Plan de mejoramiento de la convivencia escolar mediante la estrategia “entre pares” para la resolución de situaciones tipo I en el Colegio San Benito Abad Ied
Plan de mejoramiento de la convivencia escolar mediante la estrategia “entre pares” para la resolución de situaciones tipo I en el Colegio San Benito Abad Ied
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/56707URI: http://hdl.handle.net/10818/56707
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Penagos Araque, Carolina; Penagos Araque, Carolina; Parada Hernández, Hernán; Parada Hernández, HernánFecha
2023-08-092023-08-09
Resumen
La estrategia pedagógica “Entre pares” es una experiencia en proceso en donde a través del
diálogo, la mediación, la conciliación y la educación socioemocional de los estudiantes se puede
establecer la gestión pacífica de conflictos y el reconocimiento del adecuado manejo de las
capacidades socioemocionales en el aula. Con la estrategia se pretende fortalecer en los
estudiantes la sana convivencia con estrategias de talleres sobre la gestión de capacidades
socioemocionales y ciudadanas, manejo de conflictos en el aula de clase, de otro lado se busca
conformar y capacitar el equipo de mediadores que de manera pedagógica se logre que las partes
afectadas en el conflicto, expongan sus puntos de vista y lleguen a acuerdos buscando la
reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro
de un clima de relaciones constructivas en las aulas de clase.
La estrategia “Entre pares” es implementada en toda la institución educativa, donde su matrícula
aproximadamente es de 1058 estudiantes de los grados jardín a grado once, en los que se dictan
talleres de manejo y gestión de emociones para una adecuada resolución de situaciones o
conflictos que se puedan presentar. Por otro lado, se capacitarán tres gestores de mediación por
curso desde grado tercero a grado once aproximadamente 69 mediadores en la institución.
A tres años la estrategia deberá estar implementada, apropiada y contribuyendo al mejoramiento
de la convivencia escolar y la resolución adecuada de conflictos, donde los estudiantes sean los
promotores de los espacios para el diálogo, la concertación de acuerdos con verdad, justicia,
reparación y no repetición. La estrategia pedagógica “Entre pares” es una experiencia en proceso en donde a través del
diálogo, la mediación, la conciliación y la educación socioemocional de los estudiantes se puede
establecer la gestión pacífica de conflictos y el reconocimiento del adecuado manejo de las
capacidades socioemocionales en el aula. Con la estrategia se pretende fortalecer en los
estudiantes la sana convivencia con estrategias de talleres sobre la gestión de capacidades
socioemocionales y ciudadanas, manejo de conflictos en el aula de clase, de otro lado se busca
conformar y capacitar el equipo de mediadores que de manera pedagógica se logre que las partes
afectadas en el conflicto, expongan sus puntos de vista y lleguen a acuerdos buscando la
reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro
de un clima de relaciones constructivas en las aulas de clase.
La estrategia “Entre pares” es implementada en toda la institución educativa, donde su matrícula
aproximadamente es de 1058 estudiantes de los grados jardín a grado once, en los que se dictan
talleres de manejo y gestión de emociones para una adecuada resolución de situaciones o
conflictos que se puedan presentar. Por otro lado, se capacitarán tres gestores de mediación por
curso desde grado tercero a grado once aproximadamente 69 mediadores en la institución.
A tres años la estrategia deberá estar implementada, apropiada y contribuyendo al mejoramiento
de la convivencia escolar y la resolución adecuada de conflictos, donde los estudiantes sean los
promotores de los espacios para el diálogo, la concertación de acuerdos con verdad, justicia,
reparación y no repetición.