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La plegaria eucarística : Una propuesta formativa para afianzar el vínculo entre liturgia y vida
dc.contributor.advisor | Forero Álvarez, Ronal | |
dc.contributor.author | Scharfenort Matallana, Birgit Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T14:50:43Z | |
dc.date.available | 2023-03-10T14:50:43Z | |
dc.date.issued | 2023-02-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/54343 | |
dc.description | 77 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Según el Magisterio de la Iglesia, la Sagrada Eucaristía es fuente y culmen de la vida cristiana2 , afirmación que puede igualmente rastrearse en la tradición3 y las Escrituras4 . Más aún, todas las dimensiones de la vida espiritual están ordenadas de acuerdo con la Eucaristía y se alimentan de ella, dado que esta nos transmite sacramentalmente la vida misma de Cristo, que es nuestra Pascua5 . Además, en ella se realiza la comunión con Dios y el prójimo en la unidad del Cuerpo de Cristo, dado que en la celebración litúrgica se unen la Iglesia que peregrina en la tierra, la que da gloria a Dios en los cielos y la que aún se encuentra en camino de purificación en la antesala de la gloria. En cada Eucaristía Dios santifica el mundo y la historia por Cristo y en el Espíritu Santo. De esta forma, en cada celebración nos unimos a la liturgia del cielo y damos voz a la muda alabanza que palpita en la creación entera, en espera de su propia liberación (Rom 8:19- 21). Así, de celebración en celebración vamos asimilándonos con Cristo en la vida trinitaria y contribuimos a la santificación general, hasta que Dios sea todo en todos, en una dirección de 1 Todas las citas bíblicas están tomadas de la Biblia de Jerusalén (1998). 2 CIC 1324, LG 11, E de E, 1 y 13, entre otros. 3 Cfr. al respecto la afirmación de los mártires de Abitinia: “Sine dominico non possumus” y la afirmación de los cristianos que hacía san Ignacio de Antioquía como aquellos que “viven según el domingo”. En ambos casos, el domingo hace referencia a la reunión en asamblea para celebrar los misterios pascuales, es decir, la liturgia eucarística (Benedicto XVI, Homilía en Bari, 2005). 4 1Co 11:23-27 ss.: san Pablo narra la sagrada tradición de la fracción del pan que él recibió y que a su vez transmite, la cual es el relato más antiguo de la Cena del Señor. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La plegaria eucarística : Una propuesta formativa para afianzar el vínculo entre liturgia y vida | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 291561 | |
dc.identifier.local | TE12201 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Liturgia | |
dc.subject.armarc | Oración | |
dc.subject.armarc | Vida cristiana | |
dc.subject.armarc | Eucaristía | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Teología | es_CO |
thesis.degree.grantor | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Teología | es_CO |
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