Mostrar el registro sencillo del ítem
Carga cognitiva y retención de información mediante dos técnicas de video en un aula invertida :Estudio aleatorizado controlado
dc.contributor.advisor | Domínguez Torres, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Barrios Del Rio, Rodolfo Valentín | |
dc.contributor.author | Morales Gómez, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T21:36:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-11-02T15:10:23Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T21:36:13Z | |
dc.date.available | 2023-11-02T15:10:23Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/58276 | |
dc.description | 18 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Introducción: El objetivo de este estudio es comparar la magnitud de tres tipos de carga cognitiva (intrínseca, extraña y relacional) y la retención de información generada por dos formatos de video utilizados en el componente virtual de un aula invertida: convencional (diapositivas en Power Point, Microsoft Corp) y no convencional (Lightboard). Métodos: En este estudio experimental, 320 estudiantes de medicina fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos formatos. La carga cognitiva fue evaluada al finalizar la intervención mediante cuestionarios validados. La retención de información inmediata, y a tres y seis meses fue evaluada mediante exámenes de selección múltiple. Resultados: La carga relacional generada por el formato no convencional fue significativamente superior (p<0.05). No se identificaron diferencias en la carga global, intrínseca y extraña. La retención de información fue superior al tercer mes con el formato convencional, pero no demostró diferencias significativas al sexto mes de seguimiento. Conclusiones: La magnitud de los tres tipos de carga cognitiva y la retención de información al interactuar con información en formato de video convencional y no convencional es similar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Carga cognitiva | |
dc.title | Carga cognitiva y retención de información mediante dos técnicas de video en un aula invertida :Estudio aleatorizado controlado | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291670 | |
dc.identifier.local | TE12264 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Recuperación de información | |
dc.subject.armarc | Cerebro | |
dc.subject.armarc | Evaluación educativa | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Medicina | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Cirugía General | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Cirugía General | es_CO |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |