Mostrar el registro sencillo del ítem

Clima de aprendizaje y enganche al trabajo del residente clínico: relación con la autodeterminación humana

dc.contributor.authorRestrepo, Jorge Alberto
dc.contributor.authorDomínguez, Luis Carlos
dc.contributor.authorGarcía Diéguez, Marcelo
dc.date.accessioned2023-10-24T12:42:31Z
dc.date.available2023-10-24T12:42:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRestrepo, J. A., Domínguez, L. C., & García-Diéguez, M. (2022). Clima de aprendizaje y enganche al trabajo del residente clínico: relación con la autodeterminación humana. Biomédica, 42(1), 102-111.es_CO
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-41572022000100102&script=sci_arttext
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/58137
dc.description10 páginas
dc.description.abstract: The learning climate is a factor associated with the clinical resident’s engagement in work activities and the improvement of students’ well-being in the workplace through their self-determination during clinical rotation. Objective: To determine the relationship between the learning climate measured with the D-RECT 35 scale and residents’ self-determination and commitment to work using the UWES 17 scale. Materials and methods: We conducted a cross-sectional correlational study with residents of surgical medical specialties in clinical rotation at the practice site and who completed the measurement questionnaires. Results: We evaluated 188 residents of clinical specialties. The median of the results in the learning climate scale was 3.9/5.0; in the self-determination scale, 4.86/7.0, and in the job engagement scale, 5.0/6.0. The learning climate was considered adequate and a positive relationship was found with self-determination and the residents’ attachment to their activities; these correlations were statistically significant. Conclusions: Adequate learning climates are positively related to the ability to engage in work activities and the self-determination of clinical residents as they favor collaborative work and access to supervision generating greater autonomy and more enthusiasm and dedication to assigned activities. This can drive improvements in educational programs in clinical departments and translate into safer patient care.en
dc.description.abstractIntroducción. El clima de aprendizaje es un factor que se asocia con el compromiso hacia las actividades laborales del médico residente y el mejoramiento del bienestar estudiantil en el sitio de trabajo por medio de su autodeterminación durante la rotación clínica. Objetivo. Determinar la relación del clima de aprendizaje medido con la escala D-RECT 35, y la autodeterminación del médico residente y su compromiso con el trabajo mediante la escala UWES 17. Material y métodos. Se hizo un estudio correlacional de corte transversal con médicos residentes de especialidades médico-quirúrgicas que hacían la rotación clínica en el sitio de práctica y completaron los cuestionarios de medición. Resultados. Se evaluaron 188 médicos residentes de especialidades clínicas; la mediana de la escala de clima de aprendizaje fue de 3,9/5,0; la de la escala de autodeterminación fue de 4,86/7,0, y la de la escala de compromiso laboral fue de 5,0/6,0. El clima de aprendizaje se consideró como adecuado y se encontró una relación positiva con la autodeterminación y el compromiso del médico residente con sus actividades; dichas correlaciones tuvieron significación estadística. Conclusiones. El clima de aprendizaje adecuado se relaciona positivamente con la capacidad de comprometerse con las actividades laborales y con la autodeterminación del médico residente en entrenamiento; asimismo, favorecen el trabajo colaborativo y el acceso a la supervisión, y generan mayor autonomía, entusiasmo y dedicación a las actividades asignadas, lo cual puede incentivar mejoras en los programas educativos de los departamentos clínicos y reflejarse en una atención más segura a los pacientes.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherBiomédicaes_CO
dc.relation.ispartofseriesBiomédica, 42(1), 102-111
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectAutonomía personales_CO
dc.subjectOrganización y administraciónes_CO
dc.subject.otherLearningen
dc.subject.otherPersonal autonomyen
dc.subject.otherOrganization and administrationen
dc.titleLearning climate and work engagement in clinical residents: The relationship with human self-determinationen
dc.titleClima de aprendizaje y enganche al trabajo del residente clínico: relación con la autodeterminación humanaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.7705/biomedica.6158


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International