Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento institucional para la organización y optimización de los espacios de biblioteca, ludoteca, laboratorios, salas de sistemas y espacios deportivos en el Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán IED
dc.contributor.advisor | Parra González, Christian Alfredo | |
dc.contributor.author | González Pinzón, Jason | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T01:27:51Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T01:27:51Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/55196 | |
dc.description | 79 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán IED es una institución pública ubicada en Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar; ofrece educación formal a estudiantes en edades escolares desde los 5 años hasta los 17 años en los niveles de educación preescolar, básica y media. Una de sus principales dificultades está en su infraestructura educativa y las limitaciones de sus espacios educativos. El trabajo aquí desarrollado plantea un plan de mejoramiento institucional que busca organizar y optimizar la planta física del Colegio, para volver a ofrecer espacios de biblioteca y ludoteca, laboratorios, salas de sistemas y espacios deportivos adecuados que promuevan mejores condiciones educativas. En este sentido se desarrolló un proceso de investigación acción educativa IAE de característica mixta utilizando para ello instrumentos de recolección de información como grupos focales con estudiantes y padres de familia, un cuestionario para profesores y representantes del gobierno escolar y el análisis de documentos institucionales. Estos instrumentos fueron aplicados al consejo estudiantil, consejo de padres de familia, consejo directivo y consejo académico de la institución educativa; en total la participación fue de 14 estudiantes, 9 padres de familia y 22 docentes. La información obtenida de la aplicación de los anteriores instrumentos se analizó utilizando matrices que permitieron resumirla, codificarla y categorizarla para generar así un plan de acción con tres grandes etapas, la primera relacionada con la autoevaluación institucional, la segunda relacionada con la definición del plan de acción concreto y la tercera relacionada con los procesos de seguimiento y evaluación de los resultados. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Bibliotecas -- Aprovechamiento de espacios | |
dc.subject.other | Ludotecas | |
dc.title | Plan de mejoramiento institucional para la organización y optimización de los espacios de biblioteca, ludoteca, laboratorios, salas de sistemas y espacios deportivos en el Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán IED | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291609 | |
dc.identifier.local | TE12234 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dcterms.references | Banzer, C. S. (2021). Creando espacios Educativos Innovadores por medio de la Implementación de Aplicaciones de Internet. Cordoba, Argentina. | |
dcterms.references | Bedoya. (2012). Infraestructura Física relacionada con la Calidad en la Educación en las Instituciones Oficiales de la comuna 1 del municipio de Bello. Medellín. | |
dcterms.references | Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán IED. (2022) Manual de Convivencia. | |
dcterms.references | Colegio El Paraíso de Manuela Beltrán IED. (2022) Plan de Mejoramiento Institucional. | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1450. Bogotá | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1753. Bogotá. | |
dcterms.references | Consejo Superior De La Judicatura. (2015). Constitución Política de Colombia Edición especial preparada por la Corte Constitucional | |
dcterms.references | de del Carmen & Beatriz. (2019). La innovación educativa: experiencias creativas y recreativas en geografía. | |
dcterms.references | Galviset al (2018). La influencia de los ambientes de aprendizaje en las instituciones educativas Lasallistas. | |
dcterms.references | García. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? a propósito del desarrollo curricular. 3. | |
dcterms.references | Gracia et al. (2002). Uso adecuado del ambiente escolar. | |
dcterms.references | Instituto Colombiano de normas técnicas (ICONTEC). (2011). GTC-223 Guía para la elaboración de planes de infraestructura escolar | |
dcterms.references | ICONTEC. (7 de 12 de 2016). Planeamiento y diseño de ambientes para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá | |
dcterms.references | ICONTEC. (2020). NTC 4595. | |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción. España: Graó | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación 115. Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Serie Guías No. 34 Guía para el mejoramiento institucional (de la autoevaluación al plan de mejoramiento) | |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2001). Ley 715. Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2022). Análisis de contexto estratégico sectorial e institucional. Bogotá: MEN. | |
dcterms.references | NobalboAguilera. (2015). Apreciación literaria: una innovación educativa para la formación humanista de los estudiantes de medicina | |
dcterms.references | Pardo, Martha J Pérez. (2020). Plan de Mejoramiento Institucional para la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge. | |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1075. Bogotá | |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (2018) Plan Nacional de Desarrollo. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. | |
dcterms.references | Rico Contreras, Diana Marcela. (2013). Estudio de factibilidad y propuesta de proyecto educativo institucional (PEI) para la creación de una Institución Educativa de nivel preescolar en el Municipio de Mosquera | |
dcterms.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2019 -2020). Caracterización del Sector Educativo de Ciudad Bolivar. Bogotá. | |
dcterms.references | Sosa, J. R. (2005). La investigación acción educativa. Lima, Perú: Doxa. | |
dcterms.references | Torres, Jineth. (2011). Estudio de factibilidad y desarrollo del P.E.I. para la creación del Gimnasio Torreladera | |
dcterms.references | Treviño - et al (2009). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe; reporte técnico. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) | |
dcterms.references | Trujillo Benítez, Lorena. (2014). La importancia de los espacios escolares en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos | |
dcterms.references | Uribe. (2010). Análisis de las estrategias educativas referentes a la cobertura y la calidad de la educación primaria y secundaria. Estudio de caso Bogotá 1995-2008 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |