Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPenagos Carreño, Julián Enrique
dc.contributor.authorFigueroa Gutiérrez, Karla Andrea
dc.contributor.authorPoveda Castillo, Paula Alejandra
dc.date.accessioned2023-05-09T23:35:38Z
dc.date.available2023-05-09T23:35:38Z
dc.date.issued2023-02-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55239
dc.description40 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la representación social y mediática de las víctimas del conflicto armado colombiano desde los medios de comunicación. Por tal motivo, realiza un análisis de contenido de 199 piezas periodísticas publicadas durante el año 2021 por los medios El Tiempo y El Espectador que hacen referencia al papel de las víctimas dentro del conflicto armado, del Acuerdo Final y del posacuerdo. De tal forma, se pretende dar respuesta a las preguntas orientadoras: ¿Cómo se representa a las víctimas del conflicto armado en Colombia?, ¿cómo se les nombra?, ¿sobre qué aspectos se hace énfasis a la hora de representar a las víctimas?, ¿qué relevancia tiene la información que se presenta con respecto a la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas?, y, por último, ¿cuáles actores, públicos o privados, se convierten en fuentes informativas a la hora de representar social y mediáticamente a las víctimas? En este sentido, el análisis se hizo desde dos frentes distintos: el descriptivo y el analítico. El primero habla de los géneros periodísticos y los recursos digitales utilizados en las narrativas para exponer los contenidos y complementar la información; el segundo, en cambio, permite analizar el fondo de las piezas estudiadas para determinar el enfoque, los discursos, las temáticas y los símbolos empleados por los medios para representar a las víctimas y, así, dignificar a su colectivo, construir memoria histórica y fortalecer los tejidos sociales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRepresentación de las víctimas del conflicto armado colombiano en los medios de comunicación escritos durante el 2021es_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local291674
dc.identifier.localTE12267
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcConflicto armado
dc.subject.armarcVíctimas
dc.subject.armarcMedios de comunicación de masas
dc.subject.armarcMemoria colectiva
dcterms.referencesAcebedo, L. (2012). Reflexiones en torno a la categoría de víctima: una mirada a las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado en Medellín. Ponencia presentada en Terceras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea 2012.
dcterms.referencesAcuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. (2016). Jurisdicción Especial para la Paz.
dcterms.referencesBarbosa, M. (2001). Medios de comunicación y conmemoraciones. Estrategias de reactualización y construcción de la memoria. Signo Y Pensamiento, 20(39), 104–112. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2946
dcterms.referencesBlair, E. (2002). Memoria y narrativa: la puesta de dolor en la escena pública. Estudios Políticos, 21, 9-28. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1413/1490
dcterms.referencesCarrizosa, C. (2010). El trabajo de la memoria como vehículo de empoderamiento político: la experiencia del Salón del Nunca Más. Boletín de Antropología, 25 (42), 36-56. https://doi.org/10.17533/udea.boan.11224
dcterms.referencesCebrelli, A. y Arancibia, V. (2010). Género, memoria y representación. La Otra Voz Digital. Recuperado el 10 de enero de 2022. http://www.laotravozdigital.com/genero-memoriay-representacion/
dcterms.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). (2009). Memorias en tiempos de guerra. Repertorio de iniciativas. Puntoaparte Editores. Congreso de la República de Colombia. (2005). Ley 975 de 2005. Secretaria del Senado de la República. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0975_2005.html.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1448 de 2011. Función Pública. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=43043.
dcterms.referencesDelgado, M. (2011). Las víctimas como sujetos políticos en el proceso de Justicia y Paz en Colombia: discursos imperantes y disruptivos en torno a la reconciliación, la verdad, la justicia y la reparación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3327/1/TFLACSO-2011MDB.pdf
dcterms.referencesDittus, R. (2005). La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 7, 6166. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/6453
dcterms.referencesDittus, R. (2005). La opinión pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio. Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 7, 6166. https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/6453
dcterms.referencesEntman, R. (1993). Framing: Toward a clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.
dcterms.referencesFerreres, J. M. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la agenda setting. Gazeta de Antropología, 25 (1), 1- 17. https://www.ugr.es/~pwlac/G25_01JoseMaria_Rubio_Ferreres.pdf?fbclid=IwAR37f3wfCqkD M-6XnXnz9F1mhfeJYy7MrVLFm15ctPk8iJd3wxMpxleGaJ8
dcterms.referencesFreidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? Universidad Pontificia de Salamanca.
dcterms.referencesGuzmán, C. A. (s.f). La influencia de los medios de comunicación en los imaginarios sociales:Un fenómeno de la praxis política actual. https://internaciones.cucsh.udg.mx/index.php/inter/article/view/7046/6083
dcterms.referencesJimeno, M. (2010). Emociones y política. La ‘víctima’ y la construcción de comunidades emocionales. Mana: Estudios de Antropología Social, 16 (1), 99-121. https://doi.org/10.1590/S0104-93132010000100005
dcterms.referencesMcCombs, M. y Evatt, D. (s.f.). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting. Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8401/1/20091107003314.pdf
dcterms.referencesMcLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill.
dcterms.referencesOHCHR. (1985). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Recureprado el 11 de enero de 2022. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-basic-principlesjustice-victims-crime-and-abuse.
dcterms.referencesPerdomo, V. (1993). 2021 Digital News Report.Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2021/colombia
dcterms.referencesReguillo, R. (2002). El otro antropológico: Poder y representación en una contemporaneidad sobresaltada. Análisis: Cuadernos de Comunicación y Cultura, 29, 63-79
dcterms.referencesSánchez, G. (2006). Guerras, memoria e historia. Editorial La Carreta- IEPRI Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.referencesTinto, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Universidad de Los Andes. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38452
dcterms.referencesZhu, J. y Blood, D. (1996). Media Agenda-Setting Theory Review of a 25 Year Research Tradition. City University of Hong Kong.
dcterms.referencesWieviorka, M. (2009). Violence: A New Approach. SAGE Publishing.
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Social y Periodismoes_CO
thesis.degree.nameComunicador Social y Periodistaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional