Virtual Forums: A Pedagogical Tool for Collaboration and Learning in Teacher Education
Explorando el valor pedagógico de los foros virtuales y los blogs para promover la colaboración y el aprendizaje: una experiencia de formación del profesorado
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/54350Visitar enlace: https://www.redalyc.org/articu ...
ISSN: 0123-4641
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2011Resumo
La implementación de herramientas tecnológicas en las clases de inglés como lengua extranjera no ha sido fácil para los profesores de
idiomas, quienes a menudo tienen dificultades para realizar actividades de clase coherentes con el plan de estudios, las políticas educativas, las
necesidades de los estudiantes y últimamente, con las TIC que se encuentran en internet. El problema es que los profesores de inglés como
lengua extranjera, en su mayoría, no poseen los conocimientos pedagógicos y tecnológicos para utilizar las herramientas apropiadas que
puedan fomentar la comunicación y la interacción entre los estudiantes para aprender colaborativamente. Este estudio trata de una experiencia
de formación docente en el que herramientas como los blogs, software de aprendizaje, e-mail, foros y herramientas tomadas de internet se
utiliza para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Los datos fueron recogidos a partir de la participación del
grupo de profesores en dos fases: la primera fase consiste en la planeación, discusión y ejecución de un proyecto pedagógico para los niños
que aprenden el inglés como lengua extranjera, la segunda fase consistió en la información dada por los participantes con la presentación
de informes y evaluación de su desempeño por medio de foros y blogs con sus alumnos. El estudio demostró que las experiencias de
formación docente son cruciales para el aprendizaje docente para integrar el uso de los foros y los blogs en el currículo de inglés como lengua
extranjera. También mostró que en el uso de blogs y foros es necesario abordar la pedagogía del lenguaje desde una perspectiva que valora
la comunicación, colaboración y participación como elementos centrales del aprendizaje. Implementing technological tools in EFL classes has not been easy for language teachers, they often struggle to make class activities
consistent with the curriculum, policies, students’ needs and likes and lately, with computer and internet-based ICTs. The problem regularly
is that EFL teachers do not possess the pedagogical and technological knowledge to use technological tools to foster communication and
interaction among students to learn collaboratively. This study deals with a teacher education experience in which tools such as blogs, learning
software, e-mail, forums and internet-based tools were used to improve EFL learning and teaching. Data were gathered from the group of
EFL teachers in two phases: the first phase included participants’ planning, discussion, and implementation of a pedagogical project for young
EFL learners; the second phase consisted of the participants’ reporting and evaluating their performance using forums and blogs with their
students. The study demonstrated that teacher education experiences are crucial for teacher learning to integrate the use of forums and blogs
in the EFL Curriculum. It also showed that the use of blogs and forums requires addressing language pedagogy from a perspective that values
communication, collaboration and participation as central elements of learning.