Prevención e intervención del acoso escolar a través del Teatro Aplicado: una revisión narrativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56716Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Díaz Velásquez, Diego MauricioAsesor/es
Gómez Pedraza, Mauricio AlexanderFecha
2023-08-14Resumen
Dado que el acoso escolar [AE] es un problema en crecimiento, con afectaciones desde lo individual hasta lo global, es necesario revisar el impacto de metodologías alternativas que puedan contribuir a su reducción. El objetivo de esta revisión narrativa es establecer una base teórica y metodológica para la prevención e intervención del AE a través del Teatro Aplicado [TA]. Para ello, se realizaron búsquedas en ocho bases de datos aplicando criterios de inclusión y exclusión basados en el tipo de estudio, documento, población (estudiantes escolarizados), idioma y coherencia con los objetivos de la investigación. Los resultados permitieron seleccionar 15 artículos, en donde se observa la no comparabilidad entre objetivos, metodología, muestra y estrategias de medición. Dificultades al integrar modelos sistémicos e individuales y la falta de distinción entre el AE y otros fenómenos similares, como el conflicto. Así mismo, se identifica una amplia variedad de definiciones del TA, que dificulta la integración teórica y metodológica en relación al AE. Se espera que esta revisión contribuya a la síntesis, precisión y relación conceptual entre el AE y el TA, para realizar estudios comparativos, mejor evaluación de los efectos y propiciar futuras revisiones sistemáticas.
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]