Mostrar el registro sencillo del ítem
La imagen fotográfica como instrumento pedagógico
dc.contributor.advisor | De Valdenebro, Ximena | |
dc.contributor.author | Orozco Pérez, John Jairo | |
dc.date.accessioned | 2013-02-04T17:13:51Z | |
dc.date.available | 2013-02-04T17:13:51Z | |
dc.date.created | 2003 | |
dc.date.issued | 2013-02-04 | |
dc.identifier.citation | ASOCIACIÓN DE COLEGIOS JESUITAS DE COLOMBIA. Pedagogía Ignaciana: Un Planteamiento Práctico. Santafé de Bogotá: Prefectura General de Estudios, 1995. 62 p. | |
dc.identifier.citation | ________. Renovación Ignaciana. Santafé de Bogotá: Prefectura General de Estudios, 1995. 127 p | |
dc.identifier.citation | AUMONT, Jaques. La Imagen. Barcelona: Paidós. 1992 | |
dc.identifier.citation | BARBOTIN, Edmond. El lenguaje del cuerpo II: el rostro, la mirada, la palabra, las relaciones interpersonales. Madrid: Universidad de Navarra. 1977 | |
dc.identifier.citation | BARTHES, Roland. LA cámara lúcida: notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. 1995 | |
dc.identifier.citation | BUXÓ, Mª Jesús y MIGUEL, Jesús M. de. De la Investigación Audiovisual: fotografía, cine, vídeo, televisión. Barcelona: Proyecto. 1999 | |
dc.identifier.citation | CALABRESE, Omar. El lenguaje del Arte. Barcelona: Paidós. 1997 | |
dc.identifier.citation | CASAS, Antonio M. El arte de hoy y de ayer. Barcelona: Labor, 1971 | |
dc.identifier.citation | CASASÚS, José Ma. Teoría de la Imagen. Barcelona: Salvat, 1973. 144 p. Biblioteca Salvat de Grandes Temas. No 29 | |
dc.identifier.citation | COLOMBIA : AL FILO DE LA OPORTUNIDAD: Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Informe conjunto. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1997. 183 p. Colección Mesa Redonda | |
dc.identifier.citation | CROMBERG, Jorge Eneas. Qué es la enseñanza audiovisual. Buenos Aires: Editorial Columba, 1971. 143 p. Colección Esquemas No 112. | |
dc.identifier.citation | DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico: de la representación a la recepción. 2ª edición. Barcelona: Paidós. 1994 | |
dc.identifier.citation | ECO, Umberto. Signo. 2a edición. Barcelona : Editorial Labor, 1994. 217 p. Traducción de Francisco Serra Cantarell. | |
dc.identifier.citation | EISNER, Elliot W.. Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. 1998 | |
dc.identifier.citation | EYOT, Yves. Génesis de los fenómenos estéticos. Barcelona: Blume, 1980 | |
dc.identifier.citation | FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. 22ª edición. México: Siglo Veintiuno. 1993 | |
dc.identifier.citation | GOMBRICH, Ernst H. Y otros. Arte, percepción y realidad. Barcelona: Paidós. 1996 | |
dc.identifier.citation | GUICHARD-MEILI, Jean. Cómo mirar la pintura. Barcelona: Labor, 1971 | |
dc.identifier.citation | GUILLÉN de REZZANO, Clotilde. Didáctica Especial. 8ª edición. Buenos Aires: Kapelusz. 1960 | |
dc.identifier.citation | HELMUT, Gernsheim. Fotografía en el Gran Santander: desde sus orígenes hasta 1990. Colombia: Banco de la República, s.f. | |
dc.identifier.citation | HISTORIA DEL ARTE. Colombia: Norma, 1999 | |
dc.identifier.citation | JUNG, Carl G. El hombre y sus símbolos. 6ª edición. Barcelona: Caralt. 1997 | |
dc.identifier.citation | KAPLÚN, Mario. Los materiales de autoaprendizaje. Santiago: UNESCO. 1995 | |
dc.identifier.citation | LAFUENTE FERRARI, Enrique. Ortega y las Artes Visuales. Madrid : Ediciones Castilla, 1970. 258 p. | |
dc.identifier.citation | LISTER, Martín (compilador). La Imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós. 1997 | |
dc.identifier.citation | LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson Ernesto. Retos para la Construcción Curricular: de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 1997. 123 p. Colección Mesa Redonda | |
dc.identifier.citation | LÓPEZ CHUHURRA, Osvaldo. Estética de los elementos plásticos. Barcelona: Labor, 1971 | |
dc.identifier.citation | MURCIA FLORIÁN, Jorge y TAMAYO TAMAYO, Mario. Investigación e interdisciplinariedad. Santafé de Bogotá: Universidad Santo Tomas. Facultad de Psicología, 1982. 123 p. | |
dc.identifier.citation | NACHER, Enrique. Proceso a la Publicidad. Barcelona: Plaza & Janes Editores, 1977. 152 p. | |
dc.identifier.citation | NUEVA LAROUSSE P45. Barcelona: Plaza & Janes Editores, 1981. 45 v. | |
dc.identifier.citation | ONTORIA PEÑA, Antonio, MOLINA RUBIO, Ana y LUQUE SANCHEZ, Ángela de. Los mapas conceptuales en el aula. Buenos Aires: Magisterio dl Rio de la Plata. 1996 | |
dc.identifier.citation | PORCHER, Louis. La Fotografía y sus usos Pedagógicos. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1978. 127 p. Colección de Pedagogía Práctica. Traducción de Ana María Ch. de Reuil. | |
dc.identifier.citation | RUIZ GÓMEZ, Dario. Tarea crítica sobre arte. Medellín Museo de Antioquia. 1988 | |
dc.identifier.citation | SAVATER, Fernando. El valor de Educar. Santafé de Bogotá: Ariel. 1997 | |
dc.identifier.citation | SCHUSTER, Martín y BEISL, Horst. Psicología del Arte. Barcelona; Editorial Blume, 1982. 247 p. Traducción María Teresa Piñel (Diorki) | |
dc.identifier.citation | SCHUSTER, Martín y BEISL, Horst. Psicología del Arte. Barcelona; Editorial Blume, 1982. 247 p. Traducción María Teresa Piñel (Diorki) | |
dc.identifier.citation | SOUSA FERRAZ, Joao de. Nociones de Psicología Educacional. Buenos Aires: Editorial Américallee, 1958. 267 p. Sección X. Ciencia Técnica. Traducción de Alberto Giordano | |
dc.identifier.citation | VASCO MONTOYA, Eloisa. Maestros, Alumnos y Saberes: investigación y docencia en el aula. Santafé de Bogotá: Magisterio. 1996 | |
dc.identifier.citation | VELA, Jesús Andrés. Técnicas de concientización. 5ª edición. Santafé de Bogotá: Indo American Press Service. 1994 | |
dc.identifier.citation | VERLEE WILLIAMS, Linda. Aprender con todo el cerebro: estrategias y modos de pensamiento: visual, metafórico y multisensorial. Colombia: Planeta. 1997 | |
dc.identifier.citation | VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen/ prensa, cine, televisión. 7ª edición. Barcelona: Paidós. 1997 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/5687 | |
dc.description | 153 páginas | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo es desarrollar la sensibilidad visual del estudiante, para que utilice la simbología de la imagen en forma ventajosa, como elemento comunicador en su interacción social por medio de la imagen fotográfica. En relación con el objetivo principal se desarrollaron siete ejercicios para lograr un manejo de la imagen fotográfica como son: reconstrucción de líneas, rompecabezas fotográfico, observación de fotos de prensa, imágenes secuenciales por grupo, foto encuesta, ¿qué veo, qué pienso? e historia en imágenes; los cuales buscan cumplir y aclarar funciones de la imágen en cuanto a la parte estética y la pedagógica. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Fotografía en educación | es_CO |
dc.subject | Ayudas visuales (Educación) | es_CO |
dc.subject | Imágenes fotográficas | es_CO |
dc.title | La imagen fotográfica como instrumento pedagógico | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en artes plásticas | |
dc.publisher.department | Facultad de educación | |
dc.identifier.local | 86168 | |
dc.identifier.local | TE03072 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en artes plásticas |