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dc.contributor.advisorSarmiento González, Paola
dc.contributor.authorGuerra Dangond, Isabel Lucia
dc.date.accessioned2023-03-10T14:56:19Z
dc.date.available2023-03-10T14:56:19Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54344
dc.description84 páginases_CO
dc.description.abstractEn su mayoría los trastornos mentales pueden estar relacionados a los procesos de afrontamiento y adaptación en las diferentes situaciones del curso de la vida en las personas. Una de las etapas que trae consigo mayor responsabilidad y se encuentra asociado a dificultades en la adaptación en los adolescentes y jóvenes es la vida universitaria, aumentando la tendencia a la aparición de síntomas relacionado con la depresión y ansiedad, haciéndose más evidente estos cuadros en carreras del área de la salud, específicamente en los programas de Enfermería, con una mayor predisposición en los entornos clínicos, debido a que los aprendices afrontan con frecuencia situaciones complejas ligadas al proceso de cuidado y otros factores en escenarios reales. El objetivo de este estudio fue establecer el efecto de una intervención de enfermería con un enfoque cognitivo conductual comparada con la intervención convencional para promover la capacidad de afrontamiento, en estudiantes de enfermería que asisten por primera vez a la práctica clínica, se utilizó como referente, la Teoría de Mediano Rango de Adaptación a los Eventos de la Vida de Callista Roy. La metodología aplicada está basada en un trabajo de enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental con una medición postest, como instrumento se utilizó la Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación versión en español abreviada, validada en Colombia. Los resultados de esta investigación aportaron a la evidencia científica y teoría de enfermería siendo el primer acercamiento que aborda este tipo de estudio en Colombia.es_CO
dc.description.abstractMost mental disorders can be related to coping and adaptation processes in different situations in the course of people's lives. One of the stages that brings with it greater responsibility and is associated with difficulties in adaptation in adolescents and young people is university life, increasing the tendency to the appearance of symptoms related to depression and anxiety, becoming more evident in health careers, specifically in nursing programs, with a greater predisposition in clinical settings, because trainees often face complex situations related to the care process and other factors in real scenarios. The objective of this study was to establish the effect of a nursing intervention with a cognitive-behavioral approach compared to the conventional intervention to promote coping skills in nursing students attending clinical practice for the first time, using as a reference, Callista Roy's Mid-Range Theory of Adaptation to Life Events. The methodology applied is based on a quantitative approach work, quasi experimental type with control group and experimental group with a post-test measurement, as an instrument was used the Coping and Adaptation Process Measurement Scale, abbreviated Spanish version, validated in Colombia. The results of this research contributed to scientific evidence and nursing theory, being the first approach to this type of study in Colombia. Difference was evidenced in the experimental group compared to the control group, in detail when applying the nursing intervention with cognitive behavioral approach, it allowed the nursing students to favor to interact positively in team, recognition, self-awareness and the use of coping strategies in advance, which oriented them towards a positive health, additionally they reflected on the importance of improving their self-esteem and a change attitude, subsequently promoting later adaptive responses to developmental events, such as clinical practice.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEfecto de una intervención de enfermería con enfoque cognitivo conductual para promover la capacidad de afrontamiento en estudiantes de enfermería en prácticas clínicas de una universidad pública de Valledupar 2022es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291562
dc.identifier.localTE12202
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcEstudiantes de enfermería
dc.subject.armarcPracticantes de enfermería
dc.subject.decsPruebas neuropsicológicas
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thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Enfermeríaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Enfermeríaes_CO


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