Mostrar el registro sencillo del ítem
Kirsty Cotton en Hellraiser: el retorno de la mirada como símbolo de empoderamiento femenino
dc.contributor.advisor | Garcés Urrea, Dedtmar Alberty | |
dc.contributor.author | Herrera Niño, Alexa Graciela | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T13:57:21Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T13:57:21Z | |
dc.date.issued | 2023-10-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/59139 | |
dc.description | 100 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación busca reflexionar acerca del papel que juega la mirada en el desarrollo de Kirsty Cotton, personaje de la película Hellraiser (1987). A través de los estudios de género, se analizará la relación de este personaje con su entorno y, tomando en cuenta la propuesta de personaje de José Patricio Pérez, se examinará su arco de transformación dentro de la estructura clásica del relato establecida por Syd Field, desmenuzando la puesta en cuadro, puesta en escena y puesta en serie propuestos por Casetti y di Chio a través de la herramienta découpage planteada por Jacques Aumont. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Kirsty Cotton en Hellraiser: el retorno de la mirada como símbolo de empoderamiento femenino | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Materiales audiovisuales | |
dc.subject.armarc | Cine | |
dc.subject.armarc | Personajes | |
dc.subject.armarc | Feminismo | |
dcterms.references | Adarme Taborda, Hermann Plata, D., & Indaburu Rojas, J. F. (2019). Análisis de la representación audiovisual de la masculinidad en el film Enemy. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Aumont, J. & Marie, M. (1990) Análisis del film. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | Barker, C. (Director). (1987). Hellraiser. [Película]. Film Futures, New World Pictures. | |
dcterms.references | Benedek, L. (Director). (1953). The Wild One. [Película]. Stanley Kramer Productions. | |
dcterms.references | Bria, B. (2018). Hellraiser’s Kirsty Cotton: The Most Underrated Final Girl. Crooked Marquee. https://crookedmarquee.com/hellraisers-kirsty-cotton-the-most underrated-final-girl/ | |
dcterms.references | Cano-Gómez, A. P. (2012). El héroe de la ficción postclásica. Interpretación de la teoría del postclasicismo fílmico en la serie de televisión Hijos de la anarquía. Palabra Clave 15 (3), 432-457 | |
dcterms.references | Carpenter, J. (Director). (1978). Halloween. [Película]. Compass International Pictures, Falcon International Pictures, Falcon International Productions. | |
dcterms.references | Craven, W. (Director). (1984). Nightmare on Elm Street. [Película]. Media Home Entertainment, New Line Cinema, Smart Egg Pictures. | |
dcterms.references | Casetti, F., & Chio, F. di. (1994). Cómo analizar un film. Paidós Ibérica. | |
dcterms.references | Clover, C. J. (1992). Men, women and Chainsaws. B.F.I. Pub. | |
dcterms.references | Cunningham, S. S. (Director). (1980). Friday the 13th. [Película]. Georgetown Productions Inc, Paramount Pictures, Sean S Cunningham Films | |
dcterms.references | Curtiz, M. (Director). (1942). Casablanca. [Película]. Warner Bros | |
dcterms.references | David Cruz, J. (2013). Modelo actancial. Los resortes narratológicos de la obra de Greimas. Escribanía, 11(2). Recuperado 19 de agosto de 2023 de https:// revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/885 | |
dcterms.references | DeepL (s.f.). Queer. En Linguee. Recuperado 19 de agosto de 2023 de https:// www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/ queerness.html#:~:text=homosexual%20adj%20m%2Ff | |
dcterms.references | Feminism, FiIm and the imperial gaze. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (5), 39–65. https://www.redalyc.org/pdf/935/93500503.pdf | |
dcterms.references | Field, S. (2002) El libro de guión. Madrid: Plot Ediciones | |
dcterms.references | Ghyselinck, L. (2009). (Tesis 2ª licencia lengua y literatura: lenguas germánicas). Clive Barker’s Hellraiser Mythology: A Critical Analysis. Universiteit Geint. https:// lib.ugent.be/catalog/rug01:001414114. | |
dcterms.references | Greimas, A. J., & la, F. A. A. de. (1987). Semántica estructural: Investigación Metodológica. Gredos. | |
dcterms.references | Harrison, A. (2021). Does Hellraiser Celebrate Sexual Liberation and queer identities?. Queen Mary History Journal. https://qmhistoryjournal.wixsite.com/qmhj/ post/does-hellraiser-celebrate-sexual-liberation-and-queer-identities | |
dcterms.references | Hellraiser (s.f.) En Filmaffinity. Recuperado el 19 de julio de 2023 de https:// www.filmaffinity.com/es/film943514.html | |
dcterms.references | Kaplan, A. (2000). Hollywood, ciencia y cine: la mirada imperial y la mirada masculina en las películas clásicas. Capítulo 3 Looking For the other. | |
dcterms.references | Lament Configuration. (s.f.). En Hellraiser Wiki. Recuperado el 19 de junio de 2023 de https://hellraiser.fandom.com/wiki/Lament_Configuration | |
dcterms.references | Levatino, C., Mendoza, V. (Directores). (2000). Hellraiser: Resurrection. [Video]. Seraphim Films | |
dcterms.references | Lombardi, A. (1988). Entre Madres e Hijas: Acerca de la opresión Psicológica. Paidós. | |
dcterms.references | McDonagh, K. (Director). (2015). Leviathan: The Story of Hellraiser and Hellbound: Hellraiser II. [Película]. Cult Film Screenings | |
dcterms.references | Pérez Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552. | |
dcterms.references | Ray, N. (Director). (1955). Rebel Without a Cause. [Película]. Warner Bros | |
dcterms.references | Reyes, C. A. L. (2020). La representación de las mujeres en el cine slasher: aproximaciones interseccionales. In J. C. S. Villegas, N. M. Pérez, P. Panarese, & E. H. Martínez (Eds.), Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica (1/25/21 ed., pp. 771–792). Dykinson, S.L. https://doi.org/10.2307/ j.ctv1ks0f4w.51 | |
dcterms.references | Sautman, M. (2020). Domestic Bodies In Hell: The Significance Of Gendered Embodiment In Clive Barker’s Hellraiser. Body Studies Journal, 2(7), 66–78. https://bodystudiesjournal.org/domesticbodies-in-hell/ | |
dcterms.references | The Midpoint. (2018). [web log]. Retrieved from https://www.thenovelry.com/blog/ the-midpoint. | |
dcterms.references | Trencansky, S. (2001). Final girls and terrible youth: Transgression in 1980s slasher horror. Journal of Popular Film and Television, 29(2), 63–73. https://doi.org/ 10.1080/01956050109601010 | |
dcterms.references | Vogler, C. (2002) El viaje de un escritor. Barcelona: Ma Non Toppo. | |
dcterms.references | Wallis, B., & Mulvey, L. (2001). Placer Visual y Cine Narrativo. In C. del Olmo & R. M. de L. César (Trans.), Arte después de la modernidad: Nuevos Planteamientos en torno a la representación (pp. 365–377). essay, Akal. | |
dcterms.references | Yorke, J. (2014) Into the Woods | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Comunicación | es_CO |
thesis.degree.level | Comunicación Audiovisual y Multimedios | es_CO |
thesis.degree.name | Comunicador Audiovisual y Multimedios | es_CO |