Diseño de un modelo de gestión de la demanda de tecnología de la información para telefónica Hispanoamérica
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URI: http://hdl.handle.net/10818/56695Compartir
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Rodríguez García, AdrianaAsesor/es
Ortiz, GermánDate
2023-08-08Abstract
Para poder mantenerse como una de las empresas líderes en el entorno competitivo
del sector de las telecomunicaciones, Telefónica decidió transformar su modelo de
operación, enfocándose en el logro de los objetivos de negocio en Hispanoamérica
y en cada uno de los países que lo conforman. Esto exige la implementación de una
operación centralizada, donde se definan modelos de procesos únicos, ágiles y
simples, buscando la eliminación de duplicidades y la optimización del talento
humano e inversiones. Dentro de esta transformación el área de Tecnología de la
Información es una de las unidades clave, es la base que soporta la estrategia de
la compañía, con uno de los porcentajes más altos de inversión dentro de toda la
organización. Su operación eficiente hace que sea una de las necesidades
primordiales dentro de esta estrategia de maximización de las inversiones,
reducción de costos y gastos. Para apoyar esta estrategia, el siguiente trabajo
propone implementar un modelo de gestión de la demanda de tecnología de la
información para para Hispanoamérica que permita capturas sinergias y maximizar
la inversión. El diseño de este modelo parte de un diagnóstico sobre las prácticas
de cada país, consulta de marcos de referencia relacionados con la gestión
estratégica de la demanda de tecnología y a partir de esta base, el diseño e
implementación cada uno de sus componentes; procesos, políticas, lineamientos,
estructura organizacional, indicadores, herramientas tecnológicas. In order to remain being one of the leading companies in the competitive
environment of the telecommunications sector, Telefónica decided to transform its
operating model, focusing on the achievement of business objectives in Latin
America and in the countries of the region. This requires to implement a centralized
operation, where unique, agile and simple process models are defined, looking for
the elimination of duplicities and the optimization of human resources and
investments. With this transformation, the Technology Information area has become
one of the enterprise key units, which is the foundation that supports the company's
strategy, with one of the highest allocated budget in the whole organization. Its
efficiency in the operations makes it one of the primary needs within this strategy of
maximizing investments, reducing costs and expenses. To support this strategy, the
following work proposes to implement an information technology demand
management model for Latin America that allows synergies to be captured and
maximizes investment. The design of this model is based on a diagnosis of the best
practices of each country, consultation of reference frameworks related to the
strategic management of the demand for technology and from this base, the design
and implementation of each of its elements (processes, policies, guidelines,
organizational structure, indicators, technological tools).