Vínculos de amistad entre los adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Bogotá: análisis en tiempos de pandemia
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/59066Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Vaca Vaca, Martha PatriciaDate
2023-08-08Abstract
Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los vínculos de
amistad entre los adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Bogotá en
tiempos de pandemia. La pandemia trajo consigo una realidad que tuvo un impacto
social y económico a nivel mundial, particularmente para la población adolescente
implicó un cambio importante en su proceso de socialización. El cierre de las escuelas
significó para los adolescentes una nueva forma de relación que permeó los vínculos de
amistad, pues sus interacciones se vieron reducidas y la mayoría de ellas se realizaron a
través de la virtualidad.
Se propuso un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico interpretativo, en el
que participaron en entrevistas en profundidad 5 adolescentes, 2 mujeres y 3 hombres
estudiantes de 10 grado. La información obtenida en las entrevistas fue analizada desde
los planteamientos de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), a partir de
cuatro categorías: La amistad; la amistad en tiempos de pandemia; sentimientos y
emociones experimentadas y Familia, así como las relaciones de amistad en tiempos
pandemia.
Los resultados señalan la importancia que tiene la amistad para los adolescentes,
dado que la frustración que representó para ellos no poder compartir entre pares de
manera presencial, así como las dificultades para mantener los vínculos. Por último se
destaca el rol que desempeñó la familia, como mediadora de las relaciones de sus hijos.
Se espera que los resultados orienten tanto a las familias como a la institución
educativa, para el diseño e implementación de estrategias pedagógicas y psicosociales
que respondan a las implicaciones que tuvo la pandemia en la población objeto de
estudio. The purpose of this research project is to analyze the bonds of friendship among
adolescents in an educational institution in the city of Bogotá in times of pandemic. The
pandemic brought with it a reality that had a worldwide social and economic impact,
particularly for the adolescent population it meant an important change in their
socialization process. The closure of schools meant for adolescents a new form of
relationship that permeated the bonds of friendship, since their interactions were
reduced and most of them were carried out through virtuality.
A qualitative, interpretative hermeneutic approach study was proposed, in which
5 adolescents, 2 female and 3 male 10th grade students, participated in in-depth
interviews. The information obtained in the interviews was analyzed from the
approaches of grounded theory (Strauss and Corbin, 2002), based on four categories:
Friendship; Friendship in times of pandemic; Experienced feelings and emotions; and
Family, and friendship relationships in times of pandemic.