Study of Imitation as a Risk Factor for Suicidal Ideation in University Adolescent Students.
Estudio de la imitación como factor de riesgo para ideación suicida en estudiantes universitarios adolescentes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/57850Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/sciel ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2005Resumen
The objective of this study was to evaluate
imitation as an associated factor in suicidal
behavior in adolescent university students.
Multi-step, stratified sampling has been
used. A stratified sample of 197 students was
selected as representative of the university
population where the investigation has been
conducted. Data was obtained using psychiatric interviews in order to evaluate the presence and risk factors of suicidal behavior,
including imitation. To evaluate patterns of
association between variables, and its relationship with imitation, Multiple Correspondence Analysis has been used.
A total of 56 students having information
about someone committing suicide, mainly
friends, were found (28.4%, IC95%: 22.2% -
35.3%). Exposure to this type of information
has been called risk of imitation. Belonging
to social groups, mainly sport groups, having
psychiatric diagnostic of the depressive spectrum, access to lethal methods and a story
of childhood physical abuse were associated
with risk of imitation.
Adolescents with social isolation, anxiety
disorders and use of psychoactive substances
has imitation risk if a friend has committed
suicide. This study suggests that imitation
plays an important role as risk factor in some
groups of adolescents, principally when psychiatric disorders coexist. Targeting such
characteristics is a recommended component
of youth suicide prevention efforts and raises
the importance of handling information in
mental health promotion El objetivo del presente estudio fue evaluar la imitación como factor de riesgo asociado con
las conductas suicidas en estudiantes universitarios adolescentes. Se realizó un muestreo
multietápico, estratificado, con 197 estudiantes (como representantes de la población universitaria). Los datos de las mediciones se obtuvieron mediante entrevistas psiquiátricas, en
las que se evaluaron la presencia de conductas suicidas, así como factores de riesgo, incluida
la imitación. Para analizar los patrones de asociación entre variables y su relación con la
imitación se utilizó una metodología de análisis estadístico con correspondencias múltiples.
Se encontró que 56 estudiantes (28,4%, IC 95%: 22,2%-35,3%) estuvieron expuestos a
información sobre alguna persona que cometió suicidio, principalmente un amigo. La exposición a este tipo de información fue llamada, para fines del presente estudio, riesgo de
imitación. El pertenecer a grupos sociales (especialmente deportivos), tener diagnóstico psiquiátrico del espectro depresivo, tener acceso a métodos letales e historia de abuso físico en
la infancia se asoció con riesgo de imitación.
Los adolescentes con aislamiento social, trastornos de ansiedad y uso de sustancias psicoactivas tienen riesgo de imitación si el suicidio lo comete un amigo. Este estudio sugiere que
la imitación desempeña un papel importante como factor de riesgo en algunos grupos de
adolescentes, principalmente cuando hay coexistencia de trastornos psiquiátricos. El
seguimiento de estas características es un componente que se recomienda al realizar actividades de prevención de suicidio en jóvenes y resalta la importancia del manejo de la información en lo relacionado con promoción de salud mental.
Palabras clave
Ubicación
Rev.colomb.psiquiatr. vol.34 no.1 Bogotá Jan./Mar. 2005
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [1345]