Effectiveness of educational games in surgeons training: a scope review
Efectividad de los Juegos educacionales en la formación del cirujano: una revisión de alcance
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URI: http://hdl.handle.net/10818/58177Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/sciel ...
DOI: 10.17533/udea.iatreia.166.
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2022Resumen
Medical education has fostered teaching-learning
strategies that integrate new pedagogical and evaluative activities in accordance with the advancement
in knowledge. Educational games (EG) emerge as an
option for improving educational objectives and results, with potential utility within the training process
of surgeons. There is growing research on the subject.
Objective: To qualitatively evaluate the state of the
available evidence on the efficacy of EG as a pedagogical strategy in general surgery postgraduate students.
Method: Scoping review of the literature, according
to the methodology of the Joanna Briggs Institute. The
educational impact of the EG was evaluated according to the Kirkpatrick classification.
Results: Evidence about the usefulness of EGs in medical education in surgery is limited. There is a heterogeneity of methodologies, processes and educational results resulting from implementing EG as an
evaluation or instructional instrument. However, a
positive impact is possible according to research. There is no evaluation of the scope and role of EBs in the
training of surgeons.
Conclusions: The EG constitute a novel strategy to
consider in general surgery education. Its implementation is conditional on the construction of solid, reproducible evidence based on clear teaching-learning
objectives. However, research on the subject is incipient. La educación médica ha propiciado estrategias de enseñanza-aprendizaje que integran nuevas actividades pedagógicas y evaluativas
acordes con el avance en el conocimiento. Los juegos educacionales
(JE) surgen como una opción en pro del mejoramiento en los objetivos y resultados educacionales, con una utilidad potencial dentro
del proceso formativo de los cirujanos. Hay investigaciones crecientes
sobre el tema.
Objetivo: evaluar de forma cualitativa el estado de la evidencia disponible sobre la efectividad de los JE como estrategia pedagógica en
estudiantes de postgrado de cirugía general.
Método: revisión de alcance de la literatura, según la metodología del
Joanna Briggs Institute. Se evaluó el impacto educacional de los JE
según la clasificación de Kirkpatrick.
Resultados: la evidencia acerca de la utilidad los JE en la educación
médica en cirugía es limitada. Existe una heterogeneidad de metodologías, procesos y resultados educativos producto de implementar JE
como instrumento de evaluación o de instrucción. No obstante, es
posible un impacto positivo de acuerdo con las investigaciones. No
hay una evaluación de los alcances y el rol de los JE en la formación
de los cirujanos.
Conclusión: los JE se constituyen en una estrategia novedosa a considerar en la educación en cirugía general. Su implementación se
condiciona a la construcción de una evidencia sólida, reproducible y
basada en objetivos claros de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la
investigación en el tema es incipiente.
Palabras clave
Ubicación
Iatreia, 35(4), 447-457
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [1345]