Plan de convivencia para la construcción de escuelas resilientes desde el proceso para la justicia escolar restaurativa
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URI: http://hdl.handle.net/10818/59067Compartir
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García Beltrán, Yeni TeresaAsesor/es
Vargas, TyroneDate
2023-08-08Abstract
Pensar en resiliencia en el ámbito educativo, es considerar preparar la escuela para afrontar las crisis, que se puedan presentar, considerando las habilidades socio resilientes, dentro del plan de mejoramiento de la escuela y específicamente desde la coordinación de convivencia, donde se pueden aplicar las estrategias para la resolución de conflictos, teniendo en cuenta los principios de la justicia escolar restaurativa, en la institución educativa colegio Técnico Jaime Pardo Leal I.E.D.
Formar a docentes y estudiantes, sobre las vías de participación, la toma de decisiones democrática y participativa, sin actuar bajo acciones de hecho, que puedan perjudicar a la comunidad educativa, es fundamental en el caso del presente plan de mejoramiento, el cual, se centra en una metodología de investigación acción educativa, dado que, le permite a la comunidad identificar el problema y así mismo, buscar las posibles soluciones para abordarlo, en beneficio de los estudiantes, padres y docentes. Ahora, es de reconocer que la comunidad estudiantil del barrio Policarpa, de la ciudad de Bogotá, tiene una tradición de tomas y huelgas, para solicitud de requerimientos, sin embargo, en el caso del 2022, se observa que, en la mayoría de las solicitudes, carecen de piso argumentativo, por falta de información verídica para ellas, demostrando los retos para una comunicación asertiva, a tiempo y veraz, en manos de los estudiantes, para evitar, fragmentaciones que puedan volver a perjudicar la cotidianidad escolar.
Con ello, se realizará la intervención al cuerpo de docentes de la jornada tarde de la sección de básica y media, donde uno de los objetivos es promover las habilidades socio resilientes, con el fin de identificar, factores de riesgo y poder construir factores de protección para la escuela, que puedan prevenir y promover, canales de participación, sin violentar la escuela. To think about resilience in the educational field, is to consider preparing the school to face the crises, which may arise, considering the socio-resilient skills, within the school improvement plan and specifically from the coordination of coexistence, where strategies for conflict resolution can be applied, taking into account the principles of restorative school justice, in the educational institution Jaime Pardo Leal Technical School I.E.D.
Training teachers and students, on the ways of participation, democratic and participatory decision-making, without acting under de facto actions, which may harm the educational community, is fundamental in the case of this improvement plan, which focuses on an educational action research methodology, since it allows the community to identify the problem and likewise, seek possible solutions to address it, for the benefit of students, parents and teachers. Now, it is recognized that the student community of the Policarpa neighborhood, in the city of Bogotá, has a tradition of takeovers and strikes, to request requirements, however, in the case of 2022, it is observed that, in most of the applications, they lack argumentative floor, due to lack of truthful information for them, demonstrating the challenges for assertive communication, on time and truthfully, in the hands of students, to avoid fragmentations that may again harm school daily life.
With this, the intervention will be made to the body of teachers of the afternoon of the basic and middle section, where one of the objectives is to promote socio-resilient skills, in order to identify, risk factors and to be able to build protective factors for the school, which can prevent and promote, channels of participation, without violating the school.