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Reconfiguraci�n del objeto de la Psicopedagog�a en Iberoam�rica entre 2000-2020. Una investigaci�n desde la perspectiva de los sujetos
dc.contributor.author | Ricci, Cristina Rafaela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:35:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:35:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2422-5193 | |
dc.identifier.other | http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/379 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55449 | |
dc.description | 26 p�ginas | es_CO |
dc.description.abstract | Introducci�n: El estatus epistemol�gico de la Psicopedagog�a hoy en Iberoam�rica se presenta como un sistema complejo, relacional y abierto. La polisemia epist�mica y sem�ntica junto con la hibridez epist�mica en la variedad de experticias son algunos de sus rasgos identitarios. Esta investigaci�n asume que las disciplinas, las profesiones y sus objetos son construcciones epistemol�gicas, culturales, sociales, pol�ticas vinculadas a cierta episteme epocal. Entonces, describir la condici�n epistemol�gica del objeto de una disciplina y/o de una profesi�n significa comprenderlo como producto de un proceso hist�rico-institucional. Objetivo: Presentar los resultados preliminares de una investigaci�n sobre la condici�n epistemol�gica de la Psicopedagog�a en Iberoam�rica focalizando el an�lisis en su objeto. M�todo: Estudio cualitativo con triangulaci�n de estrategias y metodolog�as: encuesta online, Revisi�n Sistem�tica y Revisi�n de Metas�ntesis. El procedimiento de construcci�n, tratamiento y an�lisis de datos se realiz� seg�n los supuestos te�ricos y metodol�gicos de la Teor�a Fundamentada y del M�todo Comparativo Constante. Resultados: El objeto de la Psicopedagog�a en Iberoam�rica est� atravesando por un proceso de reconfiguraci�n. Esto implica el pasaje de las dificultades de aprendizaje escolar, al sujeto que aprende en variedad de contextos en todo el ciclo vital. La diversidad de sentidos, perspectivas, enfoques y posicionamientos en Iberoam�rica convergen en considerar al sujeto que aprende y los aprendizajes como n�cleo del objeto, inter�s y quehacer de la Psicopedagog�a. Discusi�n: Se centr� en considerar que la matriz escolar de la Modernidad, con pr�cticas de ense�anza disciplinadoras, normalizadoras, homog�neas y homogenizantes, gener� una nueva patolog�a: las dificultades de aprendizaje. Para atender esta patolog�a epocal surge la Psicopedagog�a. La construcci�n de nuevos paradigmas en el campo de las Ciencias Sociales, de las Ciencias de la Salud y de las Humanidades tiene como correlato en el campo psicopedag�gico la re-configuraci�n del objeto de la Psicopedagog�a centrado en las subjetividades y sus procesos de aprendizajes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Revista Neuronum | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Revista Neuronum. Volumen 8. N�mero 1. Enero-julio 2022. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Psicopedagog�a | |
dc.subject.other | Objeto psicopedag�gico | |
dc.subject.other | Sujeto que aprende | |
dc.title | Reconfiguraci�n del objeto de la Psicopedagog�a en Iberoam�rica entre 2000-2020. Una investigaci�n desde la perspectiva de los sujetos | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.eissn | 2422-5193 |
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