El amor es el primer paso para educar Plan de mejoramiento de las competencias ciudadanas en el colegio General Santander IED a través de una estrategia colaborativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/58315Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Danielle Baumgartner, AngeAsesor/es
Vargas Moreno, Tyrone EliécerFecha
2023-08-08Resumen
El presente estudio busca establecer la incidencia del liderazgo educativo para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes a través de un plan de mejoramiento tipo estrategia colaborativa de intervención curricular, frente a las situaciones álgidas de convivencia que afectaron el clima escolar y los aprendizajes en el contexto de la nueva normalidad de la post pandemia en el Colegio General Santander IED.
Se implementó una Investigación Acción Educativa en la que se analizan los datos a través de la teoría fundamentada para garantizar la saturación y comprensión en el análisis de los resultados. Los instrumentos se aplicaron a 223 docentes y directivos docentes. Los instrumentos fueron entrevistas semiestructuradas y análisis de 137 documentos, para dar completitud al abordaje de la problemática desde sus campos del conocimiento y las consecuentes acciones de intervención de forma colaborativa. Los hallazgos de esta investigación permiten afirmar, entre otras conclusiones, que para los docentes las preferencias hacia la construcción de actitudes deseables e indispensables son respeto, participación y honestidad, siendo la unidad de análisis con mayor potencia interpretativa por la cantidad de relaciones intracategorías e intercategorías. Los mayores propósitos curriculares declarados fueron los relacionados con las competencias ciudadanas integradoras, sin embargo, para lograrlos es requisito previo el desarrollo y articulación de las competencias cognoscitivas, emocionales, comunicativas y de conocimiento para responder a los desafíos de la ciudadanía.
El liderazgo educativo mostró fortalezas en la formación de ciudadanía en cuanto a direccionar acciones y recursos, además de unificar criterios institucionales. Para el mejoramiento en los desempeños de competencias ciudadanas se debe fortalecer la formación de los docentes y directivos docentes en estrategias para el desarrollo y la promoción de los tipos de competencias emocionales, comunicativas, cognitivas y cognoscitivas y fortalecer la sinergia rectora- docentes a partir de la gestión de las prácticas: establecer una dirección, desarrollar al personal, rediseñar la organización y gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje. Para inspirar una visión conjunta la estrategia colaborativa y práctica de liderazgo “el amor es el primer paso para la educación” pretendió influir sobre las emociones y convocar a la acción de los profesores y la comunidad educativa. The present study seeks to establish the incidence of educational leadership to strengthen the
citizenship skills of students through an improvement plan such as a collaborative strategy of curricular
intervention, in the face of critical situations of coexistence that affected the school climate and learning in
the context of the new normality of the post pandemic at the Colegio General Santander IED.
An Educational Action Research was implemented in which the data is analyzed through the
grounded theory to guarantee saturation and understanding in the analysis of the results. The instruments
were applied to 223 teachers and school principals. The instruments were semi-structured interviews and
analysis of 137 documents, to complete the approach to the problem from their fields of knowledge and the
consequent collaborative intervention actions. The findings of this research allow us to affirm, among other
conclusions, that for teachers the preferences towards the construction of desirable and indispensable
attitudes are respect, participation, and honesty, being the unit of analysis with the greatest interpretative
power due to the number of intra-category and inter-category relationships. The major curricular purposes
declared were those related to integrative citizenship skills; however, to achieve them, the development and
articulation of cognitive, emotional, communicative, and knowledge skills are prerequisites to respond to
the challenges of citizenship skills.
The educational leadership showed strengths in the formation of citizenship in terms of directing
actions and resources, in addition to unifying institutional criteria. To improve the performance of
citizenship skills, the training of teachers and teaching managers in strategies for the development and
promotion of the types of emotional, communicative, cognitive science and cognitive skills should be
strengthened, and the rector-teacher synergy should be strengthened based on practice management: setting
direction, developing staff, redesigning the organization, and managing teaching and learning programs. To
inspire a joint vision, the collaborative strategy and leadership practice "love is the first step for education"
sought to influence emotions and call for action by teachers and the educational community.