Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcés Urrea, Dedtmar Alberty
dc.contributor.authorHerrera Niño, Alexa Graciela
dc.date.accessioned2024-01-22T13:57:21Z
dc.date.available2024-01-22T13:57:21Z
dc.date.issued2023-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59139
dc.description100 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación busca reflexionar acerca del papel que juega la mirada en el desarrollo de Kirsty Cotton, personaje de la película Hellraiser (1987). A través de los estudios de género, se analizará la relación de este personaje con su entorno y, tomando en cuenta la propuesta de personaje de José Patricio Pérez, se examinará su arco de transformación dentro de la estructura clásica del relato establecida por Syd Field, desmenuzando la puesta en cuadro, puesta en escena y puesta en serie propuestos por Casetti y di Chio a través de la herramienta découpage planteada por Jacques Aumont.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleKirsty Cotton en Hellraiser: el retorno de la mirada como símbolo de empoderamiento femeninoes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcMateriales audiovisuales
dc.subject.armarcCine
dc.subject.armarcPersonajes
dc.subject.armarcFeminismo
dcterms.referencesAdarme Taborda, Hermann Plata, D., & Indaburu Rojas, J. F. (2019). Análisis de la representación audiovisual de la masculinidad en el film Enemy. Universidad de La Sabana.
dcterms.referencesAumont, J. & Marie, M. (1990) Análisis del film. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesBarker, C. (Director). (1987). Hellraiser. [Película]. Film Futures, New World Pictures.
dcterms.referencesBenedek, L. (Director). (1953). The Wild One. [Película]. Stanley Kramer Productions.
dcterms.referencesBria, B. (2018). Hellraiser’s Kirsty Cotton: The Most Underrated Final Girl. Crooked Marquee. https://crookedmarquee.com/hellraisers-kirsty-cotton-the-most underrated-final-girl/
dcterms.referencesCano-Gómez, A. P. (2012). El héroe de la ficción postclásica. Interpretación de la teoría del postclasicismo fílmico en la serie de televisión Hijos de la anarquía. Palabra Clave 15 (3), 432-457
dcterms.referencesCarpenter, J. (Director). (1978). Halloween. [Película]. Compass International Pictures, Falcon International Pictures, Falcon International Productions.
dcterms.referencesCraven, W. (Director). (1984). Nightmare on Elm Street. [Película]. Media Home Entertainment, New Line Cinema, Smart Egg Pictures.
dcterms.referencesCasetti, F., & Chio, F. di. (1994). Cómo analizar un film. Paidós Ibérica.
dcterms.referencesClover, C. J. (1992). Men, women and Chainsaws. B.F.I. Pub.
dcterms.referencesCunningham, S. S. (Director). (1980). Friday the 13th. [Película]. Georgetown Productions Inc, Paramount Pictures, Sean S Cunningham Films
dcterms.referencesCurtiz, M. (Director). (1942). Casablanca. [Película]. Warner Bros
dcterms.referencesDavid Cruz, J. (2013). Modelo actancial. Los resortes narratológicos de la obra de Greimas. Escribanía, 11(2). Recuperado 19 de agosto de 2023 de https:// revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/885
dcterms.referencesDeepL (s.f.). Queer. En Linguee. Recuperado 19 de agosto de 2023 de https:// www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/ queerness.html#:~:text=homosexual%20adj%20m%2Ff
dcterms.referencesFeminism, FiIm and the imperial gaze. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (5), 39–65. https://www.redalyc.org/pdf/935/93500503.pdf
dcterms.referencesField, S. (2002) El libro de guión. Madrid: Plot Ediciones
dcterms.referencesGhyselinck, L. (2009). (Tesis 2ª licencia lengua y literatura: lenguas germánicas). Clive Barker’s Hellraiser Mythology: A Critical Analysis. Universiteit Geint. https:// lib.ugent.be/catalog/rug01:001414114.
dcterms.referencesGreimas, A. J., & la, F. A. A. de. (1987). Semántica estructural: Investigación Metodológica. Gredos.
dcterms.referencesHarrison, A. (2021). Does Hellraiser Celebrate Sexual Liberation and queer identities?. Queen Mary History Journal. https://qmhistoryjournal.wixsite.com/qmhj/ post/does-hellraiser-celebrate-sexual-liberation-and-queer-identities
dcterms.referencesHellraiser (s.f.) En Filmaffinity. Recuperado el 19 de julio de 2023 de https:// www.filmaffinity.com/es/film943514.html
dcterms.referencesKaplan, A. (2000). Hollywood, ciencia y cine: la mirada imperial y la mirada masculina en las películas clásicas. Capítulo 3 Looking For the other.
dcterms.referencesLament Configuration. (s.f.). En Hellraiser Wiki. Recuperado el 19 de junio de 2023 de https://hellraiser.fandom.com/wiki/Lament_Configuration
dcterms.referencesLevatino, C., Mendoza, V. (Directores). (2000). Hellraiser: Resurrection. [Video]. Seraphim Films
dcterms.referencesLombardi, A. (1988). Entre Madres e Hijas: Acerca de la opresión Psicológica. Paidós.
dcterms.referencesMcDonagh, K. (Director). (2015). Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II. [Película]. Cult Film Screenings
dcterms.referencesPérez Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552.
dcterms.referencesRay, N. (Director). (1955). Rebel Without a Cause. [Película]. Warner Bros
dcterms.referencesReyes, C. A. L. (2020). La representación de las mujeres en el cine slasher: aproximaciones interseccionales. In J. C. S. Villegas, N. M. Pérez, P. Panarese, & E. H. Martínez (Eds.), Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica (1/25/21 ed., pp. 771–792). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/ j.ctv1ks0f4w.51
dcterms.referencesSautman, M. (2020). Domestic Bodies In Hell: The Significance Of Gendered Embodiment In Clive Barker’s Hellraiser. Body Studies Journal, 2(7), 66–78. https://bodystudiesjournal.org/domesticbodies-in-hell/
dcterms.referencesThe Midpoint. (2018). [web log]. Retrieved from https://www.thenovelry.com/blog/ the-midpoint.
dcterms.referencesTrencansky, S. (2001). Final girls and terrible youth: Transgression in 1980s slasher horror. Journal of Popular Film and Television, 29(2), 63–73. https://doi.org/ 10.1080/01956050109601010
dcterms.referencesVogler, C. (2002) El viaje de un escritor. Barcelona: Ma Non Toppo.
dcterms.referencesWallis, B., & Mulvey, L. (2001). Placer Visual y Cine Narrativo. In C. del Olmo & R. M. de L. César (Trans.), Arte después de la modernidad: Nuevos Planteamientos en torno a la representación (pp. 365–377). essay, Akal.
dcterms.referencesYorke, J. (2014) Into the Woods
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Audiovisual y Multimedioses_CO
thesis.degree.nameComunicador Audiovisual y Multimedioses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional