Mostrar el registro sencillo del ítem

Reflexiones sobre la educación actual de los residentes de cirugía

dc.contributor.authorSanabria, Álvaro
dc.date.accessioned2023-08-16T19:16:53Z
dc.date.available2023-08-16T19:16:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSanabria, Á. (2012). Reflexiones sobre la educación actual de los residentes de cirugía. Revista Colombiana de Cirugía, 27(3), 196-201.es_CO
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011-75822012000300004&script=sci_arttext
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/56351
dc.description6 páginas
dc.description.abstractThe education of surgical residents is in critical condition. The takeover by the different specialties that formerly were considered exclusive fields of the general surgeon, the changes and requirements introduced by the insurance corporations in the Colombian health system that seek greater quality at the expense of specialization in all areas, and the current structure of the health system that does not recognize the efforts by the health personnel to achieve better clinical results, are all factors threatening the education of general surgeons. In order to respond to this trend, it becomes necessary to measure clinical results that allow the demonstration that currently things are being well done, and thus focus education on the conditions that will be approached in clinical practice, utilizing a an example the recommendations on general surgery that are being posted in the United States of America. And also to implement competence-based programs instead of maintaining fixed times of training.en
dc.description.abstractLa educación de los residentes de cirugía está en crisis. La invasión de otras especialidades en espacios que antes se consideraban exclusivos de los cirujanos generales, el cambio en las exigencias de las EPS que buscan mayor calidad a expensas de especialización en todas las áreas, y la estructura actual del sistema que no reconoce el esfuerzo del recurso humano por la obtención de mejores resultados clínicos amenazan la enseñanza actual. Para contrarrestar esta tendencia, es necesario procurar la medición de los resultados clínicos que permita demostrar que se hacen las cosas bien, hay que enfocar la enseñanza en las condiciones que serán abordadas en la práctica clínica utilizando un ejemplo similar al de la cirugía de enfermedades agudas propuesto en Estados Unidos, e implementar el entrenamiento por competencias en lugar de mantener los tiempos fijos de entrenamiento.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Colombiana de Cirugíaes_CO
dc.relation.ispartofseriesrev. colomb. cir. vol.27 no.3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCirugía generales_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectMédicaes_CO
dc.subjectGraduadoses_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.subjectLegislación médicaes_CO
dc.subject.otherGeneral surgeryen
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherMedicalen
dc.subject.otherGraduateen
dc.subject.otherCompetency-based educationen
dc.subject.otherLegislation, medicalen
dc.titleReflexions on the current education of surgical residentsen
dc.titleReflexiones sobre la educación actual de los residentes de cirugíaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International