Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDomínguez Torres, Luis Carlos
dc.contributor.authorBarrios Del Rio, Rodolfo Valentín
dc.contributor.authorMorales Gómez, Daniel
dc.date.accessioned2023-05-09T21:36:13Z
dc.date.accessioned2023-11-02T15:10:23Z
dc.date.available2023-05-09T21:36:13Z
dc.date.available2023-11-02T15:10:23Z
dc.date.issued2023-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58276
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractIntroducción: El objetivo de este estudio es comparar la magnitud de tres tipos de carga cognitiva (intrínseca, extraña y relacional) y la retención de información generada por dos formatos de video utilizados en el componente virtual de un aula invertida: convencional (diapositivas en Power Point, Microsoft Corp) y no convencional (Lightboard). Métodos: En este estudio experimental, 320 estudiantes de medicina fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos formatos. La carga cognitiva fue evaluada al finalizar la intervención mediante cuestionarios validados. La retención de información inmediata, y a tres y seis meses fue evaluada mediante exámenes de selección múltiple. Resultados: La carga relacional generada por el formato no convencional fue significativamente superior (p<0.05). No se identificaron diferencias en la carga global, intrínseca y extraña. La retención de información fue superior al tercer mes con el formato convencional, pero no demostró diferencias significativas al sexto mes de seguimiento. Conclusiones: La magnitud de los tres tipos de carga cognitiva y la retención de información al interactuar con información en formato de video convencional y no convencional es similar.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subject.otherCarga cognitiva
dc.titleCarga cognitiva y retención de información mediante dos técnicas de video en un aula invertida :Estudio aleatorizado controladoes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local291670
dc.identifier.localTE12264
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcRecuperación de información
dc.subject.armarcCerebro
dc.subject.armarcEvaluación educativa
thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Cirugía Generales_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Cirugía Generales_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional