Diseño, validación y aplicación de un instrumento; para evaluar el maltrato a los estudiantes de medicina de la Universidad de La Sabana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/58280Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Molina Molina, Julio César; Sanabria Quiroga, Álvaro Enrique; Domínguez Torres, Luis Carlos; Vega Peña, Neil Valentin; Osorio, CamiloFecha
2013-12-09Resumen
El abuso o maltrato a los estudiantes de Medicina es un problema poco estudiado y subvalorado a nivel mundial, Colombia y Sudamérica no son la excepción, pese a que se ha demostrado una incidencia elevada en los estudios realizados, inclusive en países de primer mundo, lo que se deriva en serios problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, traduciéndose en un bajo rendimiento académico provocando deserciones y generando una cadena de maltrato sobre sus inferiores, lo que es más grave aún. Es difícil medir la incidencia de maltrato, teniendo en cuenta que es una evaluación subjetiva, que está sujeta a la percepción de cada persona involucrada; siendo así que ciertas acciones consideradas ofensivas para ciertas personas, para otras pueden pasar desapercibidas o se les da poco valor. Teniendo en cuenta esta dificultad técnica, se ha considerado para el desarrollo de este trabajo la creación de un instrumento que sea lo menos subjetivo posible y se convierta en una herramienta útil, que nos permita medir más objetivamente el maltrato hacia los estudiantes de medicina.