Inc. | |
dcterms.references | Tulleken, H. (2015). Color in games: An in-depth look at one of game design’s most useful tools. https://www.gamedeveloper.com/design/colorin-games-an-in-depth-look-at-one-of-game-design-s-most-useful-tools | |
dcterms.references | Unreal Engine. (2021). Tile Maps. Unreal Engine Documentation. https://docs.unrealengine.com/4.27/enUS/AnimatingObjects/Paper2D/TileMaps/ | |
dcterms.references | Westreicher, G. (2022). Muestreo por conveniencia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/muestreo-por-conveniencia.html | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Comunicación | es_CO |
thesis.degree.level | Comunicación Audiovisual y Multimedios | es_CO |
thesis.degree.name | Comunicador Audiovisual y Multimedios | es_CO |