Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Támara, Felipe
dc.date.accessioned2023-11-23T12:52:21Z
dc.date.available2023-11-23T12:52:21Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationCárdenas, Felipe. 2010. La ecología humana, ciencia maestra del siglo XXI. Aportes antropológicos para su constitución disciplinar. En: Revista Internacional Magisterio. Bogotá (Colombia), 8 (47): 3-6. Noviembre-Diciembre.es_CO
dc.identifier.issn1692-4053
dc.identifier.otherhttps://bibliotecadigital-magisterio-co.ez.unisabana.edu.co/book-viewer/La_ecologia_humana_ciencia_maestra_del_siglo_XXl_0.pdf/62218/6439/1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58635
dc.description4 páginas
dc.description.abstractEl desarrollo argumentativo del siguiente documento lo que pretende plantear es que la ecología humana es la ciencia maestra del siglo XXI. Se exploran sintéticamente, algunas de las principales ideas y aportes que la antropología le ha proporcionado al campo de estudios de la ecología humana. Partiendo de la antropología, se señalan los elementos que ayudan en la delimitación más precisa de lo que es la ecología humana. La ecología humana, como subdisciplina antropológica, es una ciencia de orden descriptivo (los ajustes funcionales y estructurales de la relación ecosistema-cultura) y también de orden prescriptivo, cómo solucionar los desajustes de dicha relación y también cómo diseñar sistemas socio-culturales, particularmente en el ámbito de las sociedades tecnológicas del presente, buscando que la relación sociedad-naturaleza sea más sostenible. Se señalan las síntesis teóricas que se han desarrollado desde la antropología en sus estudios referidos a la relación entre la cultura humana y los ambientes biofísicos. Se espera llegar a la delimitación más clara y precisa de la “unidad elemental” de análisis de la ecología humana y de su enorme importancia y potencial para toda la sociedad, y de su relación con disciplinas como la educación y la pedagogía.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Internacional Magisterioes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Internacional Magisterio. Bogotá (Colombia), 8 (47): 3-6. Noviembre-Diciembre.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEcología humanaes_CO
dc.subjectAntropologíaes_CO
dc.subjectCulturaes_CO
dc.subjectSociedades_CO
dc.subjectEcosistemaes_CO
dc.subjectValoreses_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.titleLa ecología humana, ciencia maestra del Siglo XXIes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International