Reestructuración de funciones a cargo de directivos, según gestión empresarial y Área de Gestión Escolar en el Instituto Pedagógico Campestre
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URI: http://hdl.handle.net/10818/57575Compartir
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Parra González, ChristianFecha
2023-08-04Resumen
El trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar el funcionamiento de una
institución educativa a través de la reorganización de los procesos y subprocesos de las cuatro
Áreas de Gestión Escolar de acuerdo a las directrices de la Guía 34 del Ministerio de Educación
Nacional, lo que se orienta desde una Investigación Acción Educativa en el colegio privado
Instituto Pedagógico Campestre en el cual cinco directivos desarrollan funciones de Gestión
Escolar de forma complementaria, sin coordinar el trabajo en espacios de comunicación formal,
generando confusión en los perfiles de funciones y duplicidad de acciones.
Se desarrollan propuestas con herramientas que permitan evidenciar la jerarquía entre los
cargos, y la relación entre funciones, la generación de informes de gestión del trabajo realizado.
Herramientas que pueden ser aplicadas en el Instituto Pedagógico Campestre y en otras
instituciones educativas con dificultad al identificar los responsables de los procesos y
subprocesos de la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional. The purpose of this investigation is to optimize the operation of an educational institution
through the reorganization of processes and subprocesses of the four school management areas
according to the guidelines of the Guía 34 of the Ministerio de Educación Nacional. This research
is oriented from the Action Research in Education in the private school Instituto Pedagógico
Campestre in which there are five directors who perform school management functions in a
complementary manner without coordinating their work in formal communication spaces,
generating confusion in the profiles of functions and duplication of actions.
Proposals are developed with tools that allow the hierarchy between positions, the
relationship between functions and the generation of management reports of the performed
duties. These are tools that can be applied in the Instituto Pedagógico Campestre as well as in
other educational institutions with difficulties in identifying those responsible for the processes
and subprocesses of the Guía 34 of the Ministerio de Educación Nacional.